martes, 1 de diciembre de 2009

CINE TERROR: SANGRIENTO SAN VALENTIN 3D

TÍTULO ORIGINAL : My Bloody Valentine 3D
AÑO: 2009
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR : Patrick Lussier
GUIÓN : Todd Farmer, Zane Smith (Remake: John Beaird, Stephen Miller)
MÚSICA : Michael Wandmacher
FOTOGRAFÍA: Brian Pearson
REPARTO :
Jensen Ackles, Jaime King, Kerr Smith, Edi Gathegi, Andrew Larson, Kevin Tighe, Marc Macaulay, Richard John Walters
PRODUCTORA: Lionsgate
WEB OFICIAL:
http://www.mybloodyvalentinein3d.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Remake


Los seguidores del “Rincón de Harrison” sabrán que tengo cierta debilidad por el género de terror y aun más por el slasher, verdaderamente disfruto ver a los deshebrados jovenzuelos correr por sus tontas vidas ante el psicópata en turno.
Es por eso que en esta ocasión revise el remake de aquella peliculilla que se volvió de culto, Sangriento San Valentín (George Mihalka. 1981). Esta nueva versión en 3D por cierto, cuenta la misma historia de la original, solo aporta (si se le puede decir así) la tecnología digital para efectos visuales, que desde mi humilde punto de vista cuando se abusa de estos, puede perjudicar el resultado final, ya que la cinta se puede percibir un tanto artificiosa.

En este caso Sangriento San Valentín 3D, podría considerarse un titulo de rápido consumo, ya que su visionado puede entretener (pero aclaro que sea un producto entretenido no significa que sea bueno) ya que en cuanto la proyección se termina importa un cacahuate lo que hemos presenciado.


Pero ¿De que va? Pues hace diez años una tragedia cambia la ciudad de Harmony para siempre. Tom Hanniger (Jensen Ackles), un inexperto minero de carbón, causó un accidente en los túneles de la mina, donde quedaron atrapados y posteriormente murieron cinco hombres. El único sobreviviente, Harry Warden, quedó en un estado de coma permanente. Luego, exactamente un año más tarde, el día de San Valentín, Harry Warden despertó y asesinó brutalmente a varias personas con pico antes de morir acribillado.


Diez años después, Tom Hanniger (Jensen Ackles), vuelve a Harmony el día de San Valentín, aún atormentado por las muertes que él mismo causó. Asi que decide regresar para cerrar asuntos pendientes con Sarah (Jaime King), su antigua novia, que ahora está casada con Axel (Kerr Smith) su mejor amigo y Sheriff de la ciudad. Pero esa noche, después de años de paz, algo del oscuro pasado de Harmony ha vuelto. Con un casco de minero y armado con una pico. Y a medida que se acercan sus pasos, Tom, Sarah y Axel se dan cuenta en medio del terror que puede ser que sea Harry Warden que ha vuelto para vengarse...que mello ¿no?
Pero vayamos por partes, primeramente el guión esta plagado de huecos arguméntales, asi como situaciones realmente incongruentes, ya que los personajes deambulan, aparecen y desaparecen de manera arbitraria durante toda la trama. Por ejemplo, cuando nuestro desquiciado minero mata con su pico a uno de los personajes y Tom Hanniger (Jensen Ackles) observa la masacre.
Minutos después llegan más personas para ver lo que ha ocurrido, y encuentran un cuerpo casi desmembrado. Hanniger esta como a diez metros y pregunta si el sujeto esta vivo. En ese momento uno se caga de la risa, ¿como preguntas si alguien sigue vivo, cuando has visto que le clavan un pico en la cabeza a un tipo, y luego le das con el pico de nuevo por todo el cuerpo y lo dejas como picadillo?

O cuando unos reporteros entrevistan al sheriff Axel Palmer (Kerr Smith) sobre los sangrientos acontecimientos que ocurrieron hace tiempo, puesto que cada año la prensa regresa para ver cual es el sentimiento de la población de Harmony.

Sin embargo cuando regresa Harry Warden, este hace una masacre en el pueblo y ningún medio de comunicación se aparece. Otro hueco son las labores de investigación del Comisario, que nunca se muestran pero siempre llegan pistas a su escritorio. Por otro lado los habitantes de Harmony parece que ya estan acostumbrados a ver ejecuciones, puesto que reaccionan como si nada cuando ocurren estas.

Y asi suceden incongruencias durante toda la cinta, por lo menos el director mantiene buen ritmo en la misma, sin embargo cuando no aparece el psicópata en escena para hacer de las suyas la película pierde fuerza. Esto por que el desarrollo de los personajes secundarios no estan bien planteados en sus motivaciones, y sus supuestos conflictos emocionales nos importan un cacahuate.

Es por eso que lo mejor de la cinta es cuando aparece Harry Warden, el desquiciado minero, para hacer gala a la hora de matar a las victimas. Ya que si la cinta no se preocupa por el guión, por lo menos muestra gráficamente los asesinatos, que van desde decapitaciones, corazones arrancados, mandíbulas extirpadas, hasta ojos removidos, jajaja.

Como mencionaba Sangriento San Valentín 3D, es entretenida, pero puede considerarse un slasher del montón, que con el paso del tiempo nadie recordará y que es inferior al original. Goza de una fotografía normalita y unas actuaciones, pues decentillas.



Que lástima, puesto que se pudo haber entregado un producto más arriesgado y menos comercial, ejemplos de buenos slashers se me ocurren, Atrapados en el piso 13 (Kit Ryan, 2007) cinta que combina varios géneros en la historia y goza de un humor bastante negro.

Severance (Christopher Smith, 2006), o Alta Tensión (2003) segundo film de Alexandre Ajá, que contienen buenas atmósferas y ambientes mal sanos. Estos títulos, por lo menos evitan caer en lugares comunes y tienen un guión más trabajado.

O en el mejor de los casos recurrir al titulo que marco la pauta para este género, la peliculota que realizó John Carpenter en 1978, la grandiosa, La Noche de Halloween.

2 comentarios:

  1. excelente blog, y que bueno ke sigan personas haciendo esto por gusto como tu... espero algun dia conocerte jaja ..

    ResponderEliminar
  2. que bien mi George, sus comentarios siempre tan presisos que uno ya sabe que titulos ver y cuales evitar. espero algun dia hagas algun analisis de algun titulo del director Hayao Miyazaki. o, en su defecto, de alguna pelicula de anime de culto como "Akira" o la extrañeza esa de "Paprica"... atte: ...me vale..."El Fesh"

    ResponderEliminar