jueves, 12 de noviembre de 2009

CIENCIA FICCIÓN: HÉROES



TÍTULO ORIGINAL
Push
AÑO
2009
DURACIÓN
111 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR
Paul McGuigan
GUIÓN
David Bourla
MÚSICA
Neil Davidge
FOTOGRAFÍA
Peter Sova
REPARTO
Dakota Fanning, Camilla Belle, Chris Evans, Djimon Hounsou, Maggie Siff, Cliff Curtis, Joel Gretsch, Neil Jackson, Nate Mooney, Scott Michael Campbell, Colin Ford, Corey Stoll, Brandon Rhea, Hal Yamanouchi
PRODUCTORA
Summit Entertainment / Icon Productions / Infinity Features Entertainment
WEB OFICIAL
http://www.push-themovie.com/
GÉNERO Y CRÍTICA
Ciencia-Ficción. Thriller sobrenatural



En un principio no estaba muy entusiasmado por ver esta cinta, hasta que me enteré del responsable del proyecto, el director escocés Paul McGuigan del cual tengo gratos recuerdos por sus cintas Ganster No. 1 (2000), Viaje Ácido (1999) y su anterior trabajo El Caso Slevin (2007) obras bastantes interesantes como entretenidas.

Sin embargo al visionar Héroes no quede muy satisfecho en especial por que la cinta adolece de su argumento, y hace que se desinfle a los 20 minutos de proyección, solo para que al final nos quede una sensación de vacío.

Todo comienza con un prólogo donde un niño, Nick Grant (Colin Ford) presencia cuando su padre es asesinado por varios agentes gubernamentales pertenecientes a La División (agencia que rastrea a humanos con poderes sobrenaturales) para someterlos a experimentos y hacer una super arma.


Después una voz en off de Cassie Holmes (Dakota Fanning) nos explica el origen de los poderes de estos humanos, remontándose desde la segunda guerra mundial cuando Hitler experimentaba con algunos sujetos con poderes psíquicos para conseguir al súper soldado y así dominar al mundo. El relato sigue hasta nuestra época actual. Hasta aquí la cinta nos atrapa ya que la premisa parece interesante.

Aproximadamente 15 años después, Nick Grant (Chris Evans) ya es adulto y vive en Tokio en un pequeño departamento, sin trabajo pasa su vida jugando a los dados apostando con la mafia nipona, el tiene el poder de mover las cosas con la mente. El padre de Nick antes de morir le dijo que cierto día llegaría una mujer con una flor y que sin preguntar le ayudara, ya que esto sería decisivo para vencer a la División.


Mientras tanto en E.U. una joven esta siendo sometida a varias pruebas dentro de las instalaciones de la División, las cuales están bajo el mando del agente especial Henry Carver (Djimon Hounsou). La joven, Kira Hudson (Camilla Belle) tiene la capacidad del convencimiento (entra en la mente de la gente y puede crear recuerdos que nunca existieron) y sobrevive a una nueva droga que maximiza los poderes de las personas que cuentan con ellos, de hecho es la primera en sobrevivir, asi que escapa.
Entonces el agente Carver planea su captura, buscándola en cualquier lugar del mundo, a través de los rastreadores (humanos que tienen la capacidad de encontrar a cualquier persona con solo oler su humor) y los videntes (los que pueden ver el futuro dibujándolo).

Regresamos a Tokio con Nick, quien es contactado por una joven, Cassie Holmes (Dakota Fanning) también vidente quien le explica que ellos tienen la oportunidad de acabar con la División si encuentran la cura a la mencionada vacuna, en un principio Nick no le cree aunque después descubre que ella es la mujer de la que le hablaba su padre.
Hasta estos momentos la cinta se mantiene a flote, ya que se nos presentan a los diversos personajes y sus poderes, así como sus motivaciones y una que otra pista por descubrir, pero pasando la secuencia en el mercado de pescados (lo mejor de la cinta) donde Nick y Cassie son atacados por los Desangradores (los cuales con solo gritar a niveles muy fuertes pueden matar) miembros de una banda japonesa que también buscan la vacuna, la cinta se va al caño, si al caño, y todo por que parece que su director o guionista ya no supieron como desarrollar y acabar lo planteado.

Se supone que varios gobiernos a nivel mundial, saben y cuentan con personas con poderes, incluso hacen alianzas entre gobiernos y otros no están de acuerdo, de esto la cinta no muestra ni expone nada. Tampoco se resuelve o se menciona si estas personas con poderes serán la evolución a la raza humana, por mencionar alguna interrogantes que a mi se me ocurrieron.

El filme solo se vuelve redundante en la persecución de Kira, y la búsqueda de esta por parte de Nick, Cassie y algunos aliados, hasta culminar en un desenlace bastante descafeinado.

Es una pena por que la premisa pudo haber dado para más, incluso la cinta guarda muchos paralelismos por lo menos en los personajes con la serie Héroes (Tim Kring, 2006) o las cintas de X Men (Bryan Singer, 2000- 2003) que planteaban humanos genéticamente diferentes, pero que en estos ejemplos si había un discurso de tolerancia a los individuos por sus diferencias ya sean ideológicas o físicas, asi como también se cuestionaba que harían los sujetos con esos poderes puesto que para unos era un don y para otros una maldición, y como los sectores de poder controlan todo a su antojo, sin embargo en esta Héroes no encontraremos esto.

Si pudiera destacar algunos factores en la cinta, este sería su apartado visual el cual goza de una fotografía bastante original y dinámica, que en ocasiones combina una documentalista con la cinematográfica, lo que causa diferentes sensaciones. Por otro lado mencionar que el casting seleccionado para el filme esta desaprovechado, por una parte Chris Evans, asi como Dakota Fanning parece que actúan en automático por lo que nunca surge una empatía hacia sus personajes por parte del presente.

En el caso de Djimon Hounsou, su participación en la cinta parece más un cameo que otra cosa, esto por el poco tiempo que tiene en la misma. Y su papel como el villano en turno es demasiado tibio y no causa ningún tipo de intimidación. De hecho si su personaje no hubiera aparecido en la cinta, no afectaría demasiado el resultado.

No se a ciencia cierta que paso con este filme, el cual tenia buenas ideas pero en su desarrollo no logró despegar, es como si los productores estuvieran más preocupados por realizar una franquicia (y ganar millones claro) y dejan flojo un guión que al final no cuaja por que quedan muchas interrogantes, claro para explicarlas en sus secuelas y ganar más dinero. Pero grave error les salio el tiro por la culata, eso habla de que todavía existe gente pensante que ya no se traga cualquier mierda que les presenten (bueno hay excepciones como las cintas basadas en los robots de Hasbro).

Para cerrar decir que la cinta Héroes me causo una gran decepción, por lo que plantea y al final no cumple, tampoco es un bodrio pero no la volvería a ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario