AÑO: 1987
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Verhoeven
GUIÓN: Edward Neumeier, Michael Miner
FOTOGRAFÍA: Jost Vacano
MUSICA: Basil Poledouries
REPARTO: Peter Weller, Nancy Allen, Daniel O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
GÉNERO: Ciencia Ficción.
¿Cómo
te llamas hijo?
El
viejo (Dan O´Herlihy)
Mis amigos me llaman Murphy. Tu llámame Robocop.
Murphy (Peter Weller)
Antes de comenzar con este
análisis, el que esto escribe pide de antemano una disculpa para aquellos
seguidores del blog si es que su servidor en ocasiones es bastante reiterativo
en cuanto a compartir ese apartado nostálgico que desprende la revisión del
material que se examina en el sitio, sin embargo para un sujeto que ama el cine
es inevitable no conectarse con dichas impresiones que ha dejado a lo largo del
tiempo esa maravillosa práctica que significó (y significa aun) sentarse frente
a una pantalla mientras los fotogramas que corren a veinticuatro cuadros por
segundo destilan maravillosas historias las cuales quedaran para siempre en la
mente del espectador que se entrega voluntariamente
a ese viaje tan exquisito llamado experiencia cinematográfica (aunque algunas
veces de verdad quisiera ya no volver a recordar las infames obras de sujetos como Michael Bay o Paul WS Anderson).
Por tal motivo esta primera
cinta del director holandés Paul Verhoeven en tierras norteamericanas llamada simplemente
Robocop ha permeado en la mente de su servilleta desde aquel momento en el cual
un mozalbete de tan solo ocho años vislumbrara en aquel aparador de un viejo
cine ese enigmático y a la vez contundente poster donde la imagen del
mencionado protagonista emergía de una patrulla, de ahí que fuese inevitable
que el que esto escribe tuviera esa cita con la cinta de Verhoeven (aunque hubiese sido en formato beta en la comodidad de una sala), eso sí para la
secuela del año 1990 pude asistir al cine con mis padres para ver como el
agente Alex J. Murphy (Peter Weller) enfrentaba ese distópico y violento futuro
que planteaba Frank Miller en su discurso sobre la corrupción y decadencia del
ser humano de una ciudad de Detroit industrializada. Bueno pero volviendo al
film de Verhoeven hay que decir que este es de verdad un peliculón, una cinta
adelantada a su época pues ahora que la he vuelto a revisar en formato bluray
(jajaja, se que se escucha mamón pero hay que aprovechar la tecnología) me he dado cuenta que su discurso está más vigente que nunca
y lo mejor de todo es descubrir que visualmente esta no ha caducado para nada.
La historia es la siguiente, la
ciudad de Detroit sufre su peor época en lo referente a seguridad pública y
social, los índices de criminalidad que incluyen robo, homicidios, comercialización
de drogas y lo peor el asesinato de policías se encuentran por las nubes, es por esto que tanto la sociedad civil como los agentes del orden
perecen diariamente a manos de una violenta y peligrosa banda encabezada por un
mafioso llamado Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) dueño de las
actividades clandestinas en los barrios bajos de la ciudad. Por tal aspecto los
agentes de la ley planean irse a huelga
como forma de protesta cuando ven que no son apoyados por las autoridades
locales, de ahí que la poderosa empresa llamada OCP planee la privatización de
la policía para supuestamente ayudar al ayuntamiento para controlar la ola de
crimen, empero la verdadera finalidad de esta es que dueño de la misma (Dan
O´Herlihy) planea construir una nueva y moderna ciudad llamada Delta City en la
vieja Detroit con el objetivo de ganar millones de dólares privatizando
servicios por lo cual este le encarga a su mano derecha, un ambiciosos sujeto
llamado Dick Jones (Ronny Cox) introduzca un nuevo prototipo de policías, un
armatoste, el ED-209, el cual se planea en un futuro comercializarse en guerras
para disminuir las bajas humanas, y por supuesto incrementar las ganancias de
la compañía.
Sin embargo
los planes de Jones (Cox) salen mal cuando un mal funcionamiento de su
invención sale mal (el robot masacra a balazos a uno de los ejecutivos de la
empresa), por cierto aquí debo hacer un paréntesis ya que esta escena comienza
a vislumbrar ese lúgubre, mal sano e incisivo discurso sobre el capitalismo
desmesurado de las sociedades modernas en donde el individuo vale menos que un
tostón, si no basta con presenciar como el viejo (Dan O´Herlihy) reclama de manera enardecida a
Dick Jones lo decepcionado que esta al ver que su prototipo no ha funcionado, y
por ende el costo económico que le costará a la OCP, mientras el espectador
desconcertado no sabe si horrorizarse o reír sarcásticamente (como un servidor)
al presenciar el cuerpo inerte de un sujeto que parece más una masa amorfa de picadillo
que un humano el cual yace sobre un escritorio y el cual no parece interesarle
a nadie. Empero este fatídico acontecimiento u “oportunidad” como lo ha tomado
el joven y también ambicioso Bob Torton (Miguel Ferrer) sirve para que éste
presente al mandamás de OCP el proyecto Robocop, el cual operará cuando “un
candidato” viable esté disponible, de ahí que el plan queda autorizado.
Y es en ese
momento donde entra en escena nuestro protagonista el joven policía recién
transferido Alex J. Murphy (Peter Weller), quien perece en su primer día de
trabajo cuando éste y su compañera la Oficial Anne Lewis (Nancy Allen)
enfrentan a Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) y sus hombres. Cabe hacer
mención que la secuencia del ajusticiamiento de Murphy a manos de los maleantes
aún sigue causando en un servidor bastante incomodidad por la crudeza visual de
su montaje, y es que uno de verdad percibe el dolor que experimenta el pobre protagonico cuando es acribillado; lo que sigue después es presenciar como el cuerpo
inerte del agente es transferido de urgencia a las instalaciones médicas de la
OCP para que sirva como prospecto para el proyecto Robocop, y es así como el
oficial Murphy es declarado oficialmente
muerto y lo que resta de su cuerpo (el cerebro básicamente) es proclamado propiedad
de la empresa.
Lo que sigue
después es presenciar de manera ágil y de nuevo con un discurso bastante
contundente ese análisis sobre la despersonalización del individuo (y eso que
aún no existía el Facebook), a través de ese proceso de transformación de la
endeble humanidad del protagonista
en máquina, quien al ser
despojado de voluntad gracias a la implementación extremidades mecánicas pero
sobre todo a la inserción de un software, el sujeto es convertido en el primer policía incorruptible (está programado
con ciertas directrices que le impiden tomar decisiones propias) el cual tiene
como principal tarea limpiar a la ciudad de esa enfermedad que representa “la
basura blanca” de la cual está infectada. Sin embargo con lo que no contaba la OCP
es que por más que se quisieron borrar todo vestigio de humanidad del agente Murphy, sus
recuerdos y memorias permearan para hacer de Robocop un
ente con moral (aunque parezca paradójico), motivo por lo cual el héroe logra
desprenderse de esa actividad anárquica con la que fue creado.
De ahí que su
servidor encuentre en un inteligentísimo guión uno de los aspectos más macizos
del film (claro que la ejecución por parte de Paul Verhoeven está al nivel de
lo plasmado en papel) pues este teje infinidad de aristas que desencadenan en varias
disertaciones aspectos que abordan la privatización de los servicios públicos,
la corrupción de las instituciones, el consumismo desmedido (lo del auto 6000
SUX es prueba fehaciente de esto) y sobre todo la descomposición a nivel moral
de la sociedad; empero dentro de tanta funestidad en este magnífico relato cyberpunk emerge esa luz de esperanza
simbolizada en el personaje de Robocop, quien se encuentra en una constante
lucha por encontrar la cordura mental aunque tenga que pelear con su nuevo
cuerpo, actitudes propias de la obra del
también excelente realizador David Cronenberg. Por tal motivo esa aparente y
sencilla trama se va desarrollando de una manera bastante fluida gracias a una portentosa
dirección por parte del director holandés quien a base de pasajes llenos de
dosis de humor negro (los cortes informativos del noticiero local que
aparecen a lo largo del metraje son una delicia y están adelantados a su época,
¿Quién diría que hace 25 años Verhoeven vaticinara esa cruenta lucha del ejército
norteamericano en tierra aztecas contra organizaciones de narcotraficantes?)
