martes, 11 de agosto de 2009

CINE DE ARTE: LOS FANTASMAS DE GOYA

TITULO ORIGINAL
Goya's Ghosts (Los fantasmas de Goya)
AÑO
2006

DURACIÓN
118 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS

DIRECTOR
Milos Forman
GUIÓN
Milos Forman, Jean-Claude Carrière
MÚSICA
José Nieto
FOTOGRAFÍA
Javier Aguirresarobe
REPARTO
Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Randy Quaid, Michael Lonsdale, Blanca Portillo, Unax Ugalde, Simón Andreu, José Luis Gómez, Simón Andreu, Carlos Bardem
PRODUCTORA
Coproducción GB-España; The Saul Zaentz Company
WEB OFICIAL
http://wwws.warnerbros.es/goyasghost/



Goya y la Inquisición, se oye realmente interesante, ya que la Inquisición es un tema muy escabroso en la historia de la religión católica. Y aun más interesante, conocer como lo percibió uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

Es bien sabido que Goya fue un artista inteligente, ya que se burlaba de la monarquía española y el clérigo a través de los diversos retratos pictóricos que les realizaba. Lo mejor de todo es que hasta le pagaban.

Sin embargo Goya no era frívolo ya que denunciaba con su obra los acontecimientos de una época bastante oscura en la España del siglo XVIII, con la invasión de Francia, y posteriormente la llegada de los ingleses.
La cinta de Milos Forman trata de mostrar estos acontecimientos a través de sus tres personajes principales, El Sacerdote Lorenzo (Javier Bardem), Inés Bilbatúa hija de un comerciante acaudalado (Natalie Portman) y Francisco de Goya (Stellan Skarsgård). El guión es algo tramposo, ya que por un acontecimiento logra entrelazar a sus personajes.
Dicho acontecimiento es cuando Goya esta pintando un retrato del Hermano Lorenzo, y este ve un boceto del rostro de Inés. En ese instante Lorenzo queda atrapado por la imagen de la hermosa jóven, y hará todo para poseerla.

Lorenzo es un cura con ansias de poder, para cumplir sus ambiciones manipula a sus superiores para que vuelvan a ejercer los castigos de la Inquisición, ya que según su percepción la Iglesia Católica estaba perdiendo poder.



Goya es amigo de la familia Bilbatúa, así que conoce a Inés, quien ha sido modelo en varias de sus obras. Por otro lado comienza la caza de los supuestos herejes o pecadores, los curas buscan en burdeles o tabernas (que sacrificados, malditos hipócritas). Inés por azares del destino (o del guión) es culpada de practicar judaismo, así que es juzgada y castigada.

El padre de Inés recurre a a Goya para que este le ayude, ya que sabe tiene relación con el Clérigo por su posición como artista.

Desgraciadamente el personaje de Goya es relegado a un segundo plano, a veces solo parece un espectador de los acontecimientos ahí mostrados. Solo vemos esbozadas sus motivaciones, eso sí la interpretación de Skarsgård dota de carácter y humanismo al personaje.



Natalie Portman entrega una buena interpretación, aunque su personaje es el más desdibujado de todos. Probablemente el personaje de Bardem sea el mas beneficiado, ya que nos muestra a un ser repulsivo, sin escrúpulos y cobarde, al que solo le importa su propio bienestar.


La cinta muestra la decadencia social y moral de las instituciones. Así como la ignorancia e intolerancia del ser humano. Visualmente el film es correcto, ya que se apoya en una fotografía adecuada que emplea una paleta cromática como las obras pictóricas de la época, así mismo el ritmo es fluido y no se hace tediosa, en otras palabras se ve el oficio de su director.

Película entretenida, que cojea un poco en su guión. Sin embargo si quieren ver realmente como vivió Goya esa época pueden consultar su obra grafica
llamada
Los caprichos de Goya.

Para finalizar, comentar que el gran Milos Forman ha realizado películas mejores que esta, El Escandalo de Larry Flynt (1996)
y Atrapado sin Salida (1975) altamente recomendables.

2 comentarios: