miércoles, 18 de noviembre de 2009

CIENCIA FICCIÓN: STAR TREK

TÍTULO ORIGINAL: Star Trek (Star Trek XI)
AÑO : 2009
Ver trailer externo
DURACIÓN: 126 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: E.U.
DIRECTOR:
J.J. Abrams
GUIÓN : Alex Kurtzman, Roberto Orci

(Personajes: Gene Roddenberry)
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Daniel Mindel
REPARTO:
Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Jimmy Bennett
PRODUCTORA: Paramount Pictures
WEB OFICIAL:
http://www.paramount.com/startrek/
GÉNERO Y CRÍTICA: Ciencia-Ficción. Fantástico.


Debo confesar que nunca fui un fan acérrimo de la Serie Star Trek, y mucho menos de sus películas. Confieso haber visto la mítica serie cuando tenía unos 10 años, esto siempre en esas largas vacaciones de verano con las que contaba en la escuela.

Las memorias que tengo de la serie es que era bastante cutrecilla en su apartado visual, todo hay que decirlo por el bajo presupuesto que se manejaba, era obvio que se creaban capítulos a marchas forzadas.

Por otro lado el planteamiento de su universo era un tanto inocente (por la época en la que se creo dicha serie) aunque debo confesar que asi mismo sus historias eran creativas. Empero puedo decir que la serie no ha resistido muy bien el paso del tiempo (con todo respeto y espero no se enojen los Trekkies) ya que si la visionamos, se percibe demasiado infantil y hasta cierto punto lenta. Pero creo que todos elementos mencionados con anterioridad le dieron ese status de culto a la serie.



Y como no podía ser de otra forma, en estos momentos de crisis creativa, pues se lanza esta especie de remake-secuela (de hecho es la onceava película de la saga), aunque de una forma de borrón y cuenta nueva, donde se explican los origines de los personajes, y para sorpresa mía el resultado de la cinta es bastante aceptable.

Star Trek, como decía, nos cuenta las primeras andanzas de James T. Kirk (Chris Pine) antes de ser el capitán del Enterprise y del Comandante Spock (
Zachary Quinto), fiel amigo del primero. De hecho conocemos las difíciles infancias de ambos y el camino recorrido que los lleva a estar juntos.

Por ese lado el director J.J. Abrams y sus guionistas se preocupan por dotar de tridimensionalidad a los personajes, es por eso que podemos o no entender sus motivaciones, pero por lo menos no son simples monigotes que actúan por que si. Este es un punto favorable de la cinta.

Por que incluso los personajes secundarios como el Dr. McCoy (
Karl Urban), Pavel Chekov (Anton Yelchin), John Cho (Hikaru Sulu), Nero (Eric Bana) por mencionar algunos, gozan de un leve esboso sobre su psique, además que sus performances entran en el momento adecuado de la historia, por lo que no se perciben como relleno.

La historia en sencilla, un malvado Nero (Eric Bana) pretende eliminar todos los planetas de la Federación, por que en un futuro, la misma destruirá su planeta natal. Sin embargo la Federación con su flota intergaláctica incluyendo el legendario Enterprise luchara contra Nero para detenerlo y mantener la paz.

Lo interesante de la cinta es el desarrollo de la historia, la cual cuenta con varios pasajes de verdadera acción y aventura, asi como momentos de humor que entran en instantes precisos y no se sienten forzados, estos de la mano del señor Simon Pegg.

Su apartado visual es bastante agradable, con una fotografía bien hecha y unos encuadres que dan ritmo y fluidez al relato. Por otra parte los efectos visuales están mesurados y correctos, apoyando a la historia y no al revés.

Con todos esos elementos, el director Abrams le imprime frescura y modernidad a la saga, sin perder la identidad de la misma, asi como también le proporciona madurez. Otro acierto es el casting ya que los actores toman en serio su desempeño y hacen creíbles sus interpretaciones, sobre todo los personajes principales, como Kirk y Spock (resaltar el gran parecido que Quinto tiene con Leonard Nimoy) todos correctos.

Creo que J.J. Abrams es un director capaz para el cine de acción, aunque no me gusto mucho su Misión Imposible III (2006), que por mucho era mejor a aquel bodriete que hizo John Woo por el año 2000, y que solo servia como vehículo para lucimiento de su protagonista el Sr. Cruise.

Pero con esta Star Trek creo que va por buen camino, tampoco es una obra de arte, aunque por lo menos se agradece que Abrahams entregue un producto entretenido y que no insulte la inteligencia del espectador. Hasta cuenta con sus momentos de relaciones intergalactico-raciales (si es que se puede usar este término)

Para finalizar, ejecutivos de la Warner BROS. creo que aquí tienen a un candidato para dirigir la secuela de Superman Returns, o ustedes que opinan, por lo menos a mi me parece que J.J. Abrams sería el indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario