domingo, 17 de abril de 2011

DC UNIVERSE: SUPERMAN IV, EN BUSCA DE LA PAZ

TÍTULO ORIGINAL: Superman IV The Quest for Peace
AÑO: 1987
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sidney J. Furie
GUIÓN: Lawrence Konner & Mark Rosenthal (Personajes: Joe Shuster, Jerry Siegel) MÚSICA: Alexander Courage, John Williams
FOTOGRAFÍA: Ernest Day
REPARTO: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Sam Wanamaker, Mark Pillow, Mariel Hemingway
PRODUCTORA: Warner Bros Pictures / Cannon Group / Golan-Globus Production
GÉNERO: Ciencia ficción.




Cuando su servidor pensaba que El Hombre de Acero no podía caer aun más bajo después de la sonrojante Superman III (Lester, 1983) claramente estaba equivocado, pues al ver el resultado de la cuarta y última entrega protagonizada por el siempre carismático Chris Reeve encarnando al héroe azul uno se pregunta ¿era realmente necesario hacer esta puta mierda para darnos cuenta que la franquicia creada por Richard Donner ya había muerto con la tercera entrega?, pues al parecer a los productores de la Cannon no les pareció asi y decidieron comprar los derechos cinematográficos del Kriptoniano a unos Saldkind quebrados (jajajaja por ambiciosos), pues entre demandas (Marlon Brando demando a estos por que no querían pagarle el milloncito de dólares que le prometieron por su corta participación, jajaja) y los malos resultados en taquilla de la tercera entrega, estos tuvieron que deshacerse de la franquicia.

El hecho es que la cuarta entrega viene a ser ese último clavo en el ataúd del Superman cinematográfico que sepulto para siempre al superhéroe más famoso del mundo en la pantalla plateada (dejando de lado el reboot de Bryan Singer), con todo y que el bosquejo de la historia no era del todo malo ya que incluso esta cuarta entrega cuenta con algunas interesantes ideas  (la guerra fría y el surgimiento del personaje de Bizarro), además de que quita de tajo el humor camp del film de Lester, motivo por el cual el film de Furie pudo haber sido incluso una mejor y solvente secuela que la que firmo el director inglés cuatro años atrás,  ya que inclusive la Canon hace el esfuerzo de recuperar al elenco original del primer film para darle credibilidad a dicho proyecto.

Pero comencemos,  el que esto escribe recuerda haber visto con emoción (al menos la carátula, jajaja, lo mismo me paso con una cinta apócrifa del Hombre Araña pero esa es otra historia) el film en formato casero (vhs) cuando asistía con regularidad al por ese entonces famoso Videocentro, una morada donde su servilleta visiono varios títulos que lo marcaron, como aquella violenta Nico (Andrew Davis,1988) la cual significo el debut cinematográfico del señor Seagal y por ende se convirtió en otro de mis héroes de acción (jajaja ojala no hubiera dicho esto). Pero bueno ya centrándome en el film de Sydney Furie, desde su arranque comienzan a advertírsele al espectador que las cosas no estarán del todo bien cuando presenciamos unos cutres créditos iniciales que pretenden hacer alusión al film de Donner, aspecto que ya nos indica que presenciaremos una película de serie b, con todo y que se rescata la partitura de John Williams (con algunas variaciones) cosa que se agradece.

Acto seguido,  una escena nos muestra un transbordador ruso que se encuentra realizando labores de mantenimiento en el espacio, intempestivamente  uno de los astronautas es accidentalmente golpeado por una basura espacial y se zafa de la soga que lo mantenía seguro a la embarcación y comienza a alejarse de esta por lo que su muerte es más que segura, pero no se preocupen que una musiquilla de fondo (tan tan tan tan tan, tan tan tan) nos pone en aviso que Superman (Reeve) está cerca. Y así sucede el héroe salva al hombre y lo lleva de vuelta a su nave, obviamente este le da las gracias (en ruso por supuesto) y el kriptoniano se aleja del lugar no sin antes despedirse en ruso también (faltaba más, es Superman).

Ya en la tierra, en una escuela una maestra mira junto a sus alumnos las lamentables noticias que informan que el Presidente de Los Estados Unidos ha decidido unirse a los países que han de abastecerse de armas nucleares como es el caso de Rusia, motivo por el cual es inminente que una tercera guerra mundial se produzca (este aspecto solo se puede inferir por parte del espectador pues el guión no se toma la molestia de explicarlo). Por tal motivo la mujer que esta frente a su clase aconseja a sus alumnos que en muestra de inconformidad, cada uno escriba una carta al senado norteamericano, sin embargo un chico de la clase tiene una idea mejor mandarle la carta a Superman (Reeve) para que este de algún modo resuelva el conflicto mundial.

Por otra parte nuestro héroe se presenta a trabajar al ya mítico Diario El Planeta junto a Lois (Margot Kidder), claro bajo su alter ego del bonachón de Clark Kent (Reeve) y se entera de que un empresario llamado David Warfiel (Sam Wanamaker) con ansias de poder y su hija Lacy (Mariel Hemingway) han comprado la mayoría de las acciones del Planeta para convertirlo en un periódico amarillista, pues consideran que este rubro les dejará grandes ganancias económicas, motivo por el cual el duro e incorruptible Perry White (breve aparición de Jackie Cooper) decide marcharse del lugar ya que no esta de acuerdo.

Empero esto no es lo peor que sucede en la gran Metrópolis y en el mundo, ya que el verdadero reto para el kriptoniano (aparte de la amenaza nuclear) será el de volver a enfrentar a su archienemigo Lex Luthor (el siempre genial Gene Hackman)  el cual ha escapado de prisión con la ayuda de su inepto sobrino Leny (Jon Cryer), todo con la firme convicción de vengarse del superhéroe para eliminarlo por siempre y de paso ganarse unos cuantos millones de dólares al entrar al negocio de las armas nucleares, ¿pero como va a lograrlo? pues Luthor  crea genéticamente (con un cabello de Superman que se encontraba exhibido en un museo) un supervillano con poderes similares a los de Kal-El, un afeminado (jajajaja es en serio) y nada imponente ser llamado Nuclear Man (Mark Pillow) el único supervillano capaz de  hacerse base y luces en el cabello y manicure, que miedo ¿no?

Ahora bien leyendo el planteamiento argumental uno puede inferir que este no suena tan mal (dejando de lado al horripilante villano que significa Nuclear Man por supuesto) al menos en el papel, pues  los tres nudos argumentales (la amenaza nuclear, la corrupción del Diario El Planeta y la reaparición de Lex Luthor) en verdad daban para realizar una buena cinta con tintes bastante ominosos, por lo que el film pudo haber sido casi una épica, sin embargo una mala dirección y lo peor, recortes presupuestales (la Canon de nuevo se encontró en problemas económicos) hicieron que la cinta del director  Del Ente (1982)fuera mutilada casi en un tercio de su totalidad (de ahí sus escasos noventa minutos), provocando que el film se perciba sin pies ni cabeza, razón para que esta parezca no tener un hilo conductor, encontrando en ella enormes boquetes argumentales que hacen de este film una espantosa e infantilizada cinta de serie b marca registrada de la compañía que lanzara al estrellato a personajes como Chuck Norris o Jean Claude Van Damme.

Por ejemplo, las peleas entre el afeminado Nuclear Man (Pillow) y Superman (Reeve) lejos de generar emoción o peligro (cosa que Donner logro en la segunda entrega) se aprecian más como una mala broma, casi como una parodia de la original ya que las coreografías son horribles y lentas. Pero esto no es lo peor, aquí se han incorporado nuevos poderes en Superman (Revee) como el de la visión de albañilería (jajajaja, se los juro no es broma) el cual podemos presenciar cuando Nuclear Man destruye parte de la muralla china en un acto de terrorismo, en verdad este pasaje es sumamente vergonzoso.

O las incongruencias que rebasan cualquier regla física, como cuando el villano se lleva al espacio exterior  a Lacy (Hemingay) la hija del dueño del Planeta, por que se enamoro de ella cual Frankenstein de tercera, y el respetable ve con pena como la muer respira sin ningun problema desde el espacio, jajajaja . Ahora bien, de los efectos especiales mejor ni hablar, estos son los peores de toda la saga, los vuelos que realiza Superman se pueden notar un fundido bastante chafa entre la pantalla y el personaje, o ya de plano como es en el caso de la batalla en la Luna,  el fondo es un gran telón negro que asemeja el espacio.

Por otra parte el supuesto romance que se nos quiere vender entre Clark (Reeve)Lacy (Hemingway) se siente forzado, metido con calzador (así como muchas de las escenas de vuelo entre Lois y Superman), percibiéndose solo como relleno, como es el caso del personaje que interpreta Mariel Hemingway, ya que este tiene nulo desarrollo en sus motivaciones. Así mismo, es una pena que Gene Hackman este tan desaprovechado, al igual que sucede con Margot Kidder, los cuales estan solo ahí para darle legitimidad a un proyecto que por propios recursos no los tiene, pues estos solo son presentados como meras caricaturas y se deja a criterio del espectador que actuaran como en anteriores entregas. Y mejor ni hablar de Jon Cryer como el sidekick en turno, este no causa la menor gracia.

Sin embargo hay que reconocer que tanto Hackman, Kidder, al igual que el propio Christopher Reeve demuestran oficio en sus performance, por lo que al menos en este aspecto el film se salva de la quema total, empero no es suficiente para sacar a flote este despropósito cinematográfico, por lo que esto me lleva a pensar que es una verdadera lástima que haya terminado con este proyecto la interpretación de Reeve como el héroe azuloso, pues incluso en esta mierda fílmica, el actor vuelve a demostrar que era el Superman por excelencia.

Así que es una lástima que el último vuelo de Superman en la pantalla grande haya terminado de este modo, inclusive el material adicional con el que cuenta el dvd resulta más interesante que el propio producto final, pues nos da una idea de lo que pudo ser, por ejemplo ver a Superman entrando a la Plaza Roja se antojaba inquietante e incluso políticamente incorrecto por el momento histórico por el que pasaba el mundo en la época en que se filmó la cinta. Así mismo, se notan ciertos vestigios de lo que pudo ser la versión cinematográfica del personaje de Bizarro, ya que al menos el peaje muestra como Luthor (Hackman) realiza su primera prueba para crear a su supervillano, obviamente el primer Nuclear Man sale defectuoso y torpe, empero logra meter en problemas al superhéroe kriptoniano en algunos enfrentamientos, además de que está despojado de tan ridículo diseño como es el traje dorado, las uñas largas y el pelo con rayitos rubios (guaaaahhhrr, lo siento solo recordar a semejante personaje hace que su servidor se sonroje).

Para finalizar hay que decir que Superman IV, En Busca de la Paz es un proyecto fallido (que se podía esperar si lo realizo la Canon, jajaja) que cuenta con algunos chispazos de buenas intenciones, pues incluso el aspecto visual del mismo esta más cercano a ser un comic en movimiento, así como su premisa argumental la cual hace referencia a un momento histórico muy específico e irrepetible. Sin embargo como comentaba, la ineptitud e inocencia de sus realizadores hicieron de esta, una broma de mal gusto. 

Así que solo puedo recomendar ver este Superman para fans incondicionales y completistas de la saga cinematográfica, pues como su servidor, encontraran esta solo como un placer culpable de geek, los demás absténganse pues podrían sufrir algún daño a nivel emocional o cerebral (jajajaja) y esto no es broma.  

2 comentarios:

  1. La verdad es que la vi cuando era muy chico y en ese momento no noté lo mala que era pero hoy a la distancia veo que roza lo patético.

    Creo que el personaje es un poco aburrido en general y no siento que tenga solución alguna.

    La "3" era un poco más divertida. Abrazo.
    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. PUES TIENES RAZON, TAL VEZ EL UNICO ASPECTO RESCATABLE DE LA TERCERA ES CUANDO SUPERMAN SE ENFRENTA CON SU PARTE OSCURA, EMPERO NO SOPORTO EL HUMOR CAMP QUE LESTER LE IMPRIMIO AL FILM, PERO QUE LE HACEMOS, SALUDOS Y GRACIAS POR TUS INTERESANTES COMENTARIOS.

    ResponderEliminar