miércoles, 10 de noviembre de 2010

CINE DE CULTO: LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

TÍTULO ORIGINAL: Las Momias de Guanajuato
AÑO: 1972
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: México
DIRECTOR: Federico Curiel
GUIÓN: Rogelio Agrasánchez
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Desconocido
REPARTO: Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Elsa Cárdenas, Patricia Ferrer, Juan Gallardo, Manuel Leal, Jorge Pinguino, Carlos Suárez, Federico Curiel
PRODUCTORA: Películas Latinoamericanas S.A. Películas Rodríguez
WEB OFICIAL: ninguna
GÉNERO: Horror. Misterio.



Hoy toca el turno de revisar uno de los títulos más estrambóticos de la ya peculiar filmografía de aquel icono mundial llamado Santo el enmascarado de plata, el film al cual hago referencia es la mítica  Las Momias de Guanajuato, en donde nuestros héroes Blue Demon (Alejandro Muñoz) y Mil Máscaras (Aarón Rodríguez) se harán de la ayuda del Santo (Rodolfo Guzmán Huerta) para detener a Satán (Manuel Leal), una antigua momia que se encuentra dormida en el museo de momias que se ubica en la ciudad de Guanajuato, México.

La cual cada cien años despierta de su letargo para sembrar el caos y el terror, incitando también de su sueño a su séquito de espantosas momias, las cuales acompañaran a Satán a vengarse pues la última vez que regreso a la tierra, el Santo (por supuesto el antecesor) lo derroto y lo mando directo al mismísimo infierno.
 
La historia comienza cuando Pingüino (Jorge Pingüino, jajaja) un enano estafador y mentiroso, el cual se dedica a vender paseos guiados a los turistas, llega al museo de momias para mostrar a los presentes a estos inquietantes huéspedes, de los cuales existen diversas leyendas en cuanto a sus muertes. Para luego llegar a la atracción del lugar, la momia llamada Satán de la cual nos cuenta que esta despertará exactamente ese mismo día (jajaja que casualidad) para buscar al Enmascarado de Plata y vengarse de el.

Como es de suponer los presentes se cagan de la risa del pobre enano (y el respetable también) pues parece demasiada coincidencia que ese mismo día se cumplen los 100 años para que despierte la supuesta momia. El hecho es que los turistas abandonan el lugar y Pingüino se queda un rato en el recinto para después ser atacado por Satán (al menos en una terrorífica alucinación) por lo que nuestro pequeño amigo de inmediato corre a un bar donde tiene dos buenas amigas a las cuales contarles lo que acaba de ver.

Obviamente las damas, Lina (Elsa Cárdenas) y Alicia (Patricia Ferrer) no le creen, sin embargo como el hombre es muy insistente convence a estas de acompañarlo al cementerio para que atestigüen con sus propios ojos como es que la momia ha desaparecido. Es por eso que al llegar al lugar e ingresar al lugar Pingüino y las señoritas (????) quedan pasmados al observar que Satan ya no esta en su sitio, por lo que van inmediatamente a buscar la ayuda de Blue Demon y Mil Máscarás (quienes se encuentran luchando en la arena de la misma ciudad esa misma noche, motivo por el cual el respetable tendrá la oportunidad de presenciar un combate real de parejas entre nuestros protagonistas y otros luchadores, elemento que se usaría como artificio narrativo en cada cinta de lucha libre de los enmascarados).

Total que cuando estos le comunican a Blue Demon y Mil Máscaras lo que ha pasado, estos no creen absolutamente nada, pues consideran que este argumento es bastante descabellado. Sin embargo Satán comienza a asesinar gente al azar (bueno solo a tres desdichados), comenzando en la arena de lucha libre donde este se despacha primero a un velador, el cual, al ser atacado vacía toda su pistola al muerto viviente sin ningún resultado para después perecer cuando este le rompe el cuello con sus poderosas manos. Instantes después Satán mira el ring y recuerda como hace un siglo el Santo lo derroto (lo curioso es descubrir que la escena esta filmada en la misma arena donde ocurren los hechos actuales, con el mismo mobiliario, por lo que uno se pregunta si hace cien años ya había arenas de lucha libre, jajaja).

Asi pues y para no hacer el cuento demasiado largo, Blue Demon y Mil Máscaras se tienen que enfrentar a los muertos vivientes (claro a puro moquetazo y alguna que otra llave) pues los asesinatos de estos van en aumento, y la policia no sabe que hacer ¿que raro no?

Sin embargo sus resultados no son satisfactorios pues las momias son muy fuertes, por lo que  incluso Lina aconseja al par de enmascarados  que contacten al Santo, para que este les ayude. Pero los dos héroes no hacen caso, empero sin saberlo y para suerte de estos nuestro héroe plateado hará una escala en la ciudad de Guanajuato, pues acaba de tener una lucha en un estado cercano por lo que decide pasar la noche ahí antes de dirigirse a su otro compromiso (hay no mames, que coincidencia ¿no?, jajajaja).

Por tal motivo el Santo tendrá que entrarle al quite para ayudar a Demon y Mil Máscaras a detener la amenaza que representa Satán y su sequito de momias malditas, todo con el fin de devolver la calma y la paz al universo (bueno, al menos a la ciudad de Guanajuato, jajaja).

Como pueden leer este es el jocoso resultado de la cinta que firma un experimentado (en este tipo de cintas) Federico Curiel, la cual si analizamos puede incluso parecerse en la cuestion argumental a cintas más decepcionantes y pueriles como las que hace Stephen Sommers (La Momia Regresa o Van Helsing, jajaja) autor norteamericano que es incapaz de levantar con tanto presupuesto proyectos decentes a excepción de su primera Momia de 1999.

El punto al que quiero llegar, es que el cine del Santo con todas sus limitaciones económicas e incluso la suficiente carga de ingenuidad por parte de sus realizadores, hacen que los filmes destilen  gran honestidad, motivo para que el presente perciba filmes divertidos, entretenidos y muy jocosos, los cuales no tenían mayores ambiciones más que las de hacer pasar un buen rato al respetable.

Por tal motivo  y  en muchas de las ocasiones estos resultan bastante naif, por lo que en otros países como por ejemplo en Europa, las cintas del Santo se consideran como joyas cinematográficas, pues son catalogadas como cine surrealista mexicano, ya que los estudiosos creen que las fallas de factura tanto como argumentales de las cuales gozan son de forma intencional.

Sin embargo, también es indudable la importancia del cine de luchadores en una decadente industria cinematográfica mexicana,   ya que en muchos aspectos la saga del Santo (la más longeva incluso que la del 007) es sin lugar a dudas reflejo fehaciente de la mexicaneidad, asi como de una búsqueda de identidad de un pueblo que a través del héroe enmascarado purgaba sus carencias económicas, políticas y sociales.

Para finalizar debo decir que elegí revisar Las Momias de Guanajuato antes que otros títulos dentro de la basta filmografía del icónico luchador, pues de esta tengo recuerdos bastante gratos de mi infancia, pues era muy recurrente que las emitieran los sábados por el canal dos de Tenebrisa lo que aseguraba una tarde entretenida.

Sin embargo debo quejarme un poco de este título, pues no recordaba que el Santo solo sale en el último tercio del film para salvar el día de manera bastante facilota (con unas pistolas doradas que desintegran a las momias, casi  sacadas de la saga Star Trek, jajaja), haciendo quedar mal a sus otros dos colegas enmascarados, ¿pero que le vamos hacer? es el Santo, jajaja.

3 comentarios:

  1. Esta interesante tu Blog, felicidades.
    Una pregunta ¿Cual es el nombre real de Jorge Pinguino?

    ResponderEliminar
  2. Estimado JOse, pues investigando en imdb el nombre de Jorge Pinguino al parecer es el mismo, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. una pregunto Federico Curiel q papel hace en esta cinta

    ResponderEliminar