martes, 29 de septiembre de 2009

CINE TERROR: LAS RUINAS


TITULO ORIGINAL
The Ruins
AÑO
2008
Ver trailer externo
DURACIÓN
91 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS
(Novedad)
Sección visual
DIRECTOR
Carter Smith
GUIÓN
Scott B. Smith (Novela: Scott Smith)
MÚSICA
Graeme Revell
FOTOGRAFÍA
Darius Khondji
REPARTO
Jonathan Tucker, Jena Malone, Shawn Ashmore, Laura Ramsey, Joe Anderson
PRODUCTORA
DreamWorks Pictures / Spyglass Entertainment / Red Hour
WEB OFICIAL
http://www.ruinsmovie.com/
GÉNERO Y CRÍTICA
Thriller. Terror



Debo que reconocer que soy un adicto al séptimo arte, eso me ha llevado a comprar cientos de películas, de las cuales no he podido ver todas (por tiempo y otras actividades), por lo mismo tomar la decisión de que material audiovisual revisar se vuelve realmente difícil.

Y aunque trato ver de todo tipo de material (cine comercial, de autor y alguno que otro churro) siento gran fascinación y debilidad por los filmes de terror, los cuales en algunas ocasiones me causan más lástima que satisfacción, así que he tenido que tragarme alguno que otro bodrio, eso si, por mi propia voluntad. Valentine (Jamie Blanks, 2001) solo de recordar tengo ganas de vomitar.


Las Ruinas cuenta la historia de cuatro jóvenes turistas americanos (Amy, Jeff, Eric y Stacy), los cuales se lo pasan de lo lindo en Cancún, hasta que conocen a Mathias (Joe Anderson) un turista alemán, el cual los convence para visitar una pirámide maya que nadie ha visitado. Y de paso encontrarse con su hermano el cual fue primero a visitar dicha ruina.


En un principio pensé que la cinta tomaría un rumbo como Hostel (Eli Roth. 2006) por la presentación de sus personajes, pero en ese momento ocurre una vuelta de tuerca y la historia se vuelve otra.

Así que Jeff (Jonathan Tucker) convence a sus amigos para visitar el lugar (quiza ya estaba harto de tanto alcohol y quería cultivarse un poco, jajaja). Los jóvenes emprenden el viaje para llegar a la pirámide, cruzando la selva hasta que dan con el lugar. Y ahí, a los pies de esas ruinas es donde comienza su pesadilla, ya que aparecen unos nativos los cuales se dirigen a ellos de forma hostil, advirtiéndoles que ese lugar esta maldito (claro en un dialecto que ellos no entienden) y de buenas a primeras uno de los nativos asesina a uno de los jóvenes, dándole un escopetazo en la cara (brutal).

Los demás corren hacia arriba de la pirámide, sin poder bajar ya que los habitantes de ese lugar han rodeado el sitio. Pero ¿qué es lo que habita dentro de la ruina? ¿Por qué los nativos le temen a ese lugar? La respuesta es que la pirámide tiene una especie de planta carnívora sedienta de sangre.
La cinta tiene un argumento si no original, por lo menos funcional, me recordó mucho a El Descenso (Neil Marshall. 2005, película con buenas atmósferas y momentos de tensión) ya que el hecho de ubicar una amenaza natural (la planta carnívora) contra el hombre, resulta interesante, por que el terror mostrado es psicológico y afecta directamente en las decisiones de sus protagonistas, aunque se agradece que haya toques de gore en algunos momentos de la historia.
Dicho de otra manera, la amenaza natural es el detonante que hace que salgan a flote los instintos más oscuros del ser humano.

Llega un punto que por desesperación (no hay agua para beber, la comida es insuficiente y el sol es incesante) los personajes comienzan a tomar decisiones equivocadas, las cuales les costarán la vida. La amputación de las piernas de Mathias a manos de Jeff, es una de las partes del film más perturbadoras, al igual que las mutilaciones que Stacy (Laura Ramsey) se provoca a si misma o el supuesto celular sonando dentro de la pirámide (descojonante).


Donde la cinta también gana puntos, es en su ambientación ya que los momentos de terror se dan a plena luz del día, por lo que el filme sale de los lugares comunes del género.

Los personajes si bien son arquetipos, no son tan insufribles como en otras cintas, aunque por su perfil psicológico, mas o menos adivinamos en que orden han de ir muriendo. En términos generales la cinta entretiene y brinda momentos de tensión.
Para finalizar, comentar que lo que realmente causa miedo es como se muestran a los habitantes de los pueblos mexicanos en el film, hay gente que todavía vive así.



2 comentarios:

  1. esta pelicula en verdad me dejo con la boca abierta ........ wooooow!!!1

    ResponderEliminar
  2. A ver que va a ser que no vimos la misma pelicula o explicame lo que te fumas...PORQUE ESTA PELI ES UN TRUÑO QUE NO HAY QUIEN SE LA TRAGE. y dicho esto n perdais el tiemp viend esta azofia y ver una peli de terror de las de verdad que las hay y buenas

    ResponderEliminar