viernes, 4 de diciembre de 2009

CINE DE ANIMACIÓN: UP, UNA AVENTURA DE ALTURA

TÍTULO ORIGINAL: Up
AÑO: 2009
DURACIÓN: 96 min.
País: E.U.
DIRECTOR: Bob Peterson
GUIÓN: Bob Peterson, Pete Docter
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO:
Animation
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL:
http://www.uplapelicula.es/
GÉNERO Y CRÍTICA: Animación. Aventuras. Comedia


Son tiempos difíciles, de hecho he presenciado como compañeros de trabajo han sido despedidos por recorte de personal, ya saben como es esto de las crisis económicas. Por el momento he tenido suerte y aun conservo mi trabajo, mañana quien sabe…de verdad es preocupante.

Es por eso que en tiempos difíciles y oscuros, la maravillosa magia del cine puede brindarnos un poco de tranquilidad, permitiendo abstraernos por un momento de la realidad para conectarnos con nuestras emociones.

Por eso es que ahora le toca el turno a una cinta hermosa y profunda, una pequeña joyita cinematográfica, como también lo es Wall-E (Andrew Stanton, 2008) o Ratatouille (Brad Bird) como ejemplos recientes.

Up, una Aventura de Altura es genial, cuenta con un guión bastante sólido que explora y muestra personajes entrañables, es divertida, es conmovedora, es cine puro sin grandilocuencias.

Up, comienza con un prologo que da muestra de una maestría narrativa, y nos cuenta la vida de Carl Fredricksen, un niño regordete y muy introvertido que disfruta viendo en el cine las aventuras de su héroe, Charles Muntz, un viajero y aventurero que va en busca de tierras lejanas.

Muntz es acusado de fraude cuando exhibe los fósiles de un exótico animal, es por eso que decide marcharse prometiendo traer vivo al espécimen y demostrar que no es un fraude.

El pequeño
Carl Fredricksen, sueña con tener grandes aventuras como su ídolo, es asi como conoce a Ellie, una niña extrovertida y bastante divertida. Con el paso del tiempo se vuelven amigos, y Ellie le muestra a Carl su libro de aventuras donde le explica como va ir llenando el cuadernillo con las aventuras que vayan teniendo, aunque su mayor sueño es ir volando a unas cataratas que se encuentran en Sudamérica.

Carl y Ellie crecen y se casan, comparten su vida con momentos agradables, y algunas desventuras, sin embargo son felices. Planean ahorrar para viajar a Sudamérica y conocer aquel mágico lugar que desde chicos veían.

Desgraciadamente pasan los años y Ellie muere, ahora Carl es un aciano de casi 80 años, que vende globos que se encuentra solo sin motivaciones. Para colmo su vecindario se ha convertido en un complejo comercial, y quieren derribar su casa.

Empero un acontecimiento hará que busque ese viejo sueño que tuvo con su amada Ellie, por lo cual utiliza todos sus globos, para hacer flotar su casa y asi viajar hasta Sudamérica.

Lo que no sabe es que dentro de su casa quedo el pequeño Russell, un pequeño boy scout, que también busca aventuras.

Lo que sigue es un vuelo de emociones y una gran imaginación, un viaje interior por parte de sus personajes, los cuales exploran sus miedos, alegrías, carencias, pero sobre todo, descubren cuales son las verdaderas cosas que importan en la vida.

Claro todo hay que decirlo, mostrado de una manera esplendida en su apartado visual, la animación empleada por el estudio de Pixar es asombrosa, estos señores no dejan de sorprenderme. Asi mismo el diseño de personajes es bastante agradable y logran conectar con el público.

A la cinta no le falta nada tiene momentos emotivos, tiene sus secuencias de acción bien fluiditas, y sobre todo una fuerza narrativa que convierte el relato en poesía.

Gran película sin pretensiones y despojada de sensiblerías, que nos recuerda que las grandes aventuras de la vida estan frente a nuestras narices y a veces nos pueden pasar desapercibas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario