miércoles, 23 de diciembre de 2009

CINE TERROR: HALLOWEEN 2

TÍTULO ORIGINAL:H2 (Halloween II)
AÑO: 2009
DURACIÓN; 101 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Rob Zombie
GUIÓN; Rob Zombie
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
REPARTO: Scout Taylor-Compton, Tyler Mane, Malcolm McDowell, Brad Dourif
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company
WEB OFICIAL: http://www.halloween2-movie.com/
GÉNERO Y CRÍTICA: Terror. Secuela

Debo confesar que la primera parte de Halloween, dirigida por Rob Zombie, me pareció correcta, sus atmósferas, encuadres, la violencia empleada como recurso narrativo, etc., pero sobre todo el planteamiento que hace Zombie en la primera mitad de la cinta explicando el origen de Michael Myers, puesto que lo demás era casi una calca del trabajo que había realizado Carpenter.

Esto era comprensible puesto que Zombie al hacer el remake de aquella mítica película, no podía variar mucho el contenido por respeto a la misma y su personaje principal. Ahora dos años después, el director norteamericano tiene libertad creativa y se desprende de los tópicos de la saga, imprimiendo su visión personal sobre el icónico Michael Myers.

Como resultado H2 es un tanto despareja y extraña por momentos, pero tiene ciertos elementos que hacen que este slasher sea sobresaliente, por lo que no la consideraría una mala cinta.

H2 arranca momentos después del desenlace de la primera, presenciamos como se llevan a Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) al hospital por las heridas que ha sufrido por el cruento ataque de Michael Myers (Tyler Mane). Asi mismo nos hayamos con que el cuerpo de Myers es llevado al forense, ya que parece estar muerto.

Pero como es de esperar Michael (Mane) no esta muerto, ha sobrevivido a la ráfaga de disparos que le propino la policia (¿Cómo? No importa, aquí la lógica se deja de lado) y se despacha a uno de los hombres que van en el camión, le corta la cabeza con un vidrio, desde esta escena ya podemos ir viendo el gore empleado, cabe mencionar que este esta bien realizado.

La ventaja que tiene esta cinta con otros slashers, es que Zombie se toma en serio lo que esta contando y le imprime componentes que hacen que el espectador en todo momento se sienta incomodo, esto lo logra apoyándose en su aspecto visual, ya que el director crea atmósferas opresivas apoyándose en la iluminación con una paleta en verdes y ocres, asi como la musica utilizada.

Por otra parte creo que es un acierto que Zombie haya utilizado el formato en 16 mm, ya que este deja un grano más notorio en la cinta, por lo que hay una sensación de suciedad en todo el film, acentuando un ambiente mal sano y lúgubre, característico en el cine del director.

Es por eso que H2 se percibe como una pesadilla desde que inicia, conforme avanza la trama, asi mismo los ataques de Myers cada vez son más cruentos y salvajes, para muestra esta el ataque en el hospital y en un table dance, realmente perturbadores.

Otro punto favorable, es la representación de Michael Myers, el cual en algunos segmentos del filme aparece sin la mascara, luciendo una cabellera y barba larga (muy parecido a Rob Zombie) esto muestra un poco su perfil psicológico, asi como sus motivaciones. Myers se transforma cuando se pone la máscara, no dice ninguna palabra pero cuando ataca, ahora podemos percibir una especie de gemido volviendo a Michael más salvaje.

La incursión del personaje de Sheri Moon Zombie como la madre de Myers, fue muy cuestionada cuando leí sobre el film, sin embargo cuando uno ve y entiende la propuesta del director encaja bastante bien. Deborah Myers (Moon Zombie) aparece en el subconsciente de Myers, por lo que la cinta se vuelve bastante onírica.

Asi mismo la exploración del personaje de Laurie Strode (Scout Taylor-Compton) es de lo mejor, ella es el eje de esta historia. Han pasado 2 años desde los ataques que sufrió, por lo que su vida no es la misma, tiene pesadillas con Myers, de hecho parece que presencia los asesinatos de este, como si estuvieran conectados mentalmente.

Hasta este punto H2 funciona bastante bien, en su aspecto narrativo y visual, pero lo que viene a lastrarla, es el personaje del Dr. Loomis (Malcolm McDowell) este no encaja en la trama, de hecho termina por ser un fastidio. Lo que Loomis representaba en la saga original (la eterna Némesis de Myers) aquí termina por ser un ser repulsivo que lucra con la desgracia y el dolor de las victimas de Haddonfield, cuando publica un libro sobre los acontecimientos.

O quizá la intención de Zombie era mostrar otra cara del ser humano con el personaje del Dr. Loomis (McDowell) el ser humano convertido en monstruo, sucumbiendo ante los placeres mundanos, y cuestionarnos ¿quien es más monstruo Myers o Loomis? Debo decir que esta fue mi interpretación, pero no termina de encajar por completo el personaje que realiza Malcolm McDowell.

¿El desenlace? mejor veanla ustedes mismos ( queda abierto a varias interpretaciones), eso si huele a continuación, de la cual ya se contempla estrenarla en 3D, en la que también puedo decir ya no estará Zombie al frente del proyecto y creo que esta bien, el director necesita embarcarse en proyectos más personales para que pueda explotar su visión al 100 %, y nos regale otra joyita como Los Renegados del Diablo (2005), aunque esta cinta no le ha salido nada mal, pero como mencionaba al principio, la cinta es despareja por los bajones de ritmo y en un primer visionado se percibe extraña.

H2 es una cinta recomendable, muy por encima de las peliculitas de terror para adolescentes que se vienen haciendo desde hace tiempo, es cruda y violenta, y no solo eso, trata de ofrecer tridimensionalidad a sus personajes para que no sean simples monigotes. Asi que lo siento Jason Voorhess, este enfrentamiento lo gano Michael Myers, ya que Halloween 2 es por mucho mejor cinta que Viernes 13 el inicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario