jueves, 9 de septiembre de 2010

COMEDIA: ENCANTADA

TÍTULO ORIGINAL: Enchanted
AÑO: 2007
ver trailer externo
DURACIÓN: 107 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Kevin Lima
GUIÓN: Bill Kelly
MÚSICA: Alan Menken, Stephen Schwartz
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
REPARTO: Amy Adams, Patrick Dempsey, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall, Rachel Covey, Idina Menzel
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures
WEB OFICIAL:http://www.encantada.com.es
GÉNERO: Animación. Aventuras. Fantástico. Musical.


No!, no es un error, sus ojos no le estan mintiendo, ¡si es una película de Disney la que esta apareciendo en El Rincón de Harrison! ¿la explicación? es bastante simple, estos últimos días no he tenido mucho tiempo (ni capacidad física para desvelarme) para revisar algún título, de esos que me gustan como son las estimulantes cintas sobre zombies o algo de ciencia ficción. Además si a esto sumamos que mi hija de casi tres años cada vez me exige más tiempo con ella, asi como una demandante ración de películas infantiles, ya que El Libro de la Selva (Wolfgang Reitherman, 1967) , El Mago de Oz (Victor Flemming, 1939) o incluso Up (Pete Doctor, 2009) ya no le satisfacen, pues las ve casi a diario.

Por tal motivo y como buen padre (jajaja) me he dado a la tarea de buscar cintas de corte infantil, motivo por el cual cierto día me encontraba en un video y apareció ante mí la mencionada Encantada, mi primera impresión fue de repulsión, ya que encuentro bastante pueriles y fastidiosas las aventuras de princesitas enamoradas, las cuales su única motivación es la de "casarse con el principe y vivir felices para siempre". Empero leí un poco el desarrollo de la trama y debo decir que me pareció un tanto inteligente, asi como arriesgado que la propia casa productora del ratón Miguelito realizara un producto en donde se mofara de sus propias cintas más emblematicas y que han hecho a esta un gran emporio de ¿entretenimiento? (su usted ve el canal Disney Channel sabrá a que me refiero).

Por tal motivo me senté frente al televisor con mi esposa e hija y le puse play al dvd, debo decir que el resultado por lo menos me pareció entretenido, asi como algo curioso, ya que la cinta goza de algunas dosis de humor negro que para ser honesto me mantuvieron a carcajada abierta. Pero comencemos, había una vez, en un lugar muy lejano y hermoso llamado Andalasia, una chica llamada Giselle (voz de Amy Adams) la cual se la pasaba cantando todas las mañanas, hermosas canciones, en donde nos describe lo bonito que es vivir esperando que algún día un príncipe se case con ella (claro en compañia de sus amiguitos los animalitos del bosque).

Y como es de esperar, al otro lado del bosque un valiente y gallardo Príncipe Edward (voz de James Marsden) se encuentra cazando a un peligroso Ogro (jajajaja, primer guiño y especie de venganza a la saga Shrek), momentos después este nos explica que espera encontrar una bella princesa con quien casarse y vivir felices para siempre, empero el joven escucha a los lejos el canto de Giselle por lo que va en su busca. Esto provoca que su ayudante Nathaniel (Timothy Spall) libere al Ogro para que se coma a la chica, todo esto con el fin de que el joven no se case con esta, pues esto provocaría que Giselle se convierta en princesa del reino, cosa que no le agradaría nada a la madrastra de príncipe, la Reina Narissa (Susan Sarandon). De la cual Nathaniel esta enamorado en secreto, jajajaja.

El hecho es que el Príncipe salva a Giselle y deciden casarse, sin embargo la reina para evitar este acontecimiento se convierte en una dulce anciana (como en Blanca Nieves) y engaña a la inocente chica para que vaya a un extraño pozo donde los deseos más ansiados se cumplen, pero cuando la ingenua mujer se asoma a este, la perversa anciana la empuja al vacío y es transportada al mundo real, para ser más específico a la ciudad de Nueva York.

Y lo que sigue después, es que el mejor amigo de Giselle (una ardilla llamada Pip) se da cuenta de lo ocurrido y le dice al Príncipe, por lo que deciden ir en busca de esta y viajan a la Gran Manzana. A grandes rasgos este es el argumento de la cinta, la cual se puede percibir como cualquier cinta cutre hecha directamente para televisión (como las que pasan en el Disney Channel, jajaja) pero un guión inteligente hace que los guiños y referencias a cintas como La Dama y el Vagabundo, La Bella y La Bestia o La Cenicienta (por mencionar algunas) no se sientan como un mal chiste, si no como una verdadera autocrítica a ese universo tan empalagoso y acaramelado con el cual han crecido (sufrido, jajaja)tantas generaciones.

Y ya en la vida real Giselle (Amy Adams) conoce a un abogado divorciado llamado Robert (Patrick Dempsey) el cual le hará darse cuenta que las relaciones interpersonales o amorosas no son tan simples como en los cuentos de hada, asi como que los animalitos como la ardilla Pip no hablan en el mundo real, jajaja. Asi mismo se verá acosada por el inepto de Nathaniel (Timothy Spall) quien tratará de eliminarla por órdenes de la Malvada Reina Narissa (Sarandon), quien al ver los pobres resultados de este, decide hacer acto de presencia para terminar lo que empezo en Andalasia, mientras un despistado, narcisista y divertido Principe Edward (Mardsen) trata de encontrar a su enamorada.

Y si, encontraremos en la cinta cancioncillas y coreografías donde se explica lo bello que es el amor, ¡pero no se asusten! Ya que estas asi como muchos de los diálogos llevan una carga de humor un tanto ácido (no tanto como yo hubiese querido) y que hacen que el presente se ría al atrapar los chistes. Por otra parte el diseño de los personajes esta correcto, motivo por el cual los actores se desenvuelven con soltura en sus papeles, por un lado Amy Adams logra hacer de su princesa un personaje ingenuo pero no irritable y hasta agradable, pero sin lugar a dudas el que se lleva la función es el señor James “Cyclops” Marsden encarnando al ególatra príncipe Edward, quien saca a relucir su vis cómica y hace de su personaje un pelele, pero sin lugar a dudas entrañable.

Patrick Dempsey no lo hace nada mal, aunque esta más en su rol de galán a los que esta acostumbrado y Susan Sarandon se la pasa pipa haciéndola de la villana en turno. Ahora bien, visualmente la cinta esta excelente en lo que respecta a la animación, ya que esta tiene un diseño preciosista y sencillo (haciendo referencia clara a las obras mencionadas). Por otra parte ya en la imagen real, la cinta cumple con una correcta fotografía y demás elementos visuales que hacen de esta un producto solvente.

Asi que en términos generales la cinta me entretuvo, aunque en su tercio final llego a exacerbarme un poco, ya que aunque su autor trata de dar un vuelco a las comunes historias de amor, al final cierra con los clichés del género (ni modo esos primeros diez minutos que significan el arranque de la cinta pusieron mis expectativas muy en alto por la gran dosis de socarronería mostrada). Por tal motivo Encantada significo una experiencia audiovisual un tanto curiosa para un servidor, ¿a mi hija y mi esposa? Pues les gusto y las entretuvo, asi que puedo decir que no estuvo del todo mal su revisión.

1 comentario:

  1. Bienvenido, Sr. G., a la Dimensión Desconocida, donde nunca se sabe que va a suceder, el riesgo siempre vive y las sombras parecen cobrar vida...pero bueno, así es la paternidad, qué le vamos a hacer. Aunque eso sí, la pelìcula ``Encantada´´ me ha sorprendido a mí también por sus dosificadas dosis de mala leche y todo lo que menciona en su reseña. De hecho, me he reído bastante cuando, al finalizar el numerito musical tipo Cenicienta en el apartamento con las alimañas neoyorquinas acostumbradas [nadamás faltó la típica señora desamparada con carrito de supermercado], la paloma se come a la cucaracha danzarina. Creo que fué lo más divertido que he visto de los Estudios Disney en mucho tiempo. Además, reconozco que las actuaciones están sorprendentemente bien e incluso Patrick Dempsey me hizo olvidar que alguna vez fué el repartidor de pizzas gigoló de ``Loverboy´´ {una de esas cosas ochenteras que le dieron mala fama a nuestra década favorita}...o el estelar de ``Grey's Anatomy´´, otra abominación catódica digna del olvido. Otra cosa, creo que los villanos están más dimensionados de lo acostumbrado y la amalgama de secuencias animadas y acción real funcionan muy bien [la escena de la olla con manzanas y la reina mala, debo admitir, me sorprendió por su excelente hechura]... ¡¡¡ Está bien, lo admito ¡¡¡¡ La veo, la veo cada vez que la pasan por Disney Channel, la pongo en secreto todas las noches cuando mi familia duerme y catno las canciones una y otra y otra y otra vez, y luego otra vez, las tarareo en el trabajo y fantaseo secretamente con tener una ardilla mascota que maneje la mímica tan bien como Pip [puf, puf, puf]...rayos, ahora no podré vivir conmigo mismo ¿Qué película sigue, SR. G., que rescate lo que queda de mi testorenibilidad?...

    ResponderEliminar