pero sobre todo a la implementación de una violencia gráfica que roza el
paroxismo más puro que sirven como vehículo ideológico para redondear un discurso despojado
de maniqueísmos baratos, al tiempo que las diversas
subtramas se resuelven favorablemente sin dejar cabos sueltos.
Por otra parte
debo decir que la cuestión visual es excelente puesto que el hecho de que la
historia no esté situada en un futuro concreto hace que la moderna arquitectura
de la ciudad de Texas (la cual se tomó como la urbe para representar la
decadente Detroit) se perciba atemporal, así como el diseño que Rob Bottin,
realizador de efectos especiales para las cintas Maniac (Lustig, 1980), Aullido (Dante,
1981) o La Cosa del otro Mundo (Carpenter, 1982) quien realiza un atractivo
trabajo con el traje que inmortalizaría a Peter Weller haciendo que el moderno
cyborg luzca imponente y a la vez sofisticado. En lo referente al apartado
histriónico debo decir que todo el equipo de actores hace un trabajo
encomiable, comenzando con un Peter Weller que logra dotar de phatos a un
personaje que parece no mostrar emociones, de ahí que la labor del histrión sea
de admirar logrando la empatía del respetable con todo y que este se
encuentra la mayor parte del tiempo bajo
el velo que representa su casco.
Así mismo la antítesis del
mecanizado héroe, el desalmado Clarence Boddicker
interpretado efectivamente por Kurtwood Smith y sus compinches los sádicos Emil
(Paul McCrane) y Leon (Ray Wise) componen a unos verdaderos villanos despojados
de cualquier ápice de moral y ningún tipo de remordimiento ante sus funestos
actos, sin embargo tal vez el proceder de Dick Jones (Rony Cox) se perciba de
igual manera o peor aún a las de sus gatilleros, pues el hecho de que este
sujeto no jale de un gatillo no lo excluye de tener las manos llenas de sangre cuando solo tiene que realizar una llamada telefónica y afectar millones de vidas.
Finalmente Nancy Allen se desenvuelve de manera correcta como la compañera de
Murphy, aun y cuando su personaje no tiene mucho tiempo frente a pantalla.
Finalmente el trabajo
de Paul Verhoeven detrás de cámaras es el de un autor comprometido con el
material que tiene en sus manos (aunque en un inicio rechazo el proyecto) y
hace de un simple film de acción una inteligente película de ciencia ficción
llena de matices a nivel ideológico que
pueden parecer más sencillos de lo que
de verdad son (hay que leer entre líneas), así mismo esa postura políticamente
incorrecta demuestra que estamos muy lejos de volver a ver cintas como esta en
el moderno Hollywood al tiempo que logra imprimirle un estilo visual muy
particular gracias a una composición de
encuadres que dan fluidez al relato; así como una excelente fotografía a cargo de Jost Vacano con esa paleta en tonos fríos ahundan más en ese microuniverso tecnoindustrializado y pesimista, por supuesto la banda sonora de Basil Poledouries es ya un referente cultural
como lo es por ejemplo el tema de Jaws (Spielberg, 1975) o Superman: La
Película (Donner, 1978) de John Williams. En definitiva, sí usted estimado lector aún
no ha visto esta excelente cinta cyberpunk no lo piense más y descubra una
verdadera obra de un visionario, la cual ha permanecido en la mente de un
sujeto de treinta y tantos años desde aquel lejano verano cuando un viejo y
casi derruido cine le mostró aquel emblemático poster.
Waaaaaaaaahhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! me dieron ganas de volverla a ver, gg, siempre tan acertado con sus criticas. recomiendeme alguna otra peli, algo asi loca, si es asiatica mas mejor, no deje tan abandonado este su blog Mr. Ronquillo. atte: el Feeesshhhhhh!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMi estimado Fesh primeramente que gusto saber de usted de nuevo. Gracias por sus comentarios, y si puede revise Robocop le aseguro que no lo decepciona. En cuanto al descuido del sitio pues puedo decir que las actividades laborales y demas consumen en demasia mi tiempo, sin embargo como el sitio merece calidad creo que su servidor prefiere realizar un trabajo concienzudo en cuanto al material en lugar de cantidad. De nuevo muchas gracias por tomarse el tiempo de revisar este humilde espacio y sobre todo por vertir sus comentarios. Ah y en cuanto a cintas orientales no se preocupe que proximamente sabra de ellas, saludos.
Eliminarya la vi, y tambien la 2 despues de haberme chutado el comic de Frank...esta loco ese tipo, y pocas diferencias peli-comic solo cambios y/o ajustes necesarios para la peli misma. Estan de poca ambas pelis, sigue la 3 espero que pueda ofrecer algo como lo han hecho estas 2 y posteriormente esperar el remake en el 2013 :P .....estare el tanto de su blog Mr. R. esperando alguna reseña asiatica cof cof "I saw the devil" cof cof "Bittersweet life" cof cof o ya de perdis el gangnam style..... atte:Fesh
Eliminarjajajaja (lo del gangnam style) pues si el señor Miller es un experto en retratar la decadencia del ser humano a través de las novelas graficas como la mencionada Robocop con toda esa hiperviolencia grafica en la cual sustenta su discurso de pudredunbre social. Basta con leer las excelentes The Dark Knight o Sin City para constatar esto. Mi estimado Fesh en lo refernete a la tercera entrega de Rocobop no espere mucho pues esta se aleja completamente del universo creado por Verhoeven. De nuevo saludos y gracias por los comentarios.
EliminarHola.
ResponderEliminarGran reseña para una gran película.
También me dieron ganas de verla de nuevo. Es más, comenzaré a buscarla ahora, gracias a mi amigo torrent.
PD: Hay un "pecimista" por ahí, que sería bueno corregir.
¡Gracias y saludos!
Estimado amigo, gracias por los comentarios y de verdad que el filme de Verhoeven es una obra maestra, en hora buena el que te hayan dado ganas de volver a revisarla pues creo que no te arrepentiras y gracias por la obsevación ortografica, ya la he corregido. De nuevo gracias por tomarte el tiempo de visitar el blog y por supuesto por dejar tus valiosas impresiones, saludos.
EliminarHarrison, no si si quiero verla de nuevo, aunque cada tanto busco la secuencia en la que el pobre de Murphy es acribillado! Es tremenda y estamos hablando de 1987!!!
ResponderEliminarEn la imagen que posteas se puede ver que el efecto es un tanto simple pero la sensación de ver esa escena es impresionante...
Como siempre, es muy interesante la crítica. Con mucha info pero simple para que los que no sabemos nada nos podamos nutrir correctamente. Un Abrazo!
Mi amigo de Cine de Casa! siempre es un placer saber que se toma el tiempo de visitar el blog, por supuesto sus impresiones son bien recibidas y coincido con usted en que la imagen que se ha posteado arriba sobre el ajusticiamiento de Murphy no logra transmitir ese horror de ver diha acción en video. Como siempre agradezco su valiosa participación en este humilde blog y estamos en contacto. Saludos
EliminarGRAN PELÍCULA ,GRANDES ACTORES Y LA ÚNICA PELÍCULA INTERESANTE DE VERHOVEN!!!!
ResponderEliminarUn auténtico clásico que no va a envejecer nunca gracias a su BSO.
ResponderEliminar