jueves, 18 de noviembre de 2010

CINE DE CULTO: MÁS NEGRO QUE LA NOCHE

TÍTULO ORIGINAL: Más negro que la noche
AÑO: 1975
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: México
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada
GUIÓN: Carlos Enrique Taboada
MÚSICA: Raúl Lavista
FOTOGRAFÍA: Daniel López
REPARTO : Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo, Lucía Méndez, Pedro Armendáriz Jr., Julián Pastor
PRODUCTORA: CONACINE
GÉNERO: Terror




Retomando de vuelta a la irregular industria cinematográfica mexicana, hay que comentar que no todo es tan malo como parece y como espectador ávido de cine, uno puede encontrar varias propuestas que valen realmente la pena, por tal motivo hoy toca el turno de analizar la interesantísima cinta  de un adelantado director a su época Carlos Enrique Taboada y su cinta, Más Negro que la Noche, film de terror bastante sólido, el cual aunque cuenta con varios tópicos del género (sombras aterrorizantes, atmósferas opresivas, etc)  resulta sobresaliente gracias a una efectiva dirección, puesta en escena y un reparto cumplidor (con todo y que sale Lucía Méndez, jajaja).

La historia va de una anciana llamada Susana (Tamara Garina), mujer adinerada pero solitaria que vive en una enorme casona, su única compañía es su sirvienta Sofía (Alicia Palacios) y su mascota, un negro gato llamado Becker, al cual ama de sobremanera. Desgraciadamente para la vieja mujer, sus días estan contados y muere sorpresivamente.

Después conocemos a una joven llamada Ofelia (Claudia Islas) quien vive en un departamento con varias amigas, Aurora (una guapa Susana Dosamantes), Pilar (Helena Rojo) y Marta (Lucía Méndez) con las que comparte gastos en dicha vivienda. Cierto día Ofelia (Islas) es notificada por un notario que ha sido acreedora a una herencia que le ha dejado su finada tía Susana (a la cual por cierto no visitaba mucho por el carácter tan duro que tenía la anciana) la cual consiste en la propiedad que habitaba la mujer.

Total que las chicas, emocionadas, se mudan a la casa de la tía Susana, sin embargo en un principio estas no son bien recibidas por Sofía (Palacios) la cual aunque se pone al servicio de las nuevas inquilinas siempre cuenta con una actitud defensiva.

Por tal motivo la relación entre las mujeres comienza un tanto mal, además que la presencia del gato pone peor las cosas, ya que Aurora (Dosamantes) y Marta (Méndez) perciben bastante mala vibra por parte del animal, pues las hace sentir incómodas, por lo que incluso le piden a Ofelia que se deshaga del felino, empero Sofía (la sirvienta) le comenta a estas que lo que solicitan es imposible pues Becker era lo que más amaba la tía Susana en vida, motivo por el cual ella desearía que al gato no le pasará nada.

Sin embargo la estadía de las jóvenes mujeres en la casa no será del todo tranquila, pues una a una irá descubriendo misteriosos eventos (como escuchar sollozar por las noches a la anciana o sentir pasos en los pasillos de la casa) que harán que la cordura de estas se ponga en entredicho.

Pero lo que de verdad desatará el verdadero terror y muerte será el extraño deseso de Becker, acontecimiento que hará que la anciana regrese de la muerte para vengarse de los culpables de tan trágico acontecimiento.

De verdad que el planteamiento podría resultar bastante poco original para cualquier joven espectador que haya visto  infinidad de material de horror oriental con temática de venganzas del más allá y de más productos donde los fantasmas son el eje principal de la trama, sin embargo encuentro en el film de Taboada una calidad narrativa y plástica que hacen que su trabajo se perciba fresco y honesto.

Primeramente por que encontramos una propuesta a nivel visual, ya de entrada los créditos iniciales  nos presentan a los protagonistas (la anciana,  el gato y el vínculo que estos tienen) y se pueden percibir como excelentes pues  el director aplica varios filtros a una atmosférica fotografía, con colores chillones como el amarillo, rojo o azul para dramatizar lo que estamos viendo, razón para que el espectador desde un inicio sepa que el visionado de la cinta no será nada grato y le esperan muchos sustos durante el mismo.

Por otra parte encontramos un buen manejo se suspense y algunos giros bastante efectivos (como la verdadera causa de la muerte de Becker) que harán que la historia no decaiga, gracias también a la inserción de diversas escenas que harán que el respetable salte de su asiento del susto, sobre todo con las constantes  apariciones del gato, el cual solo sirve para anunciar que su dueña esta rondando cerca. 

Basta con recordar una de las escenas más escalofriantes del film, la cual transcurre en una  biblioteca, lugar  donde trabaja Aurora (la primera víctima de la historia), aquí el director logra cargar de atmósferas lúgubres y hace que la aparición de la anciana rondando los oscuros pasillos del lugar se vuelva aterradora. Por otra parte el film destila gran erotismo gracias a sus féminas protagonistas (quienes en algunos tramos del film se pasean con ropa interior) las cuales no desentonan en sus performances, todo gracias a un correcto desarrollo de personajes por lo que sus motivaciones resultan creíbles, igualmente de que refuerzan el discurso final sobre las perversiones del ser humano. 

Sin embargo también puedo mencionar que en algunos pasajes de la historia esta se vuelve un tanto intrascendente y pesada por momentos, pues da la sensación de que no ocurre nada, sobre todo con la aparición de los personajes masculinos que interpretan Pedro Armendáriz Jr. y Julián Pastor, los cuales lejos de funcionar como  detonantes emocionales de las féminas estos solo lastran un poco el relato pues estos se perciben bastante insulsos.  

Para finalizar solo debo acotar que la cinta Más Negro que la Noche es un trabajo que vale la pena verse, pues aunque no es perfecta si logra su cometido, mantener al espectador pegado a su asiento hasta el siguiente susto, además de que se puede percibir una total honestidad por parte de su realizador, logrando que el producto se despoje de pretensiones pueriles.

8 comentarios:

  1. Muuyy buena pelikula mis respetos ese era cine de miedo psicologico no k ahora puro gore eso no asusta eso es cotidiano ahora en mexico.

    ResponderEliminar
  2. La verdad deberian haber mas peliculas como esta, como olvidar el legado de este director que nos dio grandes cintas de terror como Veneno para las Hadas o el libro de piedra

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta pelicula es mi faborita !! Y muy buenas actrices!!Las peliculas de antes si eran peliculas por ejemplo mas negro que la noche!!

    ResponderEliminar
  4. saben donde se filmo laescena de la bibliotea,parece un exconvento, gracias

    ResponderEliminar
  5. Sabes en qué biblioteca se hizo la locación?

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustaría saber la localización de la biblioteca, si alguien sabe.

    ResponderEliminar
  7. Si , he buscado en internet pero no encuentro
    Según yo es la biblioteca México. Pero no tiene los arcos y el patio central o si? Hace tanto que fuí.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que se ubica esa biblioteca en Pino Suarez en el centro de la Cdmx.

    ResponderEliminar