jueves, 10 de diciembre de 2009

CINE DE ACCIÓN: CRANK 2 ALTO VOLTAJE

TÍTULO ORIGINAL Crank 2: High Voltage
AÑO 2009
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Mark Neveldine, Brian Taylor
GUIÓN: Mark Neveldine, Brian Taylor
MÚSICA; Mike Patton
FOTOGRAFÍA;Brandon Trost
REPARTO: Jason Statham, Amy Smart, Corey Haim, Bai Ling, Efren Ramirez, Dwight Yoakam, Glenn Howerton, Clifton Collins Jr.
PRODUCTORA: Lakeshore Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.crank2.com/
GÉNERO: Acción. Secuela.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, en este caso creo que no se cumple la regla. Crank 2 Alto Voltaje, es más exagerada, más guarra, y se toma menos en serio que su original.

Es por eso que Crank 2 viene a refrescar un poco el panorama actual del cine de acción, que dicho sea de paso la mayor parte del tiempo se encuentra de capa caída, y mientras algunos exponentes del género como Vin Diesel o The Rock se duermen en sus laureles tratando de figurar en otros géneros cinematográficos, un estoico y falto de carisma John Cena lucha por encontrar un hueco en la industria.

Pero sin temor a equivocarme creo que Jason Statham es el rey de la función en este género, el señor tiene carisma, el físico y no teme reírse de si mismo como lo demuestra en esta cinta.

Crank 2 comienza exactamente donde finalizó la primera, presenciamos como Chev Chelios (Statham) cae de un helicóptero y se estrella en el pavimento, acto seguido llega un grupo de mafiosos (la triada) y recogen lo que parece el cuerpo de Chelios, todo esto combinado con unos créditos de videojuego ochentero.

Para posteriormente observar como le extraen el corazón en una cirugía y le implantan uno artificial, que funciona con una batería y mantiene con vida a nuestro héroe. El motivo de la cirugía no esta muy claro, pero es el detonante de la historia para que Chelios vuelva a cruzar la ciudad de los Ángeles, dejando una orgía de sangrientas muertes y estragos para recuperar su preciado órgano, realmente genial.

La cinta es frenética desde su inicio y no da descanso al espectador, ya que entre la triada china, la mafia mexicana, la policia y una que otra bailarina exótica harán la travesía de Chelios un viaje casi surrealista.

Asi mismo hay que aclarar que la cinta no gustará a todos, y va dirigida a los fans de la primera, ya que por su estructura narrativa y visual podrá parecer chocante para los que no la entiendan o la tomen como lo que es, una sátira, un chiste a final de cuentas sobre la violencia y el cine de acción.

La edición que utilizan los directores Mark Neveldine y Brian Taylor es bastante videclipera, pero embona a la perfección con lo que se esta contando, asi como la música empleada. Los encuadres, asi como las tomas (algunas un tanto imposibles) estan correctas, otorgando fluidez a la cinta, la cual goza de una estética de comic y aun más de videojuego.

Asi mismo el filme vuelve a gozar de un humor bastante negro que no deja títere sin cabeza. Basta con ver la secuencia del table dance donde ingresa Chelios buscando pistas sobre quien tiene su corazón. En el sitio se desata una balacera donde hay muertos por doquier y una bailarina es alcanzada por varios impactos de bala en los seños y estos se desinflan, observándose como sale el silicón de ellos, para descojonarse de la risa.

O la forma en que Chelios busca las fuentes de energía para mantener latiendo su corazón (el cual necesita energía eléctrica), hay que decir que son bastante originales. Chelios como en la primera parte le consulta por teléfono a su médico de cabecera, el que le indica las maneras de obtenerlas para seguir con vida.

De las que me causaron bastante risa estan, cuando Chev Chelios les pide a uno cholos que le pasen corriente, estos sorprendidos ven como el héroe se conecta los cables, una terminal en la lengua y la otra en una tetilla. Chelios recibe la descarga y en otra toma vemos su corazón latir cual motor de carro, genial.

Pero la que se lleva la película, de nuevo es cuando recarga energía con su hermosa novia Eve (Amy Smart), ya que el buen Doc le dijo que la fricción corporal provoca energía, y ya podrán imaginar el proceso. De nuevo como en la primera parte Chelios y Eve practican el ya famoso mete saca en público llevándose una gran ovación por parte del presente, incluyendo la mía, jajajaja.

El personaje de Amy Smart es bastante florero, esta ahí para enseñar su hermoso físico y nada más, pero como comentaba esto es un chiste y las situaciones son políticamente incorrectas encajan a la perfección. El personaje, de hecho dentro de la misma cinta hace alusión sobre la condición de Eve como mero adorno.

En términos generales Crank 2 es entretenida puesto que mantiene el acelerador hasta el fondo desde su inicio, sus dos primeros tercios son una gozada, mas sin embargo su cierre es un tanto anticlimático.

Sus personajes son tópicos hasta la saciedad, las situaciones exageradas, pero funcionan como parodia al género y si ven más allá, hasta se podrían sacar diversas lecturas sociales. Las actuaciones estan correctas, Jason Statham se ve cómodo con su personaje y se percibe que se la pasa pipa dando manporros.

Asi que recomiendo Crank 2, con la consigna de no tomarla en serio y hasta la podrían disfrutar, la cinta tiene de todo sexo, gore, mala leche y un final tan inverosímil como la original.

Mi única duda es ¿habrá otra secuela? Yo diría que no, ya que con esta secuela, básicamente se reciclaron muchas cosas de la original, haciendo que esta por lo menos no fuera tan cansina, pero una tercera provocaría que la broma ya no fuera tan graciosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario