viernes, 13 de noviembre de 2009

CIENCIA FICCIÓN: DISTRITO 9

TÍTULO ORIGINAL: District 9
AÑO: 2009
DURACIÓN : 111 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS : Nueva Zelanda
DIRECTOR: Neill Blomkamp
GUIÓN : Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA : Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA: Trent Opaloch
REPARTO :
Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
PRODUCTORA: Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson
WEB OFICIAL:
http://www.d-9.es/
GÉNERO Y CRÍTICA : Ciencia-Ficción. Thriller. Acción. Extraterrestres.


Bien, bien y bien, esta cinta es una de las mejores propuestas que se han presentado en este año. Distrito 9, tiene de todo y bien balanceado, tiene acción, violencia y sobre todo un discurso bastante directo que no deja indiferente a nadie.

Esta cinta llega en un momento crítico en la historia de la humanidad (juro que no soy exagerado) donde se esta sufriendo una de las peores crisis económicas en todo el mundo, asi como alimenticia, donde el capitalismo ha pasado por encima de los seres humanos y donde los individuos son vistos como simples objetos desechables.

Una época donde las personas se están volviendo cada vez mas deshumanizadas y en el cual desgraciadamente solo algunos grupos de poder (subnormales sin cultura) son los que gobiernan las voluntades de millones y millones de personas, desde el pueblo más escondido hasta las grandes urbes, estos seres sin escrúpulos manejan los hilos de poder.

Y es donde surge la pregunta ¿qué estamos haciendo nosotros como sociedad pensante, dejando que estos parásitos manejen nuestras vidas a su antojo? Cada quien responda lo que quiera, lo único seguro es que todos tenemos responsabilidad en este mal viaje y depende de nosotros cambiar la situación.

De eso habla Distrito 9, un filme que usa como excusa su historia y personajes, todo hay que decirlo bien hecha, para lanzar varias interrogantes y mostrar una especie de radiografía social de nuestro tiempo.

Todo comienza cuando una nave espacial nodriza, llega a Johannesburgo (jajaja, primer crítica a la industria hollywoodense, esta vez no aterrizaron extraterrestres en Washington, New York o los Ángeles).

Lo inquietante es que la nave solo llego y se instalo pero ningún tripulante de la misma salio a mostrar sus intenciones. Por lo que lo que el gobierno sudafricano esta inquieto, asi que decide mandar un escuadrón a investigar.

Cuando estos ingresan a la nave, se llevan una gran sorpresa, dentro de la nave se encuentran sus tripulantes (los extraterrestres parecen entre cucharas o camarones, que miden como dos metros de alto) muchos moribundos por que no hay alimento, y los que están concientes no hacen nada.

Total que los alienígenas son llevados a tierra firme y se crea un lugar para dentro de la misma capital de Johannesburgo para que puedan vivir, asi se crea el Distrito 9, una especie de ciudad perdida o geto, donde estos seres coexisten con la escoria social (según sus gobernantes) traficantes, prostitutas, etc.

Han pasado 20 años desde que la nave llego (de hecho todavía se encuentra suspendida en el cielo) el mismo tiempo que los extraterrestres llevan viviendo en la tierra.
Pero los habitantes de la ciudad no se sienten a gusto con estos huéspedes, ya que han tenido enfrentamientos con los forasteros, pequeños disturbios por comida y alguno que otro homicidio. Es por eso que el Gobierno creo una especie de agencia para asuntos extraterrestres, con el fin de controlar a los inesperados vecinos.

Esto por que se va a realizar el desalojo del Distrito 9, pero de manera pacífica, por eso ponen al frente del proyecto a nuestro bonachón e ingenuo y hasta cierto punto patético Wikus van de Merwe (un excelente Sharlto Copley) un oficinista de la Agencia de Asuntos Extraterrestres, que cuenta con una vida cómoda, tiene su casa, un trabajo, una linda esposa y su suegro es un funcionario de alto rango de la Agencia ya mencionada.

Claro la agencia es una especie dependencia que le da legalidad a los actos del gobierno con los extraterrestres, o sea que da información manida a la población, sobre todo a los que están al pendiente de los derechos humanos de los mismos (Uds. Saben como es esto algunos sectores de la población sienten empatia y otros no). Sin embargo el verdadero fin de la agencia es la investigación de tecnología alienígena, sobre todo en armamento, del cual no han logrado que funcione, tras años de investigación.

Por supuesto las cosas no salen como se esperaba y el mentado desalojo se convierte en una especie de guerra civil, donde nuestro protagonista Wikus van de Merwe, descubrirá las verdaderas intenciones de la Agencia, así como el lado humano (si se puede decir) de los extraterrestres que son las lacras sociales para el gobierno y sobre todo nos adentraremos en el corazón y naturaleza del ser humano, que muchas veces no es muy agradable.

Y ya no cuento más, por que destriparía los elementos más atractivos de la trama, solo decir que la cinta hay que verla para vivir la experiencia, de la cual no quedaremos indiferentes sobre todo en su resolución bastante Kafkaniana.

En su aspecto visual la cinta cuenta con una fotografía semi documentalista, lo que agrega realismo al relato y refuerza las sensaciones del presente. Asi mismo el diseño de los alienígenas esta bastante bien, así como sus motivaciones.

Los efectos especiales están correctos y entran en los momentos precisos para reforzar la narración. Los actores están bien, pero el que se lleva la cinta es Sharlto Copley como el antihéroe, ya que dota a su personaje de tal tridimensionalidad psicológica, que a veces sentiremos empatia hacia el y otras lo odiaremos, el actor logra humanizar su personaje.

Es por eso que no deben perderse esta gran película de Ciencia Ficción, que por lo menos intenta que pensemos un poco al visionarla y que a su vez entretiene. Gran opera prima de Neill Blomkamp, con gusto le seguiremos la pista a sus siguientes trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario