lunes, 30 de agosto de 2010

CIENCIA FICCIÓN: EL ORIGEN

TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/inception/
GÉNERO: Ciencia ficción.


"No hay nada más contagioso, casi tanto como un virus, que una idea"
-Cobb



Pues si queridos seguidores del Rincón de Harrison, este pasado fin de semana pude ver El Origen (¡por fin! a más de un mes de su estreno, aunque esto tiene sus ventajas ya que verla cuando ya no es el estreno esperado representa menos gente en la sala, jajaja) y debo decir que ha sido una experiencia por de más satisfactoria y emocionante, pocas veces pasa que una cinta me deje pensando en ella días después de haberla visto. Creo de antemano que pasa esto con la cinta de Nolan ya que ésta es una obra honesta, despojada de grandilocuencias en su discurso, y aunque no es perfecta (tiene algunas fallas menores)si puedo asegurar que es de lo mejor que he visto este año en el cine.

La cinta nos cuenta la historia de Cobb (Leonardo Dicaprio) un espía renegado que es buscado por autoridades de todo el mundo, ya que tiene la capacidad de entrar en los sueños de cualquier persona para robar secretos, todo a través de un sistema que permite entrar en el subconsciente del sujeto. Este sistema funciona a través de un aparato que se conecta en el cuerpo humano (muy parecido como cuando te sacan sangre del brazo) y que administrando sustancias químicas inducen a un sueño profundo.

Sin embargo la última misión, que era más una demostración para un cliente llamado Saito (Ken Watanabe) no sale del todo bien ya que en esta la esposa de Cobb, Mal (Marion Cotillard) frustra la operación, aunque no sabemos el por que. Por tal motivo al despertar, Cobb y su equipo deciden escapar para no dejar rastro de la operación pero son localizados por Saito (hombre del cual descubrimos que tiene un plan entre manos) para encargarle un último trabajo a este, el cual si sale bien podrá liberarlo de los cargos por los que es perseguido y regresar por fin a su hogar.

Dicha misión consiste en insertar una idea en un sujeto para convencerlo de que tome una decisión que favorecería económicamente a Saito (Watanabe), cabe hacer mención que robar secretos es una tarea difícil, pero realizable, en cambio generar una idea o cambiar la conciencia de los sujetos es algo casi imposible, ya que el subconsciente de cada persona al sentirse agredido (cuando algún agente externo entra en el) crea una especie de defensa, por lo que sabría que algo o alguien trata de manipular su persona.

Es por eso que Arthur (Joseph Gordon-Levitt) la mano derecha de Cobb (Dicaprio) le comenta que esto es imposible, que nadie lo ha hecho, empero nuestro protagonista acepta la misión para limpiar su oscuro pasado y de paso su honor, motivo por el que reúne a un nuevo equipo para entrar en la mente de Robert Fisher (Cillian Murphy) un joven que esta a punto de heredar un importante emporio de su padre moribundo, el cual es competencia directa de la empresa que maneja Saito, motivo por el cual este último necesita que dicho imperio quiebre para tener el control del mercado.

Por tal motivo Cobb se pone en contacto con Eames (Tom Hardy) un falsificador, pero este no es un falsificador común y corriente, este hombre toma la apariencia de cualquier persona dentro de los sueños, también logra convencer a Ariadne (Ellen Page) una joven estudiante de arquitectura, la cual diseñara todos los escenarios por los que tendrán que interactuar nuestros protagonistas en el inconsciente de la víctima y por último, Yusuf (Dileep Rao) el encargado de hacer las sustancias químicas para inducir al sueño, el cual tiene la facultad de crear varios sueños dentro de uno, razón por la cual el viaje que realizaran estos será más peligrosa y perturbadora, ya que conforme vayan descendiendo más y más niveles en la mente de Fisher (Murphy) esta se tornara más hostil, puesto que se encontrarán escudriñando en la verdadera naturaleza del ser humano.

Además hay otro inconveniente, dentro del sueño cuando eres herido de muerte el resultado es que la persona despierte y no pasa nada , pero esta misión como se trata de ir a varios niveles de conciencia y se usan sustancias más poderosas para tener un sueño más profundo, cuando el individuo es herido de muerte ya no podrá despertar, pero tampoco morirá, el resultado es que el individuo queda atrapado para siempre en el limbo, una especie de purgatorio.

Tal vez la trama pueda resultar un tanto confusa (disculpas de antemano si mi redacción causa este efecto) pero la cinta de Nolan goza de una riqueza narrativa que me es casi imposible trasladar de manera escrita lo que presencie visualmente, por tal motivo cuando el presente visiona el film podrá darse cuenta que el guión que el propio Nolan escribió no tiene fisuras y mucho menos componentes artificiosos (no por nada le tomo ocho años realizarlo), motivo por el cual la cinta camina como maquinaria de reloj, sin trompicones y claro, como si de un electrocardiograma se tratará, la cinta en momentos puntuales hace que las emociones suben al 100 cuando la ocasión lo amerita.

Y es que el discurso del film es netamente existencial, ya que la misión que emprende Cobb (DiCaprio) servirá para que este enfrente a sus propios demonios, por tal motivo aspectos como las perdidas, el amor, la redención e incluso la locura serán plasmados en cada fotograma, es por eso que casi todo el viaje podría causar insertidumbre al presente, ya que se tocan aspectos bastante perturbadores del ser humano.

Por eso el diseño psicológico de los personajes es si lugar a dudas lo mejor del film, ya que aunque intervienen muchos en la trama, ninguno se percibe sobrado o de relleno, todos, por muy breve que sea la participación en este puzzle, tienen un peso específico.

Por tal motivo las interpretaciones de todos los actores son sobresalientes y se nota la mano del señor Nolan para dirigirlos, incluso se agradece la pequeña aparición de Sir Michael Caine en un breve papel, asi como la grata aparición de Tom Berenger, pero sin lugar a dudas la excelsa actuación de Leonardo DiCaprio dota de profundidad y tridimensionalidad a su personaje (sin desvelar la premisa, una gran carga que se relaciona con su esposa pone en peligro la misión), haciendo de este el eje de toda la trama y por ende, que recaiga en su quehacer interpretativo toda la cinta.

Ahora bien, como todo buen narrador de historias, el realizador ingles aprovecha las nuevas tecnologías para reforzar su relato a través de algunas secuencias de acción bastante originales y no menos espectaculares (impresionantes escenas las del los edificios doblándose y la pelea en el corredor del hotel, las cuales desafían las leyes de la física), sin embargo las secuencias donde intervienen peleas cuerpo a cuerpo (como la primera persecución que dan unos agentes a Cobb en un barrio) se perciben confusas. Es como si Nolan no se sintiera tan cómodo montando secuencias de acción, pero a final de cuentas es una percepción muy particular. Incluso el clímax final se puede llegar a percibir un tanto tardío y reiterativo, pero la conclusión, con ese final tan ambiguo como la propia película, cierra de manera magistral este peliculón (no por nada hubo diferentes exclamaciones de sorpresa por parte de los asistentes a la función, genial ¿no? ¿Cuántas cintas logran eso?)

Asi que no puedo más que recomendar de manera bastante optimista El Origen, la cual a diferencia de otras propuestas cinematográficas que se exhiben en cartelera como Salt (Phillip Noyce, 2010) o El Aprendiz de Brujo (Jon Turteltaub, 2010) apuesta por un guión inteligente, una historia atrayente y sobre todo da por hecho que el espectador cuenta con la suficiente materia gris para disfrutar de su visionado y no sentirse estafado.

p.d. El único inconveniente es que después de ver la cinta, ahora pongo a rodar una moneda para constatar que no estoy soñando, jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario