viernes, 12 de noviembre de 2010

CINE DE AUTOR: EL INFIERNO

TÍTULO ORIGINAL: El infierno
AÑO:  2010
DURACIÓN: 150 min.
PAÍS : México
DIRECTOR: Luis Estrada
GUIÓN:  Luis Estrada, Jaime Sampietro
MÚSICA: Santiago Ojeda
FOTOGRAFÍA: Damián García
REPARTO: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez, Dagoberto Gama, Isela Vega, Alejandro Calva, Christian Ferrer, José Sefami, Emilio Guerrero, Daniel Martínez, Mauricio Isaac, Edwarda Gurrola, Angelina Peláez, Zaide Silvia Gutiérrez, Silverio Palacios, Mario Almada, Gerardo Taracena, Tony Daltón, Carlos Cobos, Gabino Rodríguez, Álex Perea, Tenoch Huerta
PRODUCTORA:  Bandidos Films / IMCINE / CONACULTA / FOPROCINE / EFICINE / Bi.100 / Estudios Churubusco
WEB OFICIAL http://www.elinfierno.com.mx
GÉNERO:  Drama. Thriller . Comedia Negra


"Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"
-El Cochiloco (Joaquín Cosío)


Recuerdo haber tenido mi primer acercamiento al cine de Luis Estrada haya por el año 1999, donde el realizador demostró por primera vez que no tenía el menor empacho en mostrar a través de su mordaz visión lo jodido que se encontraba el país en ese momento con la ya genuina cinta La Ley de Heródes, en donde su director afianzaba su tesis que en este país la única forma de sobresalir a nivel económico y obtener poder es la de transar a tu prójimo, motivo por el cual el eslogan de la cinta cerraba con broche de oro esta situación, “con La ley de Heródes o te chingas o te jodes” y se ponía en evidencia la red de corrupción de la cual estaba infectada la maquinaria gubernamental mexicana.

Siete años después, Estrada estrena su malogrado film Un Mundo Maravilloso, en donde plantea la transición de poderes entre el partido que duro más de setenta años en el poder (PRI), para entregarlo al nuevo gobierno (PAN), el cual lejos de mejorar la situación, le puso más en la madre al país en tan solo seis años gracias a una política social que solo beneficiaba a los ricos. La idea era buena, pero la ejecución del film no resulto tan redonda como  el trabajo anterior con todo y que Estrada volvió a contar con su actor fetiche, el genial Damián Alcázar.

Ahora en el año 2010 donde el ingenuo Gobierno Federal del Presidente Calderón nos trata de vender una celebración en donde se trata de recordar a los héroes que nos dieron Independencia y libertad hace ya 200 años, con el único fin de verle la cara al pueblo diciéndole que las cosas estan mejor, de nuevo Estrada se lanza a la yugular para cerrar una trilogía hasta el momento (del México Jodido, como la ha bautizado su servidor) con su nuevo trabajo, El Infierno, cinta donde el director mexicano aborda el tema del narcotráfico y el crimen organizado  de una manera cruda, mordaz y sobre todo despojado de maniqueísmos baratos (escuchas esto Fernando Sariñana).

La cinta comienza con una toma panorámica donde se nos muestra a un hombre que se despide de su madre y su hermano menor para partir a los Estados Unidos de mojado, todo con el fin de obtener mejores condiciones de vida para el y su familia. Total que este hombre llamado Benny García (Damián Alcázar) regresa a su país después de veinte años de ausencia ¿la razón? lo han deportado.

Ahora sin ningún ahorro monetario (pues lo poco que logró traerse de vuelta se lo han quitado unos ladrones y un reten de soldados que supuestamente estan para salvaguardar las carreteras) El Benny (Alcázar) llega al pueblo del cual partió hace dos décadas solo para darse cuenta que su país esta peor que cuando lo dejo, ahora hay más inseguridad, más desempleo, y lo peor es que la gente muere diariamente a manos del crimen organizado por la guerra entre el gobierno y los diversos cárteles de narcotraficantes que se pelean el territorio para traficar su producto.

Izq. El Cochiloco y El Benny (der) bendiciendo sus armas.
Total que El Benny decide trabajar de manera honesta como ayudante en una vulcanizadora de su padrino (Salvador Sánchez) sin embargo la clientela es poca y no hay muchos ingresos. Asi mismo cuando nuestro protagonista se encuentra con su madre y le pregunta por su hermano menor, esta le confiesa que su hermano ha muerto hace cinco años por andar metido en el narco.

La noticia le cae como balde de agua fría al Benny y decide ir a investigar quien y como murió su pariente, al cual se le conocía como el Diablo (Tenoch Huerta). Empero esto provocara que El Benny se vaya metiendo en problemas y se dará cuenta demasiado tarde que la única opción que tiene para sobrevivir en su entorno es la de tomar el mismo camino que su finado hermano, provocando con esto que el sujeto emprenda un viaje a los mismísimos infiernos personales, donde la muerte, las drogas, la corrupción, el sexo y la violencia serán el pan de cada día.

Como puede leer el respetable la historia que nos cuenta Estrada retoma aquel humor mordaz y en muchas de las ocasiones prosaico con la que contaba la mencionada La Ley de Herodes, claro sin perder la objetividad del discurso, y por supuesto despojándose de grandilocuencias en el mismo, motivo por el cual la cinta es toda una sátira bien construida gracias a un solvente guión el cual cuenta con una excelente construcción de personajes.

Por tal motivo, con todo y que los protagonistas representan ese cáncer social que es el narcotráfico, personajes como el del Benny (Alcázar) pero sobre todo el que interpreta un soberbio Joaquín Cosío como El Cochiloco cuentan con bastante profundidad psicológica, por lo que incluso llegan a ser entrañables con todo y que sus acciones sean 100 % reprobables. Es por eso que una de las escenas, tal vez la más reveladora del filme,  El Benny le pregunta al Cochiloco como le hace este último para matar con tanta facilidad y a sangre fría, por lo cual nuestro delincuente responde que esto es como cualquier trabajo y hay que hacer lo necesario para realizarlo pues de este depende la tranquilidad económica de su familia.

Asi mismo el director mexicano no se tienta el corazón en ilustrar de manera cruda y sin concesiones la extrema violencia que provoca la mentada guerra del Gobierno Mexicano en contra del narcotráfico, la cual dicho sea de paso esta mal dirigida pues esta ha dejado poco mas de 30 mil muertos, en tan solo tres años de gobierno del Presidente Calderón. Y aún más importante, la historia no toma bandos, por lo que solo muestra los hechos, para que el espectador decida sobre lo que esta viendo, sin embargo lo que si es indudable es que el presente se sentirá incomodo, con un mal sabor de boca.

Por tal  motivo, es aun más cruento el discurso, pues este se desarrolla en un poblado del norte del país (zona donde la violencia es la mas alta en el mismo), un pueblo donde la ley no existe y las únicas opciones que tienen sus habitantes para sobrevivir es la de emigrar a los Estados Unidos en busca del famoso american way of life o trabajar en el crimen organizado.

Sin embargo para no cargar demasiado el drama, Estrada recurre a ese humor negro y mala leche para causar en el presente una catarsis emocional a través de diversas escenas que hacen que el respetable se destornille de la risa, aunque estas en el fondo  no tengan nada de graciosas, con lo que el publico solo podrá reflexionar de lo absurdo y doloroso  de la situaciones.

Y finalmente para rematar este solvente trabajo, el realizador se arma de un excelente grupo de actores que no desentonan en sus performances por muy pequeños que estos sean, sobresaliendo la dupla Alcázar/Cosío los cuales destilan una gran química entre si, asi mismo aparecen viejos conocidos como María Rojo (como toda una verdadera matriarca), Ernesto Gómez Cruz (como jefe del Narco) el siempre imprescindible Daniel Jiménez Cacho y para sorpresa del que esto escribe, un Mario Almada en un pequeño papel (el cual ha de haber estado gustoso de que lo hayan convocado para trabajar en este film, pues el histrión/director/guionista ha trabajado por más de cuarenta años en cintas con temática sobre venganzas y narcotráfico).

Asi que no deben perderse El Infierno, ya que esta cinta tiene los suficientes adeptos plásticos (fotografía, montaje, etc.) e ideológicos para estar por encima de producciones  que solo  buscan el mero entretenimiento banal y pueril, y que desgraciadamente no aportan nada a la cinematografía nacional, además que se alza como una escalofriante radiografía de lo que pasa en México.

4 comentarios:

  1. comento por que apenas hoy vi la pelicula. No te pases de lanza, es como si hubiera sintetizado todo lo que sucede a nivel nacional en un pequeño pueblo del norte resumiendo todo, absolutamente todo. Se pasa de lanza este director con sus peliculas, de las pocas mexicanas que me gustan(ley de Herodes es ta bien chida). En fin, hasta escalofrios dan con ver esta peli. Animo mi George.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la cinta de Estrada es como bien comentaba una radiografía, ojala hubiera más realizadores con el que se atreven a decir lo que esta mal y lo mejor sin autocomplacencias, saludos.

    ResponderEliminar
  3. <3.<3 amo esa pelicula muy buen blofg ;)

    ResponderEliminar
  4. Aunque la frase, "una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa" es del padrino

    ResponderEliminar