jueves, 19 de noviembre de 2009

THRILLER: ENEMIGOS PÚBLICOS

TÍTULO ORIGINAL: Public Enemies
AÑO: 2009
DURACIÓN: 140 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR:
Michael Mann
GUIÓN: Ronan Bennett, Michael Mann, Ann Biderman (Libro: Bryan Burrough)
MÚSICA: Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
REPARTO:
Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Wesley Walker, Stephen Graham, Giovanni Ribisi, Matt Craven, Leelee Sobieski, Channing Tatum
PRODUCTORA: Universal Pictures / Tribeca Productions / Forward Pass / Misher Films
WEB OFICIAL:
http://www.enemigospublicos.es/
GÉNERO Y CRÍTICA: thriller. Crimen.

Michael Mann siempre me ha parecido un director solvente, sin embargo tan bien creo que su obra es un tanto irregular esto se debe en parte a que no es muy basta.

De hecho creo que sus dos mejores películas son, en primer lugar Heat (1995) y después El Informante (1999) aunque también puedo destacar la cinta que realizo con un Tom Cruise, Collateral (2004). Esta última contaba con buenas actuaciones y una historia interesante, así como buenas atmósferas, sin embargo lo único que le achacaría sería su resolución, bastante rancia para el planteamiento que la cinta proponía.

Por otro lado Collateral también significo la experimentación del uso de cámaras digitales por parte de Mann, lo que creaba distintas sensaciones y atmósferas en el resultado final. Esto fascino al director norteamericano, es por eso que su siguiente proyecto, Miami Vice (2006) vuelve a filmar en formato digital, en su apartado visual la cinta es hermosa y fascinante, pero cojea en el desarrollo de personajes y la historia misma, por lo que el film no funciono ni con público ni crítica.

Han pasado tres años desde su último trabajo y Mann nos entrega este thriller policiaco, empero creo que los resultados son algo desparejos, de hecho Enemigos Públicos tiene cosas buenas, pero también cuenta con aspectos que lastran el producto final.

Pero vayamos por partes, la historia de Enemigos públicos nos sitúa en el año 1933, cuando estaba en pleno apogeo la recesión económica en los E.U., situación por la cual la sociedad norteamericana se encontraba de capa caída.

Asi que cualquier símbolo heroico era bien visto, es por eso que se crea el FBI para perseguir y encarcelar a los “malos”. Sin embargo en el Congreso, le cuestionan al Director del FBI (un burócrata como siempre) los resultados de la agencia, cuando este pide se amplié el presupuesto para la misma.

Entonces como el Sr. John Dillinger (Johnny Deep) roba bancos a su antojo se convierte en el chivo expiatorio del FBI, con el fin de justificar la existencia y los gastos de la Agencia Gubernamental. Es por eso que ponen al frente para atrapar a Dillinger, al agente Melvin Purvis (Christian Bale) hombre de gran experiencia en el campo.

Básicamente este sería el planteamiento de la historia, donde se presenta a un carismático antihéroe (Deep) y su Némesis el agente Purvis (Bale), es por eso que uno se imagina una gran confrontación entre los dos personajes, quizá puse muchas expectativas en el proyecto, por lo que al final me decepcionó un poco.
Y es que el arranque de la cinta es espectacular, ya que Mann nos presenta a sus personajes principales. Primero presenciamos como Dillinger (Deep) ingresa a una prisión y orquesta el rescate de sus compañeros, sin embargo por su forma de actuar, conocemos un poco los rasgos psicológicos y morales del personaje.

Después en otro lugar vemos como el Agente Purvis (Bale) persigue a un delincuente, sin embargo este al no ceder al arresto es aniquilado por el Federal, de igual modo este pequeño pasaje de la cinta nos presenta a Purvis y sus motivaciones.

Por lado la cinta se parece mucho a Heat, ya que los dos personajes principales la mayor parte de la cinta no se enfrentan, ni siquiera aparecen cara a cara, solo en un momento muy puntual de la historia.

De eso no tengo ninguna objeción, el problema radica en que la cinta se alarga demasiado para lo que se quiere contar, asi como el desarrollo de los personajes parece que no se explora lo suficiente, por lo que la humanización de los mismos queda en un esbozo, es por eso que uno no termina por involucrarse con ninguno de los dos.

Da la impresión que Mann ha cedido de nuevo al aspecto visual de la película y descuida la historia y sus personajes, como sucedio en Miami Vice. De hecho lo más notable del film es su apartado visual, aquí el director demuestra una gran maestría al rodar las secuencias de acción, uno siente realmente que se encuentra dentro de las balaceras (gracias al buen sonido y montaje), es impresionante lo que logra Mann.

Creo que el veterano director domina muy bien la tecnología digital ya que combina varias secuencias con una fotografía casi documentalista, lo que pone a otro nivel el relato, pero como mencionaba descuida su guión.

Asi mismo las actuaciones están correctas, pero no sobresalientes, no digo que Enemigos Públicos sea una mala cinta, sin embargo no termina de cuajar en su conjunto, la sensación que me dejo en su conclusión fue demasiado fría.

Enemigos Públicos es una cinta que debe verse con sus defectos y virtudes, que no es perfecta es cierto, pero que esta por encima de la media de los productos que salen en el mercado. Sin embargo su débil guión lastra el resultado final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario