viernes, 21 de agosto de 2009

CIENCIA FICCIÓN: TERMINATOR LA SALVACIÓN

TITULO ORIGINAL: Terminator Salvation
AÑO: 2009
DURACIÓN : 115 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR :
McG
GUIÓN: Michael Ferris, John Brancato
MÚSICA; Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Shane Hurlbut
REPARTO:
Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Michael Ironside, Common, Jane Alexander
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Sony Pictures
WEB OFICIAL:
http://terminatorsalvation.warnerbros.com/
Ya me lo decía mi buen amigo Juan Pablo, no veas la película es un asco. Bueno quise comprobarlo por mi mismo y es que aunque tenía mis reservas sobre esta nueva Terminator, debo admitir que me gano más la nostalgia de recordar aquella franquicia que inicio James Cameron hace más de 20 años.

Pero ¿es tan mala Terminator Salvation?, me temo que si, por que entra en ese cine de acción/ciencia ficción muy de moda en la actualidad. Ese cine descerebrado con su estetica videoclipera, que sin llegar a ser tan defecable como Transformers no se salva de la quema, primeramente por el esquema de su historia, la cual nos cuenta los acontecimientos que suceden después del bombardeo que realizó Skynet.


Aquí radica el principal problema de la misma, ya que lo que Cameron mostraba con maestría en pequeños flashbacks (la guerra entre maquinas y humanos), aquí se plasma de manera artificiosa y sin emoción.
Y es que exponer efectos especiales al por mayor solo sirve de relleno para tapar los huecos del guión.

McG esta tan preocupado por mostrar la mayor cantidad de secuencias de acción (unas tan inverosímiles como la persecución del trailer en el puente) que descuida otro factor importante en su película; el desarrollo de sus personajes, los cuales parecen de cartón.

John Connor (Christian Bale) que supone ser el personaje principal, el héroe que liberará a la humanidad de las maquinas, se percibe sin carisma, por lo cual es difícil sentir empatía hacia el. Así mismo sus motivaciones no son creíbles, ya que las realiza sin cuestionarse. Por ende la actuación de Christian Bale es sumamente plana.

Los secundarios solo pasan por ahí, de nuevo para rellenar el metraje, podría destacar la labor de Sam Worthington que no es un virtuoso de la actuación, pero por lo menos su personaje goza de mas tridimensionalidad.

El diseño de los robots es otro punto flojo, hay Terminators acuáticos, mototerminators (lo mas ridículo que haya visto) realmente no se cual sea su función en la historia, daba igual que no estuvieran. Los T-700 muy parecidos a los T- 800 de la primera saga no transmiten ningún temor, ni angustia. Cosa que Terminator (la original) con un solo exterminador lograba más angustia y terror que esta.
Para cuando aparece el famoso cameo de Arnold Schwarzenegger, todo se a ido al caño, pensé que por lo menos me iba a emocionar esta parte, no fue así.


Puedo decir que Terminator Salvation es un hermano bastardo de sus antecesoras, contiene los nombres de los personajes pero su visión plástica e ideológica no corresponden a ese universo que plasmo hace 20 años su verdadero padre James Cameron. Esta tiene más parecido con Madmax e incluso con Matrix.

A los muertos hay que dejarlos descansar en paz, y esta saga termino de manera correcta hace ya 13 años. Para finalizar decir que el desenlace de la cinta es de lo mas chocante que haya visto y lo que es peor pinta para otra secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario