miércoles, 1 de septiembre de 2010

CINE TERROR: AL INTERIOR

TÍTULO ORIGINAL: À l'intérieur (Inside)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 83 min.
PAÍS: FRANCIA
DIRECTOR:A lexandre Bustillo, Julien Maury
GUIÓN: Alexandre Bustillo
MÚSICA: François Eudes
FOTOGRAFÍA: Laurent Barès
REPARTO: Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Nathalie Roussel, François-Régis Marchasson, Jean-Baptiste Tabourin, Dominique Frot, Claude Lulé
PRODUCTORA: La Fabrique de Films / BR Films / Canal + / Ciné Cinémas / Cofinova 3 / Soficinéma 3 / Uni Etoile 4
PREMIOS 2007: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor maquillaje
GÉNERO: Terror. Thriller. Gore. Slasher


Es un día lluvioso en la gran y cosmopolita ciudad de Paris, un estruendoso sonido nos avisa que ha sucedido un accidente. Después un plano en picada nos muestra el resultado de la coalición de dos autos solo para constatar que al interior de uno de estos, una mujer embarazada ha quedado mal herida y su acompañante ha perecido en el evento. Del otro conductor no sabemos nada.

Con este potente inicio abre la excelente cinta de horror francés de los directores Alexandre Bustillo y Julián Maury, la cual nos viene a demostrar que el cine galo viene pasando por un buen momento, al menos en lo que se refiere al género de terror, ya que estos señores no se limitan a la hora de mostrar de forma dura, violenta y sin concesiones los diferentes discursos intelectivos que emanan de sus obras.

Ahora bien, han pasado dos meses desde aquel fatídico accidente en donde Sarah (Alysson Paradis) logró sobrevivir, asi como su bebe, el cual esta a unas horas de nacer en plena noche buena, empero su esposo no corrió con la misma suerte y pereció en el acto. Es por eso que la mujer se ha vuelto retraída, casi antisocial (con todo y que trabaja como fotógrafa en un periódico de la ciudad), asi mismo las cicatrices que marcaron su rostro sirven como recordatorio de lo doloroso que fue perder a un ser querido, motivo por el cual siente gran enojo y culpa.

Es por eso que la noche buena que vivirá Sarah (Paradis) no tendrá nada de esto, ni villancicos (jajaja), ya que un extraño ente aparecerá para perturbarla sin razón aparente dentro de su domicilio, este es una misteriosa mujer (Béatrice Dalle) a la cual en un principio no le distinguimos ni el rostro, ataviada de negro y con una delgada figura (casi la representación de la muerte). Esto ocasiona que en un inicio Sara trate de ahuyentarla, incluso llama a la policia para que la apoyen, la cual acude al poco tiempo, pero al llegar al sitio descubre que no hay ningún peligro.

Sin embargo y cuando las cosas parecían tornarse tranquilas para Sara, pues decide olvidar el asunto y recostarse para descansar un poco (ya que en unas horas nacerá su vástago) las cosas se ponen bastante pesadas, ya que la extraña mujer (Dalle) solo se oculto en la casa, esperando que no quedara nadie para atacar a la primera de nuevo, pero ahora de manera mortal. De hecho la primera escena que abre este salvaje survival es bastante perturbadora (la misteriosa mujer destapa el vientre de la mujer y con unas tijeras de pollero perfora el ombligo, haciendo que este sangre de inmediato y que el bebé que lleva dentro Sara sufra el artero ataque) y nos pone en aviso el tratamiento que llevará toda la cinta hasta su cruel desenlace.

A ciencia cierta este es el planteamiento del guión, razón por la que toda la acción se desarrolla en un solo escenario (la casa y sus diversos recovecos), como lo son el baño donde Sara trata de resguardarse mal herida, para tratar de salvarse a si misma y a su producto. Esto sin lugar a dudas es lo mejor de la cinta, ya que por lo limitado del escenario los directores tienen que recurrir a diferentes situaciones y vueltas de tuerca para mantener la tensión durante todo el metraje y que esta no decaiga (y vaya que lo logran con las imaginativas y enfermizas escenas donde los litros de hemoglobina corren a raudales, geanial la escena donde la enferma mujer le vuela la cabeza a un policia de un escpetazo).

Asi mismo otro punto que refuerza el relato y le da un aire onírico, es sin lugar a dudas la pesada y asfixiante atmósfera, asi como una orgánica iluminación y una fotografía con una paleta en ocres, amarillos y rojizos, los cuales crean hermosos cuadros plásticos (ya que gozan de una cuidada composición), con todo y que lo que estamos presenciando es horror puro. Esto trae como consecuencia que nos cuestionemos si lo que estamos presenciando es realidad o un sueño

Por otra parte la banda sonora empleada sumerge más y más al espectador en esta pesadilla, la cual me recordó demasiado a la musica que emplea Alexandre Ajá en sus dos primeros trabajos.

Cabe hacer mención que los efectos especiales son bastante buenos, incluso se nota que los realizadores han querido darle el mayor realismo posible, razón por lo que estos estan hechos a la manera antigua, con maquillaje y prótesis de látex, asi como la utilización de litros y litros de sangre, claro también combinando algunos efectos hechos por computadora, los cuales se perciben mesurados, y son utilizados para darle vida a las emociones y agresiones que sufre el bebe dentro del vientre.

Ahora bien las interpretaciones de ambas mujeres son geniales, estas llevan al extremo las mismas, ya que por una parte Alysson Paradis logra encarnar a una mujer vulnerable (por su estado físico), en peligro, pero no por eso recurre a tomar decisiones estúpidas y se defiende, lucha por su vida (literalmente). En el caso de Béatrice Dalle, esta estupenda actriz hace del odio, la venganza y el sufrimiento el motor de sus motivaciones, por lo que sus apariciones son arteras y mortíferas (la mujer se despacha a tres policías sin que pudieran meter las manos, eso si de las formas más crueles que haya visto, utilizando solo unas tijeras).

Por tal motivo creo que Al Interior es una de las cintas más propositivas y estimulantes en lo que se refiere a horror francés contemporáneo (y en el plano internacional), ya que con todo y que ésta es bastante gráfica tanto como explícita, (como ya es una costumbre en el cine de horror actual) esta no se percibe gratuita, motivo por el cual crea todo un discurso filosófico a través de la utilización de la violencia. Ya para finalizar, si aún se preguntan el por qué la misteriosa mujer decide atacar a Sarah, pues no se pierdan este excelente film, el cual contestará esta interrogante con su escalofriante final, que dicho sea de paso no es apto para estómagos débiles.

1 comentario:

  1. ¡Bravo¡ Cuán acertado su comentario, Sr. G., ya que efectivamente parece que lapunta de lanza con lo que respecta a la propuesta del gore es, sin duda, Francia, con un movimiento tipo nouvelle horreur que reinventa las reglas del cine clásico de terror para darle una profundidad temática y redondeo a los personajes que los gringos se ven incapaces de realizar. La labor de ambos directores es magistral, ya que elaboran un relato seco y brutal sin restarle importancia tanto a la labor de las actrices como las atmósferas, sacándole un jugo impresionante a las limitadas locaciones que menciona en la reseña. Además, una sonrisa de placer y melancolías simultaneas han cruzado por mi boca cuando, efectivamente, pudimos atestiguar una matanza a la antigüita, sin sangre o entrañas CGI que arrebatan frescura y organismo a la plástica sucia y estilizada. Una obrita maestra que abriría senda a otras gemas como ``Mártires´´ o ``The Pack´´. Si de horror se trata, Francia se pone trés chic.

    ResponderEliminar