jueves, 24 de septiembre de 2009

CINE DE CULTO: MI NOMBRE ES BRUCE

TITULO ORIGINAL: My Name is Bruce
AÑO: 2007
DURACIÓN:86 minutos
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Bruce Campbell
GUIÓN: Mark Verheiden
MÚSICA: Joseph LoDuca
FOTOGRAFÍA: Kurt Rauf
REPARTO: Bruce Campbell, Ted Raimi, Mike Richardson, Casey Larios, Dani Kelly, Jeff Hunter, Adan Boyd, Mike Estes, Janelle Farber, Kieran Henthorn, Dan Hicks
PRODUCTORA: Dark Horse Entertainment / Image Entertainment
GÉNERO: Comedia. Terror. Serie B

Por fin pude ver esta película, la cual me había sido difícil conseguir, pero gracias a la Videoteca del Centro Cultural los Arquitos y mi buen amigo Juan Pablo, responsable de dicho lugar y de conseguir todo el material con el que cuenta la video, mi deseo se hizo realidad.

Bruce Campbell, es para quien no conozca su trabajo, una leyenda del genero fantástico (terror o ciencia ficción) de la serie B, el cual comenzó sus andadas en estos menesteres hace casi treinta años, con aquella mítica trilogía de horror llamada The Evil Dead (1982-1992), que filmaría junto con su amigo el director Sam Raimi, lo que propició que ambos personajes se volvierán referentes en la cultura popular. Empero estos tomarían caminos distintos, por una parte Raimi ingresaria al mainstream Hollywoodense y se forjaría una carrera un tanto irregular, ya que aunque firmaría cintas estimulantes como Darkman (1990) o su visión muy particular de western como Rapida y Mortal (1995), todos sabemos que también este hombre fue capaz de darle en la madre al Hombre Araña con su encarnación cinematográfica.

Por otro lado Bruce Campbell como mencionaba casi al principio, es casi el rey de la serie b contemporanea del CFI y el Horror, ya que se ha encargado de protagonizar infinidad de cintas de dudosa calidad, con excepción de la interesante y divertida Bubba Ho-tep (Don Coscarelli, 2002). Así como series de televisión y algunos cameos en programas y cintas, por ejemplo la mencionada trilogía del héroe arácnido de la Marvel.

Ok, pero ya pasando a la cinta My Name is Bruce, el desenfadado de Campbell se interpreta así mismo, con su humor satírico, mala leche y cachondez que tanto lo caracteriza, este se mofa de su propia carrera (el genero en el cual ha trabajado tantos años) y por si fuera poco, hasta se burla de sus fans (jajaja que cojonudo). Pongámoslo de esta manera, esta cinta es para Bruce Campbell, lo que JCVD (Mabrouk El Mechri, 2008) es para Van Damme o Takeshis' (Takeshi Kitano, 2005) para el propio realizador nipón.

Es por tal motivo que la historia va de unos chicos de un Pueblo que despiertan por accidente un antiguo demonio chino (jajaja, ¿acaso es un homenaje a The Evil Dead?) el cual comienza a matar a los habitantes del mismo. Uno de los adolescentes es fan acérrimo de Campbell, conoce su filmografía, lo adora (incluso comienzo a pensar que tiene sueños húmedos con el jajajaja) por tal motivo decide pedir su ayuda para eliminar a la entidad Demoniáca, y va a visitar al distinguido histrión en una de las locaciones de lo que será su siguiente bodrio cinematográfico (jajajaja).

Sin embargo como Campbell es un ojete, pues solo le interesa el varo (jajaja), manda a volar al chico, motivo por el cual este decide secuestrarlo para que su héroe derrote al dichoso Demonio, claro nuestro alcohólico y fracasado ídolo cree que todo es una broma y como no ve otra salida acepta ayudar al chico sin saber que todo es real.

Y a grandes razgos esta es la premisa de la cinta que dirige el propio Bruce, motivo por el cual se desarrolla de manera jocosa y desenfadada, ya que esta se encuentra plagada de situaciones y referencias de las cintas que ha hecho su protagonista, o con guiños a otras cintas, por ejemplo cuando nuestro héroe es raptado por su fanático admirador y es introducido en el maletero del auto, al despertar Campbell dice algo así como: “sabía que esto iba a pasar, me secuestro un fan”. Acto seguido pone cara como James Caan en Misery (Rob Reiner, 1990) lo que provoca que uno se parta de risa.

O cuando el buenazo de Bruce sale de los estudios donde se encuentra grabando Cave Alien, y uno de sus admiradores le pregunta el por que acepto un papel en determinada cinta (la cual era un bodrio) y Bruce responde: “¡por que me pagaron!” (jajaja).

Por tal motivo y como comentaba anteriormente, este film es casi catártico para la estrella, ya que se mofa sin tapujos de la propia industria que lo hizo lo que es ahora. Pero lo más divertido y admirable es sin lugar a dudas la honestidad con la que Campbell realiza dicho proyecto.

Ahora bien, tecnicamente la cinta cumple ya que su apartado visual goza de un look de telefilm (obviamente hablamos que no se invirtieron millones de dólares para filmar esto, además que es congruente con lo que se esta contando un homenaje a lo cutre), su ambientación y manejo de atmósferas, así como sus efectos especiales se notan algo chafas, jajaja, pero de eso se trata, estamos presenciando y disfrutando de una cinta de serie b.

Por tal motivo la cinta funciona correctamente, aunque encontremos bajones de ritmo y algunos huecos en el guión, aspectos comprensibles para un inexperto director como es el señor Campbell, sin embargo el resultado pudo ser peor, pero la ajustada duración del film ayuda a que este no se vuelva insoportable. Además de que reitero, este título es para fanáticos de Bruce Campbell, si no conocen su obra la cinta les parecerá un asco, por tal motivo se necesita de cierta complicidad para disfrutar de esta.

Por otra parte la cinta cuenta con algunos toques de gore, que son de agradecer, ya que hacen más jocoso y desmadrozo el asunto (hay algunas decapitaciones, jajaja). Aunque hay que mencionar que la cinta pierde un poco el ritmo en su parte final, y su conclusión no es muy satisfactoria.

Las interpretaciones son cutrecillas y Bruce Campbell es el mismo, lo que hace de su actuación simplemente una gozada, el tipo es guarro hasta más no poder, mala leche, cobarde y vale madrista, ¿qué más se puede pedir? este hombre es el antihéroe definitivo, con moral ambigua.

De los personajes secundarios hay que decir que encajan bien dentro de la historia (todos son tópicos, el Alcalde, la madre soltera, la pareja de gays, etc.) por lo cual no molestan y sobresale en un pequeño papel Ted Raimi.

Ya para finalizar, se puede notar que el Sr. Campbell se lo pasó de lo lindo realizando este film, al fin y al cabo después de trabajar en Bulgaria filmando tanta cutres (como el mismo comenta) o realizando cintas para canal FX, lo demás es miel sobre hojuelas (jajaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario