lunes, 10 de agosto de 2009

CINE DE ARTE: PERSÉPOLIS

TITULO ORIGINAL: Persepolis
AÑO: 2007
DURACIÓN: 95 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: Arabia
DIRECTOR:
Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
GUIÓN: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi)
MÚSICA : Olivier Bernet
FOTOGRAFÍA: Animation (B&W)
REPARTO:
Animation
PRODUCTORA: 2.4.7 Films
WEB OFICIAL:
http://www.persepolislapelicula.es/


En esta hermosa historia se narran las vivencias de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días.

Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas.
Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica.

La cinta es un peliculón, ya que logra trascender en varios aspectos, tratándose de una película de animación tradicional (dos dimensiones) acierta en su apartado plástico con el uso del blanco y negro, que recuerda mucho al expresionismo alemán.



Y no solo triunfa por su cuestión visual, ya que sin un buen guión la película quedaría en un desfile de viñetas. Por que su historia no es fácil de contar, habla de lo estúpido que son las guerras, de cómo los seres humanos tenemos tanta capacidad para cometer tantas atrocidades, como nos inventamos falsos Mesías por ignorancia o por conveniencia. Por ejemplo aquí la mujer es vista como un ser inferior, a los ciudadanos se les prohíbe cualquier tipo de recreación (escuchar música, hacer fiestas e ingerir alcohol).

Pero también trata de amor, de no vencernos ante la adversidad, de luchar por los ideales, y de no renunciar a nuestras raíces.



Las situaciones por las que pasa la protagonista, Marjane (en sus distintas etapas niñez, adolescencia) se dan sin maniqueísmos, los personajes actúan de manera natural y sus acciones no son arbitrarias. Lo más interesante es que los personajes van evolucionando, son humanizados. Aquí no encontraremos héroes ni villanos.

Así mismo, la cinta esta bien balanceada ya que combina humor en algunos pasajes de la historia, y alguna escena bastante onírica, esto hace que la narración fluya y no se vuelva un melodrama. Además desde el primer momento la historia nos atrapa, para no soltarla hasta su desenlace.


Como bien comentaba la cinta es una delicia visual y sensorial, es increíble que todavía se gasten millones de dólares en películas sin ningún aporte artístico, o de entretenimiento (transformers por mencionar una).

Películas que solo sirven para engordar los bolsillos de esos macacos que dirigen los grandes estudios (si tu Michael Bay) quitándole la oportunidad comercial a filmes como esta Persepolis, que con sus monitos (como todavía piensan algunos) tienen mas carga psicológica, emoción, y reflexión, que muchos productos hollywoodenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario