viernes, 8 de abril de 2011

NEO GRINDHOUSE: INFIERNO AL VOLANTE

TÍTULO ORIGINAL: Drive Angry 3D
AÑO: 2011
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Patrick Lussier
GUIÓN: Todd Farmer, Patrick Lussier
MÚSICA: Michael Wandmacher
FOTOGRAFÍA: Brian Pearson
REPARTO: Nicolas Cage, Amber Heard, William Fichtner, Billy Burke, David Morse, Katy Mixon, Christa Campbell, Charlotte Ross, Nick Gomez
PRODUCTORA: Summit Entertainment / Millennium Films / Nu Image Films / Nu Image
WEB OFICIAL: http://www.driveangry3d.com/
GÉNERO: Thriller. Explotation.



Para concluir con esta tanda doble o sesión de matinée dedicada al nuevo héroe de acción cutre (el respetable Nicolas Cage), que mejor que cerrarla con esta bien intencionada cinta llamada Infierno al Volante, acertado titulillo  que le da ese aire grindhousesco a la producción de Patrick Lussier (Sangriento San Valentín 3D, 2008) la cual rinde tributo (que otra cosa si no) a ese viejo y desdeñable subgénero cinematográfico surgido en los años setentas llamado explotation y que ahora en pleno siglo XXI ha sido revalorado por sus complementos tanto  ideológico,  culturales, narrativos y plásticos.

Es por esto que la cinta protagonizada por el ángel enamorado de Cage hizo recordar y añorar aquellos viejos tiempos en donde uno podía disfrutar de dos cintas por el precio de una entrada, con las maratónicas dobles funciones que proveían al respetable de asientos duros y suelos pegostiosos (siempre quise pensar que era solo refresco de cola tirado en el mismo, jajaja) que le dejaban el trasero dormido al presente, aspecto que se pasaba por alto cuando uno salía feliz como un enano al presenciar majestuoso espectáculo en verdaderas y enormes pantallas con las que contaban los cines en aquella época, todavía recuerdo que aquel año de 1989 mis padres me llevaron a ver Karate Kid III (Avildsen, 1989) y al terminar esta, comenzó la genial, emocionante, divertida y para el que esto escribe la mejor parte de la saga de Indiana Jones, La Última Cruzada (Spielberg, 1989) con unos portentosos Harrison Ford y Sean Connery venciendo nazis.

Pero bueno creo que ya me desvié del tema (además de que me siento algo viejo al contar esto, jajaja), el hecho es que Infierno al Volante ya desde su arranque promete un espectáculo lleno de sangre, sexo y mucha violencia para divertirnos durante hora y media (cosa que solo se cumple parcialmente), esto lo descubrimos cuando somos testigos de cómo  Milton (Cage) escapa del infierno conduciendo su veloz Buick rojo hasta llegar a la tierra (what the fuck?!!). Por si el respetable se cuestiona como suceden estos acontecimientos solo les puedo decir, ¡que carajo importa! Nicolas Cage maneja su clásico auto a toda velocidad para comenzar a regar cadáveres por algunos condados de Texas, jajaja.

Y es que a los cinco minutos de comenzada la cinta el protagónico emprende una persecución contra unos tipos que manejan a toda velocidad una camioneta tratando de escapar del misterioso hombre, el cual se encuentra ataviado con ropajes negros y gafas del mismo color como si de  Johnny Cash se tratase, solo que aquí Cage trae una larga peluca rubia (sin rizos cosa que se agradece, jajaja) y no comparte la ideología del “Hombre de negro”, ya que Milton quiere venganza.

Acto seguido, Milton se despacha a los malos disparándoles con su larga escopeta (a uno le vuela la mano completa de un plomazo por lo que esta secuencia muestra como la extremidad cercenada sale de la pantalla en un chafa pero efectivo 3D, jajaja), total que el misterioso hombre deja vivo solo a uno de los malandrines para que le avise a su jefe que ha regresado.

Obviamente el respetable no sabe lo que esta pasando, pero el bizarro argumento no tarda mucho en desvelarnos que Milton (Cage) ha regresado de la muerte con el único fin de rescatar a su nieta (una recién nacida) de las manos de un loco llamado Jonah King (Billy Burke),  líder de un clan satánico que planea llevar a cabo una especie de rito cuando la luna llena se ponga en los dos días siguientes y entregar a la infante como ofrenda para lograr la inmortalidad (o algo asi, jajaja). Es por este motivo que Milton deberá salvar al bebe de tan fatídico final pues este representa el último vestigio que le recuerda a su hija muerte quien pereció a manos de King.

Sin embargo la misión de nuestro antihéroe no será tan sencilla con todo y que encuentra la ayuda de una atractiva camarera llamada Piper (Amber Heard) quien cuenta con un potente Dodge changer en color negro que servirá para dar alcance a los malos de la función, pues la mano derecha del mismísimo Belcebú mandará a la tierra al Contador (un genial William Fichtner) para que haga volver a Milton, por lo que este respirará la nuca de nuestro protagonista siguiendo a cada paso su paradero.

Como puede leer el respetable el extravagante planteamiento del guión puede resultar excesivo y hasta fuera de contexto para estos tiempos políticamente correctos, sin embargo este representa a su vez una de las parciales virtudes del film de Lussier quien por momentos parece que va echar toda la carne al asador, pero luego parece arrepentirse (o los productores sintieron frió al llenar la pantalla de sexo y violencia gratuita) pues por cada secuencia memorable como la del motel, por ejemplo, donde somos testigos de cómo el personaje que interpreta Cage se encuentra follando a una rubia, la cual se encuentra completamente desnuda, con los senos al aire y gritando como loca ante tan placentero acto. Debo decir que esta escena es lo mejor del film, pues el bueno de Nic Cage se folla a la mujer con lentes oscuros, fumándose un puro,  sin quitarse la ropa y con cara de no siento nada (jajaja).

Pero eso no es todo, pues mientras Milton sigue con el mete saca (de hecho la rubia hace todo el trabajo, jajaja) momentos después irrumpen en el cuarto unos malandrines para eliminar al hombre de negro, por lo que este desenfunda sus armas (sin sacar la otra de la mujer, jajaja) y se despacha a los rufianes que querían acabar con él, claro hay que hacer la pequeña observación que el hombre se mueve y rueda por el cuarto sin sacar su miembro de la mujer mientras esta grita, pero ahora de terror ante los acontecimientos, jajaja, de verdad esta secuencia es delirante y contiene ese espíritu de cinta explotation 100 %.

Asi mismo debo reconocer que el insulso desarrollo de personajes ayuda a creernos esta nueva versión de cine grindhouse, pues por una parte el personaje de Milton (Cage) con todo y que es un arquetipo se percibe creíble en este universo, incluso aquí si funciona la incapacidad interpretativa del señor Nic Cage quien escupe de manera efectiva los jocosos diálogos que dicta el guión. Por otra parte la hermosa Amber Heard encaja perfecto como apoyo como la bella y ruda chica que ayuda al protagónico a cumplir la misión, además  de que  enseña sus atributos físicos.

Es por esto que incluso el villano goza de ese aire de perversidad pero a su vez también cuenta con algo de chapucero, aspecto que lo hace algo blandengue pero no por eso echa a perder la función, pero sin lugar a dudas el personaje del Contador que interpreta William Fichtner es quien se roba cada escena en la que aparece (hasta el fondo musical mamón que le ponen ayuda a sus apariciones, jajaja) pues el actor logra dotar al personaje de misterio, gracias a una muy particular interpretación que hace pensar al presente si de verdad Fichtner esta actuando o se la esta pasando pipa en esta producción.

Ahora como aspectos un tanto negativos puedo comentar que  la cinta pierde algo de ritmo cuando se pasa a escenas de cierta introspección entre los personajes, motivo por el cual estas contienen más diálogos (la verdad nada importantes)  y hacen pesado el visionado de la misma. Por otra parte la planificación y montaje de las secuencias de acción son algo disparejos, lo que provoca que el film no tenga un equilibrio, por ejemplo el clímax final por momentos se percibe algo excedido en tiempo aunque cuenta con algunos detalles de humor negro que la hacen soportable (que Milton le caiga encima a varios malazos con su auto se agradece, jajaja) pero por otra parte  la persecución  intermedia de los protagónicos a bordo del potente Dodge challenger y el camper, parece estar filmada con tal desgana que no logra emocionar, es por esto que en ocasiones el film se percibe como cualquier cinta de acción genérica con algunos destellos de mal sana violencia.

Sin embargo creo que el film de Patrick Lussier no es tan malo y cuenta con buenas ideas no del todo bien ejecutadas, pero se agradece que el film por lo menos se perciba honesto y sin más pretensiones que las de divertir a un público ávido de violencia, sexo y un poco de gore desenfadado, por lo que Infierno al Volante podría llegar a convertirse en esas peliculillas que son tan malas que son buenas, jajajaja. Además de que viene a sumarse a esa estela de películas posmodernistas que buscan revisionar un cine que murió hace mucho por ser producto de su tiempo, sin embargo también y como comentaba en un inicio, ese cutre cine de explotation con todo y  sus enormes fallas contaba con ese encanto que tal vez destilaba ingenuidad, pero muy en el fondo existía un reflejo fehaciente de aspectos culturales, políticos y sociales, no por nada se sigue tratando de revisionar este subgénero. 

Para finalizar solo me queda recomendar Infierno al Volante como un sano divertimento sin pretensiones, asi que no se la tomen demasiado en serio. Después de todo que se puede esperar de un film que ya de entrada en su afiche promocional nos muestra a una hermosa mujer mostrando sus atributos físicos dentro de un auto y dejando al protagónico en un segundo plano, la verdad este no engaña a nadie.


2 comentarios:

  1. EN EL 89 USTED EN EL CINE??? YO AUN NO COMIA ALIMENTO SOLIDO Y USTEÉ YA SE ENCONTRABA DISFRUTANDO DEL LLAMADO SEPTIMO ARTE....???NO CABE DUDA, YA ESTA BETABEL..

    BUENA RESEÑA, LLEVA 2 HOME RUN´S SEGUIDOS...; Y ESO DE TENER A LA LESBI DE AMBER HEARD (QUE ESO NO LE QUITA LO BUENA) ROBANDOLE CAMARA A EL BUEN NICOLAS CINCO (SIN COPETE), ERA PARA DARLE UN AVENTON A SU CARRERA... NO SE CONFUNDA... JAJA

    POR FIN SEÑOR G, HASTA QUE COMPLACE A LAS SOLICITUDES DE SU PUBLICO, AHORA SOLO FALTAN LAS PELICULAS DE LOS CABELLOS DEL ZOBACO Y UN ANGEL ENAMORADO... PERDON, CABALLEROS DEL ZODIACO JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, gracias por los jocosos comentarios, como vera el blog pretende tener una diversidad temática, aunque esto signifique que tener que gastar algunas horitas de mi valiosa vida viendo la nueva obra cutre del anonado Nicolas Cage, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar