miércoles, 25 de noviembre de 2009

CINE DE AUTOR: HARVEY MILK


TÍTULO ORIGINAL
Milk
AÑO
2008
DURACIÓN
128 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR
Gus Van Sant
GUIÓN
Dustin Lance Black
MÚSICA
Danny Elfman
FOTOGRAFÍA
Harris Savides
REPARTO
Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce, Howard Rosenman, Kelvin Yu, Jeff Koons, Ted Jan Roberts, Carol Ruth Silver, Hope Tuck, Kelvin Han Yee
PRODUCTORA
Focus Features
WEB OFICIAL
http://filminfocus.com/focus-movies/milk/movie-splash.php
GÉNERO Y CRÍTICA: Drama.

Apenas anoche pude ver esta cinta, obviamente era una obligación su revisión, ya que su realizador tiene en su haber obras realmente interesantes, cintas arriesgadas y propositivas, aunque como todo productor de arte, también tiene sus altas y sus bajas en su proceso creativo. Como olvidar que Gus Van Sant, tuvo la desgracia de grabar un remake de uno de los grandes clásicos del séptimo arte, Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) bueno el dinero siempre será dinero a fin de cuentas.
Otra razón también era presenciar el performance de Sean Penn, actor que le gusta ir contra corriente, incluyendo el establishing hollywoodense. Por lo regular Penn realiza buenas interpretaciones en cualquier cinta que aparece (es como Johnny Depp, aunque el film sea una basura el histrión sale bien librado) en este caso, le valió el oscar.



La cinta tiene grandes virtudes, comenzando por un buen guión, un director experimentado que sabe dotar de ritmo a la cinta sin hacerla tediosa y sobre todo la elección de los actores, por que aunque Penn entrega una excelente interpretación, esta secundado por actores que redondean la cinta.
Por ejemplo James Franco, actor que con el tiempo ha demostrado que si sabe actuar, o un magnifico Josh Brolin (este tipo se esta convirtiendo en uno de mis actores a seguir) por mencionar algunos.

La cinta nos cuenta la historia real (supongo que algunos pasajes tendrán su toque de ficción) de Harvey Milk (Sean Penn) un hombre que a sus 40 años decide aceptar su homosexualidad para vivir pleno. Todo ambientado en los inicios de los años 70`s.
Milk conoce a Scott (James Franco) y se vuelven pareja, los dos deciden viajar a San Francisco para poner un negocio fotográfico, sin embargo en el barrio donde emigran resulta que es una comunidad católica y de buenas costumbres (hipócritas)

Es por eso que Milk y Scott son discriminados, esto trae como consecuencia que Harvey (Penn) comience una lucha por los derechos de los gays. Gracias a su carisma, Milk se vuelve una figura importante no solo con la comunidad gay, si no también con otros sectores marginados de la sociedad, como los ancianos, afro americanos, etc.
Por lo mismo, Milk decide lanzarse como representante de su comunidad, y así ocupar un puesto público en el municipio. Sin embargo en otros estados del país un grupo conservador católico, trata de aprobar una ley que viola los derechos de los homosexuales, con el argumento de que la homosexualidad es una enfermedad y es una mala influencia para las famillas. Que pendejadas, es como decir que si te la jalas diario, te salen pelos en la mano.

La cinta expone la lucha de Milk por los derechos humanos, asi como también envía un mensaje en contra de la intolerancia y como el ser humano puede aveces tan miserable y egoista por temor a lo que no entiende. Por otro lado Gus Van Sant, logra que una historia sencilla, (ahí radica su grandeza) la de Milk se vuelve épica, ya que el discurso se despoja de grandilocuencia y nos muestra seres humanos que sienten, aman, sufren, etc. lo que permite al espectador conectarse con ellos y sus situaciones.

Asi mismo la cinta se muestra sobria en su apartado visual, con una buena fotografía, asi como el uso de algunos fragmentos semidocumentalistas, para apoyar la veracidad del relato.


Todos los personajes, hasta los secundarios están bien definidos, lo que demuestra que no son simples arquetipos. El único personaje que aprecié forzado, y creo que es más incapacidad del actor, es Jack Lira interpretado por Diego Luna.

Luna saca a relucir todas sus carencias interpretativas, y lo que es peor, es que se notan más cuando sale a cuadro con Penn o Franco. Empero no afecta el desarrollo de la historia ya que su participación es bastante corta.

Para finalizar, decir que no deben perderse Milk, ya que sus personajes, dirección, actuaciones, puesta en escena, etc., son sobresalientes y su historia no deja indiferente.

Había revisado primero El Luchador (Darren Aronofsky, 2008), película por la cual nominaron a Mickey Rourke al oscar, por mejor interpretación, ahora que vi la actuación de Sean Penn, puedo decir que realmente estuvo cerrada la elección.

Aunque Penn se haya llevado el oscar, me sigo quedando con la interpretación de Rourke, de verdad me llego al corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario