sábado, 14 de noviembre de 2009

CINE CUTRE: STREET FIGHTER, LA ÚLTIMA BATALLA

TÍTULO ORIGINAL
Street Fighter
AÑO
1994
DURACIÓN
102 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR
Steven E. de Souza
GUIÓN
Steven E. de Souza
MÚSICA
Graeme Revell
FOTOGRAFÍA
William A. Fraker
REPARTO
Jean-Claude Van Damme, Raul Julia, Ming-Na Wen, Damian Chapa, Kylie Minogue, Simon Callow, Roshan Seth, Wes Studi
PRODUCTORA
Universal Pictures / Capcom Entertainment
GÉNERO Y CRÍTICA :Acción. Videojuego


Como saben soy fan acérrimo a Van Damme (y otros héroes de acción), esto ha causado que muchas veces vea bodrios infumables de este señor, de hecho he desarrollado un gusto hacia lo cutre, de los títulos mas desagradables que recuerde de este señor se encuentra la espantosa y aburrida La Orden (Sheldon Lettich, 2001) que pretende un aire a las películas de aventura de Indiana Jones, pero con muy bajo presupuesto y sin la gracia de aquellas.

La otra excrementable cinta es El Tren de la Muerte (Bob Misiorowski, 2002) que es una copia muy barata y mala de Alerta Máxima 2, que ironía Van Damme haciendo una especie de remake de una película de Steven Seagal, jajaja. Pero esta es peor, para que entrar en detalles.

La otra es esta, de la que tratare de describir el por que, Street Fighter, La Última Batalla se supone esta basado en aquel legendario juego de video del año 1991, de la CAPCOM. El juego planteaba una historia sencilla, un tirano, El General Bison recluta por todo el mundo a los mejores peleadores, con el fin de conquistar al mundo.

Bison tiene en sus filas a varios peleadores comenzando por Sagat, Balrog, Vega, Zangief, Cammy, etc. como es de suponer no todos predican con la ideología de Bison, por lo que existe un bloque que lucha contra los intereses del dictador. El cual esta liderado por el Coronel Guile, Ken, Ryu, Chun Li, etc.

Claro también hay varios arcos arguméntales, esto por los diversos personajes los cuales tienen historias distintas, que desembocan a final de cuentas con el mencionado Bison, el cual como no es una perita en dulce se ha llenado de muchas enemistades.

La cinta estelarizada por el actor belga, solo conserva los nombres de los personajes, ya que físicamente y psicológicamente no se parecen en nada. Comenzando con el villano de la función Mr. Bison interpretado por un Raúl Julia, que por esos momentos se encontraba enfermo de cáncer, lo cual se puede percibir en su físico.

El actor luce bastante delgado, la presencia de Julia ni impone y su actuación esta bastante exagerada. Pobre Raúl Julia, esta sería su última película ya que poco tiempo después de haber terminado la grabación de la misma, fallecería.

Y así todos los personajes como Ken, Ryu, Blanka (de lo más patético), Sagat, Chun Li, T.Hawnk, etc. son presentados de manera muy ridícula sin olvidar que tienen un nulo desarrollo psicológico.

En el caso de Cammy (Kylie Minoge), Honda, Balrog, Vega, Zangief y Guile (Van Damme) pues por lo menos se parecen un poco a sus homólogos del videojuego. Lo malo son las interpretaciones de todos, como Van Damme al cual no había visto actuar tan en automático, se nota que solo fue por su jugoso cheque y vamonos. De hecho si el no hubiera salido en la cinta, no cambiaria nada ya que por tantos personajes, ni siquiera el personaje de Guile sale lo suficiente como para ser el protagonista absoluto. Las apariciones de los demás personajes se resumen a simples cameos.

Por otro lado las secuencias de acción no causan ninguna emoción por estar mal filmadas, de hecho el supuesto clímax de la cinta nunca llega. Y lo peor, la última batalla entre Bison (Julia) y Guile (Van Damme) es realmente patética, es hasta ofensivo ver tirando patadas y golpes del belga al pobre de Julia, que como mencionaba no tenía ni el físico ni la actitud para enfrentar al héroe.

Hubieran escogido a otro actor para el papel de Bison, por ejemplo un Mickey Rourke, el cual le pudo dar más batalla al buenazo de Van Damme. Diablos ¿que estoy diciendo? Con Rourke, Lundgren o cualquier otro resultaría la misma mierda, jajaja.

Asi que esta Street Fighter la última Batalla, es mala hasta la saciedad, con un humor bastante infantil que solo le hará gracia a niños de 8 años y personas que hayan sufrido una lobotomia reciente, por lo demás solo encontraran malas secuencias de acción, malas interpretaciones, sin violencia, ni sexo, ni poderes especiales de los personajes, nada.

Por cintas como esta, Van Damme tiro al caño su carrera que de por si no era una maravilla pero pudo ser diferente y probablemente hubiera tomado otro rumbo. Para finalizar decir que esta cinta en su momento la vi en un vhs pirata, y mi percepción fue que era una mierda absoluta, quince años después sigo pensando lo mismo.








2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, más cutre no puede ser.

    ResponderEliminar
  2. Lo único memorable de esta "excelente maravilla" es la toma final de la película, en la que todos posan ante la cámara ofreciendo una "imagen impactante" que sería relacionada con lo más malo del cine poco tiempo después.

    ResponderEliminar