martes, 18 de agosto de 2009

CINE DE ARTE: UNA PASIÓN SECRETA

TITULO ORIGINAL: The Reader
AÑO: 2008
DURACIÓN:123 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR:
Stephen Daldry
GUIÓN: David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
MÚSICA: Nico Muhly
FOTOGRAFÍA: Chris Menges, Roger Deakins
REPARTO:
Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung
PRODUCTORA
Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film
WEB OFICIAL
http://thereader-movie.com/



Debo confesar que vi esta película por petición de mi esposa ya que a ella le gustan los filmes con tintes románticos, declaro que me lleve una muy grata sorpresa.

Esta película aunque tiene su historia de amor, también habla de un tema ya visto muchas veces en otras cintas, las atrocidades que cometieron los nazis en los campos de concentración.
Sin embargo el planteamiento es distinto, todo comienza en la posguerra en Alemania cuando Michael Berg (David Kross/Ralph Fiennes) un joven de 15 años se encuentra con una mujer que le auxilia cuando este se siente mal. La mujer es Hanna Schmitz (kate Winslet) quien trabaja en el transporte público revisando el pasaje, ella tiene 30 años.

Desde ese momento Michael queda seducido por Hanna y así comienzan una relación. En ella el joven descubre su sexualidad, pero también el amor. El asiste al Colegio y cuando termina las clases se encuentra con Hanna en su apartamento, hacen el amor y al final el siempre le lee algunos fragmentos de alguna obra literaria ('La Odisea', 'La dama del Perrito')


Su relación marcha bien con todo lo que implica la diferencia de edades, pero un día sin avisar Hanna desaparece de la vida de Michael, causándole un gran dolor del cual nunca se pudo reponer.

Casi una década después el la encuentra, ella esta siendo juzgada por genocidio en un tribunal por los acontecimientos de
Auschwitz.

El guión es inteligente ya que muestra a unos personajes demasiado humanos, somos testigos de sus motivaciones y de su actuar, por eso nos podría parecer fácil juzgarlos (o tal vez no).
Se pone aprueba nuestra moral, esa de la cual nos sentimos orgullosos y que muchas veces usamos a nuestra conveniencia. Así mismo se nos lanzan varias interrogantes para que cada quien saque sus conclusiones.

Los actores realizan un gran trabajo, sobre todo Kate Winslet que borda su papel, en ocasiones con una mirada nos transmite varias emociones, tristeza, alegría, amor, desesperanza. No es de extrañar que ganara el oscar a mejor actriz.

En el apartado masculino David Kross brinda una buena interpretación como el joven Michael.

Y Ralph Fiennes nos presenta a un Michael adulto lleno de tristeza, el cual lucha por exorcizar sus demonios internos y tiene que decidir entre el perdón o el amor.

Film realmente interesante que explora la naturaleza del ser humano, mostrándonos que la vida no es blanco y negro, que nos pone a reflexionar aun cuando la proyección se ha terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario