lunes, 7 de septiembre de 2009

TARANTINO: JACKIE BROWN

TITULO ORIGINAL: Jackie Brown
AÑO: 1997
DURACIÓN: 154 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino (Novela: Elmore Leonard)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, Lisa Gay Hamilton, Tommy 'Tiny' Lister, Sid Haig, Aimee Graham
PRODUCTORA: Miramax International presenta una producciónde A Band Apart
GÉNERO: Thriller. Drama | Crimen

Con el inminente estreno de Malditos Bastardos (Inglorious Bastards, 2009) la nueva cinta del gran Quentin Tarantino (la cual veré y reseñare próximamente) he decidido darle otra revisión a unas de sus joyitas cinematográficas.

Jackie Brown, es sin duda una de las mejores películas que haya visto y también me atrevo a decir que es uno de los mejores filmes que tiene el director norteamericano en su corta filmografía. Mucho se ha comentado sobre esta película, que si es una obra menor del director, que no cuenta con su estilo tarantiniano, y un largo etc. Ciertamente esto lo han dicho aquellos ilusos que se consideran sus seguidores acérrimos, sin embargo debo discernir ya que la única diferencia que tiene este filme con otros (Perros de Reserva 1992, Pulp Fiction 1994) por citar algunos, es probablemente el tratamiento de la violencia.


En Jackie Brown encontramos todos los elementos del cine de Tarantino, diálogos inteligentes y mordaces, personajes emblemáticos, así como una historia interesante pero con un tratamiento ciertamente rebuscado, humor negro, y no podían faltar los referentes a la cultura pop que tanto ha mamado su autor. Sin olvidar su banda sonora, toda una delicia.

Todo comienza cuando Jackie Brown (Pam Grier) una azafata que trabaja para una de las peores aerolíneas, es detenida por un detective, Ray Nicolette (Michael Keaton) y su compañero, quien al revisar el bolso le encuentra cincuenta mil dólares, dinero que no reporto, así como cocaína, con estos cargos pretenden chantajearla para que les entregue a Ordell Robbie (Samuel L. Jackson) traficante de armas. Desde luego ella trabaja para el transpotando el dinero de sus negocios ilícitos.


En otro punto de la ciudad el mencionado Ordell le explica a un exconvicto Louis Gara (Robert De Niro) su forma de trabajar, con la intención de que este último sea su ayudante. En esta secuencia los diálogos son realmente buenos, la explicación que le da Ordell a Gara de por que cada persona elige un tipo de arma es una gozada. Así como los encuadres utilizados en el mismo, con cortes, mostrando otro punto de vista de la misma escena, 100 % Tarantino. Todo cargado de humor negro.

Ordell también esta acompañado por su novia blanquita Melanie, una hermosa Bridget Fonda, que no hace otra cosa que fastidiar al pretencioso traficante y coquetear con Louis. En ese momento le avisan por teléfono a Ordell que han capturado a uno de sus traficantes, por lo que este se pone en contacto con un agente de fianzas Max Cherry (Robert Forster), para que le ayude a sacar de la cárcel a su cómplice y este no suelte información sobre los negocios que realiza.

Los protagonistas han sido presentados, con sus motivaciones bien definidas, lo siguiente es un juego de tensión e intriga, donde no sabemos por momentos las verdaderas intenciones de cada uno de ellos. Es importante decir que ningún personaje sobra, y conforme avanza la trama iremos descubriendo como van evolucionando.


Decir también que la cinta tiene sus momentos de violencia, algo que no podía faltar en el cine de Tarantino, pero esta vez tratado de forma más mesurada. Cosa que no mengua en nada al producto en general.

Asimismo comentar que la selección de los actores es de lo mejor, sobresaliendo Samuel L. Jackson como el rey de la función, interpretando al escurridizo y mortífero Ordell, llevándolo a niveles de socarronería.

Jackie Brown en cinematografía pura, una declaración de amor al cine negro, así como un homenaje al cine policíaco de los setentas. Y una demostración de inteligencia por parte de su director, que al variar algunos elementos consigue un film diferente
en su filmografía.

1 comentario:

  1. Más que al cine policial, diría que es un homenaje al Blaxploitation. De ahi el tema Long Time Woman, interpretado por la propia Pam Grier durante los 70's, cuando era una reconocida estrella del mencionado subgénero. Sin ir más lejos ese tema puede escucharse en los títulos de la película The Big Doll House, en la que Grier tiene un personaje importante y en la que también se encuentra Sid Haig, que en Jackie Brown hace del juez que le baja la fianza.

    ResponderEliminar