jueves, 6 de agosto de 2009

CINE CUTRE: FRENTE A FRENTE

TÍTULO ORIGINAL: Righteous Kill
AÑO: 2008
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Jon Avnet
GUIÓN: Russell Gewirtz
MÚSICA: Ed Shearmur
FOTOGRAFÍA: Denis Lenoir
REPARTO: Robert De Niro, Al Pacino, Curtis '50 Cent' Jackson, John Leguizamo, Carla Gugino
PRODUCTORA: Overture Films / Millennium Films / Nu Image Films / Grosvenor Park Media
WEB OFICIAL: http://www.sonypicturesreleasing.es/sites/asesinatojusto/asesinato_justo.html
GÉNERO: Thriller. Intriga

Pues si otra cinta donde actúan juntos De Niro y Pacino, y pensar que ya pasaron 13 años de aquella mítica película llamada Heat dirigida por Michael Mann en 1995, debo confesar que cuando supe de este nuevo proyecto “Frente a Frente“ sentí emoción de ver a estos gigantes de la interpretación juntos de nuevo, claro mi ilusión se fue al caño cuando supe quien dirigía la película, el tipo en cuestion es Jon Avnet, quien ya realizó su infumable y soporífera obra anterior (88 Minutos, 2007) si se le puede llamar así, en la cual también actúa Al Pacino, por lo que me surge la siguiente interrogante ¿Realmente necesitará tanto el dinero el actor como para enbarcarse en semejante bazofia cinematográfica? explicamelo Dios.

El primer problema de Frente a Frente es el planteamiento de su historia, la cual no es nada original, dos detectives Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) estan al borde del retiro pero deciden tomar un último caso, resolver una serie de asesinatos, los cuales tienen la particularidad de que las victimas son delincuentes absueltos ante la ley. Al parecer alguien decidió acabar con la escoria de la sociedad, ya que las Instituciones que deben velar por el orden público quedaron rebasadas y alguien ha decidido tomar la ley por propia mano, ese es a grandes razgos el escueto planteamiento del film.

Por tal motivo este se encuentra lleno de clichés, la pareja de detectives es la típica de policía buena onda (Al Pacino) y policía mal encarado (De Niro) a los cuales se les cuestiona su forma de proceder, y hasta asisten a terapia para mejorar su actitud, jajaja.

Los Detectives van siguiendo las pistas que va dejando el asesino (unos poemas) para tratar de dar con el, aunque al final nos daremos cuenta que todo esto es una artimaña del guión para resolver de manera facilona una historia pueril, sin embargo no podía faltar la relación amorosa de uno de ellos, eso si metida con calzador, el el susodicho Turk con la guapa y sensual Forense interpretado por Carla Gugino, en uno de esos típicos personajes de mujer florero.

Mención aparte merecen las escenas sexuales entre este par las cuales son realmente penosas. El ritmo de la película es soporífero y aburrido, no hay realmente un climax, ni tensión, ni nada de nada, las secuencias de acción, bueno si hubiera, estan rodadas sin ningún tipo de emoción, aunque no importaría que no hubiese balaceras, ni peleas cuerpo a cuerpo, al fin y al cabo Robert De Niro y Al Pacino pueden sostener la cinta con sus potentes actuaciones por muy mala que esta sea.

Pero no, los dos histriones hacen unos de los peores performance de sus carreras, el primero sobreactuado, con sus típicos tics a los que ya nos tiene acostumbrados en sus últimos trabajos, el segundo peor aún, sin ganas, sin matices en el desarrollo de su personaje.

Puede que mucha de la culpa la tenga el guion (el cual es inexistente), ya que los personajes son mas planos que una hoja de papel, pero !carajo¡ son dos grandes de la actuación, como olvidar a Robert de Niro entregado, llevando al límite su personaje en Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980) o a un Al Pacino en una de esas interpretaciones contenidas y a la vez emotivas como en la ya lejana Tarde de Perros (1975, Sydney Lumet).

Además en esta Frente a Frente realmente no sabemos las motivaciones, los personajes no crean una acción para generar una reacción, solo estan ahí para avanzar de un punto a otro y así llegar a un desenlace que además es una puta tomadura de pelo.

En el apartado técnico nada destacable, más bien normalito, el film tiene una estética de telefim barato, es por eso que Frente a Frente es un thriller demasiado genérico y aburrido, y pensar que desperdicie casi dos horas de mi preciada vida viendo este bodrio.

Si quieren ver un buen thriller de policias ahí esta la ya mencionada Heat o la potente y dura Los Infiltrados de Scorsese, asi como la no menos interesante Donnie Brasco con Johnny Deep y Al Pacino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario