sábado, 9 de julio de 2011

EL PRINCIPIANTE de Clint Eastwood

TÍTULO ORIGINAL: The Rookie
AÑO: 1990
DURACIÓN: 121 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Boaz Yakin & Scott Spiegel
MÚSICA: Lennie Niehaus
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
REPARTO: Clint Eastwood, Charlie Sheen, Sonia Braga, Raúl Juliá, Tom Skerritt, Tony Plana, Pepe Serna, Lara Flynn Boyle, Donna Mitchell
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Acción | Policíaco.







No cabe duda que la carrera de Clint Eastwood es ya un referente importante en la historia de la cinematografía universal,  por supuesto hay que hacer mención que el ahora autor se lo ha ganado por derecho propio desde que en aquel lejano año de 1964 se diera a conocer con el interesante spaghetti western de Sergio Leone llamado Por un Puñado de Dólares (basado en el Yojimbo de Akira Kurosawa de 1961), donde Eastwood mostraba esa personalidad de tipo duro con moral ambigua la cual usaría en la mayoría de los personajes que interpretara durante su carrera como actor. 

Sin embargo también hay que decir que el actor/director norteamericano gracias a su poderoso y atrayente carisma supo mantener este arquetipo durante años por lo que este jamás se menoscabo, si no basta con revisar El Gran Torino (2008) para constatar esto. El hecho es que la vasta filmografía de este señor obviamente cuenta con grandes obras maestras pero también con algunos trabajos menores como este film de 1990 llamado simplemente El Principiante, titulo que sigue la línea del thriller policiaco que hiciera famoso al propio Eastwood dos décadas atrás, pero que aquí el resultado no es el esperado provocando que el producto se diluya gracias a un planteamiento argumental demasiado tópico y un secundario falto de carisma.

La historia arranca una noche cuando el detective Nick Pulovski (Eastwood) y su compañero el agente Powell (Hal Williams) se encuentran vigilando un peligroso callejón de la ciudad de Los Ángeles, lugar qua han identificado como el sitio donde una peligrosa banda de roba coches de lujo llevará a cabo su último golpe y a la cual le han seguido la pista desde hace varios meses,  estos sujetos son dirigidos por Strom (Raúl Julia) un megalómano sujeto que siente gran satisfacción al realizar dichos ilícitos, sin embargo lo que le causa más placer son las grandes cantidades de dinero que le generan estas actividades. Por tal motivo el duro detective Pulovski ha convertido en su leitmotiv la captura del escurridizo delincuente, desgraciadamente esa noche cuando este y su compañero estan a punto de capturarlo, el mencionado Strom (Julia) asesina a Powell por un descuido que comete este y tanto el como su banda emprenden la huida.

Lo que sigue después es presenciar una de las secuencias de acción más logradas en el cine de acción cuando el presente ve como el rudo de Clint después de torcer la mueca y fruncir el seño se despide de su difunto compañero, toma su auto y comienza una persecución a muerte cuando este trata de alcanzar al pesado armatoste que significa el trailer lleno de autos que pilotea el mismo Strom por una de las pistas más transitadas de la cuidad, sin embargo después de provocar grandes destrozos y choques en los automovilistas que transitaban por el lugar el mafioso logra escaparse dejando mal herido a Pulovski.

Mientras tanto otra escena nos muestra a un joven policia llamado David Ackerman (un despistado Charlie Sheen) el cual asiste a una prueba donde varias autoridades le hacen una especie de prueba para ver si este es apto para convertirse en detective, empero dicha escena muestra como el sujeto comienza a desmoronarse a nivel emocional cuando los detectives comienzan a discutirle la probable muerte de su hermano, acto seguido la escena que nos mostraba esa habitación oscura y constreñida se transforma en una azotea de un edificio donde dos chicos tratan de saltar de un edificio a otro, empero uno queda atorado para después caer al vació, instantes después David (Sheen) despierta abruptamente bañado en sudor, todo ha sido una pesadilla.

Como podrá inferir el respetable tanto Pulovski (Eastwood) como Ackerman (Sheen) terminaran siendo compañeros cuando al segundo lo asciendan a detective y trabaje bajo la tutela del primero, por lo que al novato no le quedarán más opciones que acompañar al testarudo Nick en su vendetta personal quien a toda costa quiere atrapar a Strom (Julia), claro todo esto aderezado con algunas dosis de comedia, unas soberbias secuencias de acción y una de las escenas de sexo más enfermizas que se hayan hecho. Sin embargo y como comentaba todos estos ingredientes que a primera vista parecen ser una formula comprobada aquí se perciben rancios, sin chispa y es que el mayor problema del film es sin lugar a dudas ese guión que no termina por definirse por una comedia negra o un policíaco con tintes de farsa, es por este motivo que incluso las situaciones que deberían causar zozobra o angustia como cuando el par de detectives entran a un lujoso restaurante a amedrentar al personaje que interpreta Raul Julia, se percibe ineficaz ya que el enfrentamiento verbal se siente blando a todas luces con todo y que Eastwood se vislumbra bastante cómodo en ese  papel de antihéroe rudo que tanto domina.

Asi mismo las motivaciones de los personajes no son lo suficientemente claras (a excepción de las de Pulovski), motivo por el cual estos no terminan de quedarse en simples arquetipos, incluso esa supuesta fractura emocional que soporta en sus hombros el personaje de Ackerman termina por ser un simple esbozo que no termina de convencer, y si a esto le sumamos la incapacidad de Charlie Sheen por dotar de carisma e inteligencia a su personaje, pues nos encontramos con el peor protagonista del film, aspecto bastante negativo si tomamos en cuenta que en este recae gran parte de la trama (la escena donde esta acude con su padre para que le preste dos millones de dólares para rescatar a Pulovski es ridícula e increíble).

Y para rematar nos encontramos con un villano que no esta a la altura del buen Clint, ya que el Strom de Raúl Julia no es más que un ladrón de cuello blanco sin ambiciones (osea un ladroncillo de quinta) razón por lo que nunca llega a imponer temor, haciendo que que la trama se vuelva más generica al tiempo que se percibe la ausencia de una presencia que pudiera descubrirse como esa antitésis obligatoria que requería la simple presencia de Eastwood. 
Empero no todo es tan inerte en esta cinta pues por lo menos encontramos unos cuantos destellos de genialidad por parte del directo, como la escena sexual a la que hago alusión donde una imponente Sonia Braga (quien funge como Liesl, una especie de guardaespaldas de Strom muy al estilo de las chicas villanas de las cintas de Bond) le hace ver su suerte al rudo detective que interpreta Eastwood, cuando una escena nos muestra como este se encuentra maniatado a una silla  y hace acto de presencia Liesl (Braga) para golpear e insultar verbalmente  a Pulovski, para después y ante la mirada atónita del héroe despojarse de sus pantaletas y lo obliga  a mantener relaciones con ella, eso si con la consigna de que no afloje (jajajaja) o le corta el miembro. Ahora que lo recuerdo el film de James Bond protagonizado por Pierce Brosnan llamado El Mundo No Basta (Michael Apted) recicla esta escena que casualidades de la vida ¿no?

Asi como bien logradas, emocionantes y bien planificadas son las secuencias de la explosión donde Eastwood y Sheen salen volando por lo aires manejando un auto o la pelea del bar gay, pues estas transpiran la mala leche y visión del director. Asi mismo visualmente el film no tiene ningún reparo y se nota la mano sobria de Eastwood, asi como en el apartado del score (el cual recuerda más a los films de Harry el Sucio), desgraciadamente estos elementos no logran salvar de la mediocridad esta obra menor del director norteamericano, la cual claramente se percibe como un encargo para poder solventar cintas más personales como Los Imperdonables, proyecto que llegaría dos años después  a las salas cinematográficas para descubrirse como una obra indispensable en la cinematografía norteamericana pues esta  reinventaría de manera tajante (como lo hiciera el propio Sam Peckinpah treinta años antes) un género que se creía muerto hace décadas .

Asi que estimados lectores se preguntarán si recomiendo ver El Principiante, la respuesta es que solo podría incitar a su revisión para los incondicionales de Eastwood, o para aquellos que no hayan visto mejores buddie movies como los filmes de Walter Hill o Richard Donner, e incluso la propia saga de Harry El Sucio (que aqui parece más una parodia de esta que otra cosa) ya que para un servidor resulto ser una experiencia un tanto frustrante puesto con todo y que soy un absoluto admirador de la obra del buen Clint encontré esta cinta bastante flojita para los estándares de calidad a los que el realizador  norteamericano tiene acostumbrados, con todo y que por momentos logra entretener.


1 comentario:

  1. pedazo de mierda como se hace para ver una pelicula en esa cagada

    ResponderEliminar