miércoles, 20 de octubre de 2010

CINE TERROR: PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO (EL ORIGEN)

TÍTULO ORIGINAL: A Nightmare on Elm Street
AÑO: 2010
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Samuel Bayer
GUIÓN: Eric Heisserer, Wesley Strick (Personajes: Wes Craven)
MÚSICA: Steve Jablonsky
FOTOGRAFÍA: Jeff Cutter
REPARTO : Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassidy, Thomas Dekker, Kellan Lutz, Clancy Brown, Connie Britton, Lia D. Mortensen
PRODUCTORA: New Line Cinema
WEB OFICIAL: http://www.nightmareonelmstreet.com/
GÉNERO: Terror. Slasher. Remake.



Si he de ser sincero debo confesar que la última aventura de Freddy Krueger no me entusiasmaba mucho, ya que después de leer infinidad de comentarios nada positivos acerca del trabajo del videoclipero director Samuel Bayer decidí ver el film sin muchas expectativas, total, ¿qué más podría pasar?

Pues ahí esta lo malo, pues el resultado es bastante desepcionante, convirtiendo a  la cinta en un simple producto de mero consumo mediático el cual se toma y se tira, sin más ni más. Asi mismo puedo acotar que este aspecto es el  más lamentable puesto que le da completamente en la madre a un personaje tan icónico como es el de Freddy Krueger, el cual ya había sido ultrajado bastante en aquella jocosa y por momentos absurda Freddy vs Jason (Ronny Yu, 2003).

Y es que considero que la falla más grande de la cinta de Bayer es sin lugar a dudas el no proponer nada nuevo y solo  limitarse a calcar fotograma a fotograma lo que Craven había hecho con mejores resultados hace 26 años (el primer asesinato de la chica en su cama o la escena de la bañera, por poner ejemplos concretos).

Incluso suponiendo que la intención de crear un remake de la original sea el de contarnos el verdadero origen de Krueger para que las nuevas generaciones lo conozcan, considero que tampoco funciona puesto que la información que aquí se muestra ni siquiera es tan relevante y por si fuera poco le quita ese aire de misticismo al personaje.

Por ejemplo aquí los guionistas insertan nuevas escenas en donde conocemos a Fred Krueger cuando aun conservaba su aspecto humano y se nos explica su pedofilia, por lo que el buen quehacer de Jackie Earle Haley le brinda una pizca de humanidad al personaje, sin embargo esto solo lastra al mismo, ya que Freddy desde siempre ha sido un ruin, amoral, socarrón y solo buscaba saciar su enferma obsesión asesinando a los chicos en venganza por lo que le hicieron los padres a este.

Por si fuera poco el personaje que interpreta Earle Haley carece de ese carisma que tenía el Freddy de Robert Englund, y no es tanto por incapacidad del actor si no por lo miserable que esta dibujado en el libreto. Esto lo comento por que primeramente el protagonista no aparece casi frente a cámara si no casi hasta el último tercio del film, y cuando hace acto de presencia ni siquiera logra impactar al presente (sus asesinatos hasta se perciben facilones y faltos de imaginación), además de que carece de ese humor negro con el que contaba el protagónico original (una de las virtudes del film de los ochentas).

Por si fuera poco, aquel aire onírico que Craven impregno en su filme aquí pasa desapercibido, por lo que el villano pierde fuerza, ya que si uno hace memoria uno de los aspectos más aterradores en la historia de La Pesadilla en la Calle del Infierno, era el de quedarse dormido ya que la victima quedaba a merced del asesino, siendo eliminado por este de las formas más perversas e imaginativas posibles.

Por otra parte la cinta de Bayer se hace bastante pesada, todo hay que decirlo por el nulo manejo de ritmo que le impregna a  la misma, la cual por momentos parece una sucesión de escenas inconexas, eso si con la aplicación de una fotografía videoclipera que haría tener un orgasmo al mismísimo Tony Scott (jajaja). 

Es por eso, que al menos a un servidor le dio la sensación de que la primera mitad del film no pasa absolutamente nada, de verdad es hasta aburrido visionar la cinta, empero esta como que quiere levantarse empezando la segunda mitad pero no termina de despegar como uno quisiera.

Inclusive las escenas donde aparece Freddy Krueger (Earle Haley) parecen estar filmadas sin emoción,  asi mismo el desarrollo de los personajes no tienen ni una pizca de interés, es por eso que nos importa una mierda si van a ser despachados por el descafeinado villano.

¿De los actores? Pues puedo comentar que los chicos y chicas (eso si muy guapos, como si no hubiese gente fea en el mundo, jajaja) hacen un trabajo normalillo, tampoco es que les exija demasiado sus roles, aunque como comentaba anteriormente es una lastima que Jackie Earle Haley este tan desperdiciado y por último la presencia de Clancy Brown esta súper desaprovechada en un papel que daba para más, quedándose en un simple cameo u homenaje a las cintas del género.

Asi que para cerrar debo decir que Pesadilla en la Calle del Infierno (el Origen) es una mala cinta de terror, ya que primeramente no causa ni angustia, ni miedo y solo logra que el presente bostece en casi todo su visionado.

Segundo, la estética videoclipera que le imprime su director (que más que director funge como marioneta a servicio del señor Michael Bay, pues fue el que puso la lana) aleja de toda atmósfera opresiva y onírica al filme. Y por si fuera poco el diseño del nuevo Krueger es un tanto bizarro y extraño, es como si Spawn se hubiese follado una tortuga y naciera el villano, si no vean la cara del pobre Freddy.

Y por último debo decir que la verdadera pesadilla es tratar de terminar de ver semejante bodrio, incluso el respetable podría comenzar a suplicar que las niñitas que cantaban 1, 2 Freddy viene por ti se aparezcan y asi se termine este martirio. ¡¡¡¡Freddy Krueger!!! ¡¿que te han hecho?!

1 comentario:

  1. coincido con usted, señor Ronquillo. muy simplona la pelicula, nada novedoso ni espetacular.

    por favor, comente de alguna de Hayao, la de Porco Rosso o mi Vecino Totoro son buenas opciones.

    el FESH

    ResponderEliminar