lunes, 21 de septiembre de 2009

CLINT EASTWOOD: FIREFOX

TITULO ORIGINAL :Firefox
AÑO: 1982
DURACIÓN:124 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: E.U.
DIRECTOR;
Clint Eastwood
GUIÓN : Alex Lasker & Wendell Wellman
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Bruce Surtees
REPARTO:
Clint Eastwood, Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley, Ronald Lacey
PRODUCTORA: Warner Bros


Sin duda uno de los directores norteamericanos más emblemáticos de todos los tiempos es Clint Eastwood. El cual ha dirigido hasta la fecha treinta películas y ha actuado por lo menos en cuarenta producciones, su carrera es tan diversa como interesante, ya que podemos encontrar desde Western, género policiaco, drama, e incluso comedia. Su filmografía como realizador es dispar, ya que aunque tiene grandes obras (El Intercambio, 2008. Gran Torino, 2008. Golpes del Destino, 2004. Los Puentes de Madison, 1995. Un Mundo Perfecto, 1993 por mencionar algunas) También ha realizado obras menos logradas (El Principiante 1990, Golpe Fulminante, 1983. Deuda de Sangre, 2002) filmes comerciales que le reportaron ganancias económicas, y que muy probable hayan sido realizados para financiar proyectos que realmente le interesaban al director oriundo de San Francisco.


Sin embargo hasta los trabajos menos logrados de Eastwood mantienen la calidad y su sello personal. El film que nos ocupa lo pondría dentro de esos trabajos (comerciales).

Eastwood interpreta a un expiloto de Vietman (Mitchell Grant), el cual es convocado de nuevo por el Gobierno de los E.U. para realizar una misión. Ingresar a la Unión Soviética para robar un prototipo de avión, el Firefox, el cual cuenta con la tecnología más avanzada en armamento y maniobrabilidad, y que por supuesto pone en peligro la integridad del país de las barras y las estrellas.(si lo se, es demasiado maniqueo su argumento)

Claro la historia parece sacada de cualquier película protagonizada por churro, perdón Chuck Norris, pero al estar dirigida por Eastwood la cinta se vuelve creíble, por el manejo de atmósferas, así como el ritmo fluido que se imprime al relato y su puesta en escena, sin olvidar la acertada banda sonora utilizada.
La película es realmente interesante en sus dos primeros tercios, ya que estamos ante un thriller de espionaje, en el cual Grant (Eastwood) sortea todo tipo de obstáculos, desde su llegada al aeropuerto de la URSS, cambiando de aspecto físico y de identidad. Para obtener los planos de avión, así como su ubicación.

Una de las partes más emocionantes sin duda, es cuando nuestro protagonista es seguido por espías rusos en plena noche, por un canal de agua. Grant tiene que encontrarse con unos tipos de la resistencia que le ayudaran para dotarle de un nuevo pasaporte con otra identidad.
Cuando lo logra, ingresa al metro para escapar, pero los soviéticos descubren la operación y revisan todas las estaciones del metro para atraparle. Este fragmento del relato esta narrado con tal maestría, que hay momentos de verdadera tensión y no sabemos si nuestro héroe saldrá airoso de la misión.
Con este tipo de situaciones se desenvuelve la cinta, hasta el ingreso de Grant a la base militar para obtener el dichoso avión, donde da inicio su episodio final, que por desgracia es el más flojo ya que el clímax es alargado demasiado y pierde emoción el relato.

Los efectos especiales desplegados en las secuencias de vuelo del Firefox, así como las de batalla son buenos (de hecho el responsable de ese apartado, es el mismo de Star Wars, por el cual algunas secuencias se parecen mucho). La interpretación de Eastwood cumple como siempre, con su inexpresividad habitual en el.


Firefox es una película entretenida, y a su vez un tanto extraña en la filmografía de su director, que no tiene desperdicio para pasar un buen rato frente al televisor, si no hay nada mejor que ver en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario