miércoles, 2 de diciembre de 2009

DRAMA: LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL



TÍTULO ORIGINAL
My Sister's Keeper
AÑO
2009
DURACIÓN
106 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR
Nick Cassavetes
GUIÓN
Jeremy Leven, Nick Cassavetes (Novela: Jodi Picoult)
MÚSICA
Aaron Zigman
FOTOGRAFÍA
Caleb Deschanel
REPARTO
Cameron Diaz, Alec Baldwin, Abigail Breslin, Joan Cusack, Jason Patric, Thomas Dekker, Elizabeth Daily, Sofia Vassilieva, Evan Ellingson, Nicole Marie Lenz
PRODUCTORA
New Line Cinema / Gran Via Productions
WEB OFICIAL
http://www.mysisterskeepermovie.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama.

¡Maldición!, no se como comenzar con esta cinta, no soy mucho de ver este tipo de cine, ya que por lo regular la intención de este es solo causar la lágrima fácil del espectador.

Ejemplos recientes tenemos las insufribles En Busca de la Felicidad (2006) o Siete Almas (2008) del director Gabriele Muccino, protagonizadas por el astro hollywoodense Will Smith, cintas que sirvieron como vehículo de lucimiento para tratar de demostrar que Smith sabía hacer películas serias y ya no era solamente el negrito que sabia hacer reír como en sus inicios en el Príncipe de Bel Air. Claro el Sr. Smith también buscaba el oscar con estas cintas como mejor actor.

Y no tengo nada en contra de Will Smith, hasta disfrute de las cintas de Hombres de Negro I y II(1997, 2002), aunque creo que fue más por ver al buenazo de Tommy Lee Jones burlándose de si mismo.
Pero bueno pasando a la cinta que nos ocupa, puedo decir que cuenta con los mismos cánones de las mencionadas al inicio, ya que su estructura argumental asi como tratamiento es bastante tópica y tramposa.

Primeramente por que la cinta plantea una premisa que parecía interesante, una niña, Anna (Abigail Breslin) explica como los hijos la mayoria de las veces no son planeados, a excepción de las personas que no pueden tenerlos, ya que estos la mayor parte de su vida planean el acontecimiento.

En el caso de Anna, su concepción fue planeada por sus padres con el fin de ser donante durante toda su vida, para salvar a su hermana Kate (Sofía Vassilieva) que desde los dos años le diagnosticaron leucemia.
Anna, durante su corta vida, ha sido expuesta a varias operaciones. Hasta que cumple 11 años y decide demandar a sus padres, con el argumento de querer tener control sobre su cuerpo.

Esto es agrandes rasgos lo que planteaba la cinta, sin embargo conforme avanza la trama, el director Cassavetes, da un tramposo giro a la historia y esta se convierte en un melodrama cargado de situaciones sensibleras y bastante comunes.
Es por eso que no se exploran los supuestos resentimientos o daños psicológicos que Anna pudiera tener hacia sus padres por lo que le han hecho toda su vida, ni tampoco los sentimientos de Kate ante esta situación. Tampoco se exploran las cuestiones morales sobre el tema.

La cinta en cambio se dedica a mostrar la vida de Kate, como enfrenta esta al cáncer, y la relación que tiene con sus familiares, padres, hermanos y como ha estos les afecta también la enfermedad. Y no digo que este mal mostrar la vida de personas con enfermedades terminales, ¿pero era realmente necesario hacer otra cinta con esta temática? Yo creo que no.

Los personajes son los tópicos del género, la mamá (Cameron Díaz) esta obsesionada por salvarle la vida a Kate y descuida a sus otros dos hijos, pone todas sus energías en la enfermedad de su hija.

El padre de familia (Jason Patrick) siempre sereno ante las situaciones, y Anna se vuelve un personaje bastante secundario. Esto produce que el relato se vuelva bastante artificioso y poco creíble.

De las actuaciones comentar que estan correctas, Cameron Díaz entrega una interpretación bastante sobria, dejando atrás sus papeles de comedia. Claro que ya no es una jovenzuela (ya tiene 37 años) y tiene que buscar papeles más acordes a su edad. Jason Patrick, pobre, siempre me dio la impresión de que pudo ser un buen actor y su carrera nunca despego, asi que aquí es un secundario más.

De Alec Baldwin, ¿no mencione que salía en el film? Pues interpreta al abogado que defiende a Anna, y pues la hace de Alec Baldwin, hasta eso me cae bien.


Asi que para terminar, debo decir que La Decisión más Difícil es una cinta tramposa, que cuenta con personajes que no logran ser entrañables y que trata de manipular al espectador, con un discurso bastante maniqueo que a fin de cuentas vuelve al film bastante prescindible.

Y para los que piensen que tengo atole en las venas, quiero decirles que he disfrutado de títulos que abordan la condición humana de diferentes puntos de vista y me han conmovido por su discurso honesto y sin pretensiones, ejemplos: Las Tortugas Pueden Volar (Bahman Ghobadi, 2004), Ladrón de Bicicletas (Vittorio De Sica, 1948), Un Largo y Doloroso Camino (
Zhang Yimou, 2005) o Nunca te Vayas Sin Decir te Quiero (Jeroen Krabbé, 1998) solo por mencionar algunas.





1 comentario:

  1. aun asi pienso que tienes atole en las venas... a mi no me engañas jaja

    ResponderEliminar