martes, 15 de septiembre de 2009

CINE DE CULTO: LA SEÑAL

TITULO ORIGINAL: The Signal
AÑO: 2007
Ver trailer externo
DURACIÓN: 105 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS : UK
DIRECTOR: D
avid Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
GUIÓN: David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry
MÚSICA: Ben Lovett, Matthew Compton, Paloma Ludovic
REPARTO:
Anessa Ramsey, Sahr Ngaujah, AJ Bowen, Justin Welborn, Scott Poythress, Cheri Christan, Matthew Stanton, Suehyla El-Attar, Christopher Thomas, Lindsey Garrett, Chard McKinight
PRODUCTORA: POP Films
WEB OFICIAL:
http://www.doyouhavethecrazy.com/



Esta cinta llega con dos años de retraso, y no solo eso, llega directamente a video, es una lastima ya que bien pudo estrenarse en la pantalla grande, aunque su propuesta no es muy original el film está por encima de los productos de terror destinados a adolescentes con las hormonas desatadas, ejemplo Viernes 13 el Inicio (Marcus Nispel, 2009). La Señal es una película de terror que recuerda mucho a ese subgénero perteneciente al de zombies o infectados, y al survival, aunque tiene de todo un poco.

La cinta comienza con una secuencia en donde podemos observar a un grupo de jóvenes mujeres que se encuentran maniatadas dentro de una cabaña, todas ellas heridas y sangrando. Fuera de ese sitio una de las jóvenes que logró escapar, es perseguida por un hombre, el cual posee una mirada perdida, como si no tuviera conciencia, acto seguido la asesina. Este inicio es efectivamente angustiante, gracias a su estética retro (como los años 70´s), su musicalización y las situaciones mostradas, logrando transmitir un ambiente malsano. De repente nos enteramos que lo que acabamos de presenciar se trata de una película que se esta transmitiendo en un televisor, después se va la señal.

Mya (Anessa Ramsey) va camino a su casa para encontrarse con su marido Lewis (AJ Bowen), es medía noche y acaba de estar con su amante Rod (Sahr Ngaujh). Cuando llega a su apartamento esta su marido con dos amigos tratando de ver el béisbol, pero el televisor solo emite unas ondas y no se ve nada. Mya va a ducharse cuando de pronto oye gritos, al asomarse ve como su esposo asesina a batazos a uno de los tipos con los que estaba. Ella sale horrorizada del apartamento para descubrir que los vecinos también se están matando entre si, todos parecen estar en trance o poseídos, ¿pero que provoca este comportamiento en la gente? Es la señal que emiten los aparatos electrónicos (celulares, radios, televisores) la cual de alguna manera llega al subconsciente de las personas y saca su lado más oscuro.

Con esta premisa seremos testigos de una de las películas más inquietantes y terroríficas como lo fue REC (Jaume Balagueró, Paco Plaza 2007). Y es que ver las calles de la ciudad vacías, así como ver los cuerpos humanos tirados en la misma es perturbador, como su atmósfera, la cual transmite intranquilidad. El diseño de las muertes (con pistola, extintores, hachas, etc.) son mostradas de manera realista, así como el gore empleado.

La cinta se divide en tres partes (o transmisiones), la primera nos plantea el origen y nos muestra el caos generado, sin duda lo mejor de la película. El segundo tramo trata de la supervivencia de Mya, quien es perseguida por su esposo, el cual sufre de una locura de celos, claro en su búsqueda Lewis matará a cualquiera que se le ponga enfrente. En este tramo hay situaciones alucinantes y políticamente incorrectas con bastante humor negro y mala leche.

La parte final es quizá la más floja, ya que su resolución se alarga demasiado. Sin embargo el hecho de que el film se dividida en tres segmentos sirve para mostrar diferentes puntos de vista por parte de sus protagonistas, y podemos ver detalles que parecían no resueltos.

En términos generales la película funciona bastante bien, ya que resuelve de manera satisfactoria un argumento no muy original (la locura del ser humano), de la cual se pueden obtener diferentes lecturas a varios niveles, moral, social, político, etc.

Los actores desempeñan un buen trabajo y transmiten las emociones que viven sus personajes, sobre todo AJ Bowen, quien logra matizar al loco de Lewis, creando un ser realmente sicótico. El montaje aporta un ritmo frenético que hace que la película no pierda ningún interés desde su arranque. Lo mejor, no sabemos en que momento surgirá el siguiente susto.

La señal es una cinta de terror independiente, que demuestra que a veces no hacen falta grandes presupuestos para crear un producto de calidad, recomendable si quieres pasar un mal rato frente al televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario