lunes, 8 de noviembre de 2010

DC UNIVERSE: SUPERMAN II, LA VERSIÓN DE RICHARD DONNER


TÍTULO ORIGINAL: Superman II (The Richard Donner Cut)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Richard Donner
GUIÓN: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman (Personajes: Joe Shuster, Jerry Siegel)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth
REPARTO : Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Terence Stamp
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures.
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Fantástico. Cómic.Secuela.


"El padre se convierte en el hijo y el hijo se transforma en el padre"
-Jor-El (Marlon Brando)


Como sabrán en la reseña que hice de Superman II (Richard Lester, 1980) les comentaba que el director Richard Donner al realizar la grabación del primer Superman grabo también mucho del metraje que aparece en la cinta de Lester, esto por motivos de ahorrar dinero, sin embargo por problemas con los productores, estos decidieron echar a Donner fuera del proyecto y le encomendaron al director inglés terminar la cinta grabando algunas escenas adicionales para que tuviera la autoria total del mismo. El resultado ya lo conocen, la secuela oficial del Hombre de Acero fue todo un éxito tanto en crítica como en taquilla.

Sin embargo y para todos los fans ávidos de saber como sería la cinta de Donner si a este lo hubieran dejado terminarla, aparece en el 2006 un valioso documento a casi treinta años de la aparición cinematográfica del Kriptoniano, un trabajo muy aproximado a la versión que el director norteamericano gesto, en el cual se rescata infinidad de material de archivo y pruebas de casting, que si bien hacen de este film un producto un tanto irregular a nivel visual, si pone en claro que la secuela que quería Donner era sin lugar a dudas más madura y oscura a la que se estreno en 1980.

De hecho la cinta de Donner comienza con un pequeño prólogo que nos muestra un resumen de los acontecimientos que pasan en Kriptón cuando Jor-El (Marlon Brando) condena a la zona fantasma a Zod (Terence Stamp) y sus secuaces. Asi como cuando Superman (Christopher Reeve) salva al planeta de las fechorías que comete Lex Luthor (Gene Hackman), sin embaro y adiferencia de la cinta de Lester, aquí el intro es más corto y se muestran aspectos argumentales que se conectan directamente a esta secuela, como lo es el escape de Zod, Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O´Halloran) de la Zona Fantasma.

Lo que sigue después es una construcción narrativa básicamente similar a la cinta de Lester, empero aquí Donner inserta varios elementos que la hacen diferente, por ejemplo el personaje de Lois Lane (Kidder) casi desde el arranque de la historia comienza a sospechar que Clark (Reeve) es Superman, ya que este siempre se esfuma cuando el héroe hace su aparición.

Por tal motivo, pone a prueba a Kent para descubrirlo y se lanza desde uno de los pisos del Diario el Planeta para que este la rescate, sin embargo nuestro inteligente protagonista salva a la testaruda reportera sin transformarse en el héroe azuloso, todo hay que decirlo en una de las secuencias más imaginativas de la cinta, la cual de verdad cuenta con las características propias del comic (ya que el héroe usa su super soplido, supervelocidad y su visión de calor para rescatar de la muerte a su amada).


Y después presenciaremos varias escenas que serán apreciadas por los fans, ya que nunca habían sido mostradas, como por ejemplo como cuando Lois le dispara a Clark para descubrirlo por fin de que revele su identidad, asi como cuando Lex Luthor (Hackman) después de fugarse de la cárcel encuentra la Fortaleza de la Soledad y tiene una especie de conversación con el Holograma de Jor-El (Brando), recurso narrativo que usara Bryan Singer en su Superman Regresa (2006). Pero sin lugar a dudas lo que convierte a este Director´s Cut, en un film que debe verse son las motivaciones de sus personajes.

Ya que primeramente y aunque la cinta cuenta con un sentido del humor bastante ácido (el cual recae en el rol de Luthor), los protagonistas estan impregnados de conflictos internos que los dotan de humanidad, ya que encontramos más creíbles los motivos de Superman/Clark de desprenderse de sus poderes para ser libre y entregarse a la mujer que ama, incluso en este punto de la trama el personaje que interpreta Reeve puede percibirse como egoísta al dejar de lado una responsabilidad que le fue encomendada.

Es por este motivo que las escenas más interesantes sin lugar a dudas son las conversaciones que tiene el último hijo de Kriptón con su padre (Brando), pues estas destilan emoción, además de que los diálogos son profundos y cuestionan la verdadera existencia de Superman en el mundo, algo que Singer no pudo resolver satisfactoriamente con más de dos horas de metraje, aquí Donner lo hace de manera inteligente y no sobre carga el drama.
 
Asi mismo existe una verdadera química entre Christopher Reeve y Marlon Brando (quien aparece físicamente) como padre e hijo. Por otra parte se resuelven satisfactoriamente algunos huecos que dejaba la cinta de Lester, como el mecanismo que despoja de los poderes a Kal-El, y lo más importante el argumento que se aplica para que el superhéroe los recupere. Y por si fuera poco cuando esto ocurre (cuando Superman recupera sus poderes) se explica de forma emotiva aquella frase que Jor-El le dice a Clark antes de partir para siempre, “el padre se convierte en el hijo y el hijo se transforma en el padre” para cerrar el circulo de la vida.

No menos importante es sin lugar a dudas el trío de villanos kriptonianos que arriban a la tierra con el único fin de causar anarquía, pues aquí son retratados como verdaderos dementes con sed de poder, por lo que se refuerzan las motivaciones de Jor-El para haber enviado a estos a la zona fantasma, ya que si recordamos un poco, Zod (Stamp) y su sequito fueron condenados por haber cometido infinidad de asesinatos en Kriptón.

Es por este motivo que cuando Zod, Ursa y Non se dan cuenta de los poderes que obtienen en el planeta tierra no dudan en usarlos, incluso hay una secuencia bastante sórdida donde el trío de villanos entra a la Casa Blanca para llegar al presidente de los Estados Unidos, con el fin de someterlo. Hay imágenes donde Zod (Stamp) despoja de una metralleta a uno de los soldados que pelean a muerte para proteger al mandatario, y la usa contra la humanidad de estos. Esta escena de verdad se percibe cruenta si tomamos en cuenta que la cinta iba dirigida para un público infantil, sin embargo debo comentar que Donner entendía a los personajes y sobre todo la fuente de donde provienen estos, ya que muchas secuencias parecen un cómic en movimiento.

Por supuesto encontraremos la emocionante batalla entre Superman y los malhechores Kriptonianos en la ciudad de Metrópolis, el acoston con Lois Lane (Kidder) y la golpiza que le asesta un camionero a Clark Kent (Reeve) cuando este no cuenta con sus poderes. Asi mismo encontraremos un Lex Luthor más definido en sus exaltaciones, más socarrón y más malvado, asi como una Lois Lane un poco más atrevida y menos pueril, por lo que su personaje resulta menos empalagoso.

Empero no todo es miel sobre hojuelas y en algunos momentos de la historia pueden percibirse huecos argumentales, pues como comentaba al inicio se ha usado material de archivo que en ocasiones no coincide en calidad de imagen con el resto. Por otro lado se ve a leguas que Donner no sabía o no pudo (vaya usted a saber) como terminar dicho filme ya que el cierre parece bastante absurdo, tanto como poco original y lo peor es que lastra de gran manera el desarrollo que se había dado durante toda la historia, para que se den una idea Superman lo vuelve hacer.

Asi que si eres fan de la saga no dudes en revisar la versión de Richard Donner, pues aunque no es una obra redonda si conserva infinidad de elementos que hacen que valga la pena su visionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario