viernes, 18 de diciembre de 2009

SERIE B: CRIMINAL

TÍTULO ORIGINAL:Felon
AÑO: 2008
DURACIÓN:90 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Ric Roman Waugh
GUIÓN: Ric Roman Waugh
MÚSICA: Gerhard Daum
FOTOGRAFÍA: Dana Gonzales
REPARTO: Stephen Dorff, Val Kilmer, Harold Perrineau Jr., Sam Shepard, Anne Archer, Nick Chinlund, Marisol Nichols
PRODUCTORA: Pantry Films / Tooley Productions
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama carcelario. Thriller .


La cinta que voy a reseñar a continuación pertenece a un subgénero cinematográfico bastante socorrido, el carcelario, este tipo de películas por lo regular son clasificadas como dramas (y vaya que algunos títulos contienen bastante) y como en la viña del señor hay de todo, películas buenas, regulares, malas y bodrios insufribles.

Lo cierto es que Criminal, es un caso extraño ya que aunque no es un bodrio ni mucho menos, mantiene una calidad aceptable en su apartado visual (para haber salido directo a dvd), y cuenta con algunas dosis arguméntales del cine de serie b.

Wade Porter (Stephen Dorff) es un ciudadano modelo, trabaja en su propio negocio de construcción, da empleo a otras personas, tiene una bonita familia, su esposa Laura (Marisol Nichols) y su pequeño hijo Michael.

Pero una noche un ladrón irrumpe en su hogar, Wade (Dorff) persigue a este, pero para que no escape le propina un golpe en la cabeza con un bate, el sospechoso queda tendido fuera de la casa de los Porter. Wade mata al ladrón, sin embargo cuando la policia llega al domicilio y hacen la investigación, inculpan a este por homicidio imprudencial, ya que no encontraron ninguna arma en el cuerpo del sospechoso, y lo peor es que el cuerpo ya no estaba dentro de la casa, por lo cual no se podía demostrar defensa propia.

Wade es juzgado y enviado a una penitenciaria para purgar una condena de tres años por los sucesos. Sin embargo dentro de la cárcel tendrá que convertirse en delincuente para sobrevivir en un ambiente hostil, con custodios corruptos y diferentes bandas de presidiarios.

Ciertamente Criminal no es muy original en su argumento y mucho menos en su ejecución, pero tiene aspectos que hacen del filme disfrutable, creo que son sus personajes principales. La interpretación de Stephen Dorff esta bien, ya que aunque su personaje esta lleno de tópicos, el actor otorga rasgos de humanidad a este haciéndolo creíble. Por otro lado tenemos al malo de la función, el custodio en jefe, Viper (Larnell Stovall), el pone a los reos a luchar entre si y organiza apuestas con otros miembros de seguridad, haciendo todo un negocio.

De Viper también se nos muestra un poco su entorno, el tipo vive con su hijo, fuera de la prisión parece un ciudadano ejemplar, vela por los intereses de sus compañeros, ya que el pueblo se mantiene de la prisión, la mayoria de los hombres trabajan como custodios en la prisión. Viper es un tipo de moral bastante cuestionable.

Por último se encuentra John Smith (Val Kilmer) un reo de alta peligrosidad, que fue sentenciado a cadena perpetua por haber asesinado a una familia completa, cuando se entero que su hija y esposa fueron violadas y ultimadas por estos.

Los tres personajes tienen cargas morales y emocionales, viven con sus propios demonios, Wade (Dorff) y Smith (Kilmer) tratan de sobrevivir, buscando la libertad interior dentro de las cuatro paredes que los mantienen cautivos.

Estos tres personajes son el eje de la cinta, sirven como análisis de varias lecturas (eso si un tanto gastadas) como por ejemplo la lucha del hombre contra diferentes adversidades, la libertad interior del ser humano. Asi como la corrupción de las autoridades en los centros penitenciarios o como la vida puede cambiar en cualquier instante segun las acciones que tomemos. Claro el mensaje no es lo bastante incisivo, puesto que se muestra muy obvio.

La cinta contiene sus dosis de drama, más sin embargo lo que la salva de convertirse en un melodrama son las interpretaciones de Dorff y Kilmer, asi como las dosis de violencia que nos regala su director. Las secuencias de las peleas entre internos estan bien planificadas, asi como la violencia expuesta, asi mismo la cinta esta filmada a modo de documental, esto le otorga más realismo al relato.

También debo comentar que la presencia de Val Kilmer me resulto agradable, este actor es de esos que se suponía iban a tener un futuro exitoso en Hollywood, pero realmente nunca tuvo papeles destacables y sus malas decisiones profesionales lo llevaron a escoger papeles que no le aportaron nada a su carrera, basta con volver a ver Batman Forever (Joel Schumacher, 1996).

Sin embargo siempre lo recordare como la encarnación de Jim Morrison en The Doors (Oliver Stone, 1991) una de sus mejores interpretaciones, asi como la del detective gay de Kiss Kiss Bang Bang (Shane Black, 2005) al lado de Robert Downey Jr.

Bueno pero en Criminal, el bueno de >Kilmer entrega una buena interpretación, bastante serena, sin exagerar registros, su físico también es diferente, para el papel de John Smith el actor norteamericano gano peso, casi esta irreconocible, parece que Kilmer quiere que lo tomen en serio como interprete, al menos su interpretación esta convincente, aunque su personaje este lleno de clichés.

Para finalizar debo indicar que Criminal no es una mala cinta, no será recordada como una obra maestra, de hecho no creo que sea muy conocida, más sin embargo por su honestidad y falta de pretensiones creo que funciona como entretenimiento aunque su mensaje ya este bastante manido.

Para los que quieran ver obras más profundas ahí estan Expreso a la Media Noche (Alan Parker. 1978), Carandiru (Héctor Babenco, 2003) o La Leyenda del Indomable (Stuart Rosenberg, 1967) con un Paul Newman en estado de gracia, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario