martes, 1 de septiembre de 2009

CINE DE ARTE: LOS FALSIFICADORES

TITULO ORIGINAL
Die Fälscher (The Counterfeiters)
AÑO
2007
Ver trailer externo
DURACIÓN
98 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS

DIRECTOR
Stefan Ruzowitzky
GUIÓN
Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger)
MÚSICA
Marius Ruhland
FOTOGRAFÍA
Benedict Neuenfels
REPARTO
Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt
PRODUCTORA
Coproducción Austria-Alemania


Uno de los pasajes más cruentos y estúpidos en la historia del hombre es sin duda el holocausto que cometieron los nazis contra el pueblo judío.

En el cine se ha mostrado infinidad de veces estos hechos, sin embargo es poco probable o nulo, el tema que trata el film de
Los Falsificadores.

Todo comienza en Berlín en 1936, cuando Salomón Sorowitsch (Karl Markovics) el falsificador mas famoso del mundo es capturado por los nazis, es enviado a un campo de concentración con un grupo de judíos que han sido escogidos por mandos de alto nivel del gobierno de Hitler, ¿por que? Por sus aptitudes, la mayoría son artistas visuales, el grupo estaba conformado por pintores, grabadores, fotógrafos, impresores, etc. todo esto con la finalidad de crear un grupo de personas capaces de falsificar las monedas con más poder económico, como la libra esterlina y el dólar y así descapitalizar la economía mundial.

Lo interesante de la trama es presenciar como este grupo de judíos debe enfrentarse a ciertos dilemas morales, ya que mientras ellos gozan de ciertos privilegios (duermen en camas, se les permite el baño, etc.) la mayoría son asesinados y torturados todos los días. Y es que no era una elección, si no aceptaban el trabajo eran eliminados, trabajar para los nazis era una forma de sobrevivir.

Un factor que dota de realismo a la historia es sin duda su apartado visual, el cual goza de una fotografía casi documentalista, posee en su mayoría tonos blancos y grises los que denotan la atmósfera opresiva en la que se desenvuelven los personajes. Apoyado todo esto con una luz natural. Así c
omo un guión bien cuidado.
El planteamiento de los personajes es correcto ya que cuestionan su proceder, por ejemplo Salomón Sorowitsch puede considerarse como un antihéroe, ya que su moral es dudosa, en cambio Adolf Burger (August Diehl) es la contraparte de Sorowitsch, el tiene la firme convicción de que boicoteando la falsificación del dólar, Alemania perdería la guerra.
En este punto el relato se vuelve más interesante ya que un grupo de judíos luchan la guerra contra los nazis desde el taller de impresión, con inteligencia, sorteando los conflictos que implicaba retrasar la dichosa falsificación, a esta estrategia se le conoció como Operación Bernhard.


Y es cuando el presente se pregunta ¿La Operación Bernhard fue un factor para que Alemania perdiera la guerra? La cinta es emotiva, nos habla de tolerancia, de solidaridad y sobre todo es una declaración a la vida. Por último y no menos importante comentar que las interpretaciones de los actores son solventes y dotan de credibilidad a los personajes.

Los Falsificadores es un film muy recomendable que habla de un tema ya conocido, pero que evita los lugares comunes del genero y eso ya es de agradecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario