lunes, 12 de julio de 2010

CINE TERROR: THE CRAZIES

TÍTULO ORIGINAL: The Crazies
AÑO: 2010
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Breck Eisner
GUIÓN: Scott Kosar, Ray Wright (Personajes: George A. Romero)
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
REPARTO: Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker, Christie Lynn Smith, Brett Rickaby, Preston Bailey, John Aylward, Joe Reegan, Glenn Morshower
PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos-Emiratos Arabes Unidos; Imagenation Abu Dhabi FZ / Overture Films / Penn Station
GÉNERO: Remake. Zombies. Gore


Antes de comenzar esta reseña, debo aclarar que aunque soy ferviente admirador de la obra de George A. Romero, sobre todo de la saga zombie y la genial Creepshow, debo reconocer que su restante filmografía por motivos de distribución en México (ya que solo se pueden conseguir los dvds importados, y a precios estratosféricos)no he tenido la oportunidad de revisar, por tal motivo no podré hacer una comparación entre la original The Crazies (1973) de Romero y la actual de Eisner. Aunque esto tiene sus ventajas, ya que la obra del televisivo director se puede disfrutar sin prejuicios como una obra de terror solvente, incluso me atrevería a decir que este film es el mejor de su corta filmografía, ¿alguien recuerda Sahara? jajaja.

La cinta comienza como casi todos los filmes del género, nos situamos en un poblado al noreste de Oregon en Pórtland, este asentamiento es el típico condado donde encontramos una población no mayor a los mil habitantes, tenemos como figuras centrales al sheriff Dutten (Timothy Olyphant), su mano derecha Russell (Joe Anderson), la doctora Judy (Radha Mitchell) y el Alcalde, en estas personas recae de algún modo el funcionamiento de la administración de lugar.

Como podrán inferir la vida de estos ciudadanos es la más tranquila del mundo, hasta que cierto día, cuando se esta celebrando un partido de béisbol la calma de estos se rompe, ya que uno de los habitantes entra al campo de juego con una escopeta, con la mirada perdida, por tal motivo los jugadores al observar la presencia amenazante de este corren a resguardarse, los aficionados miran incredulos lo que esta pasando, momentos después ingresa el sheriff Dutten (Olyphant), quien observaba el juego tomando una taza de café.

Dutten ingresa también al campo de juego y le pide al hombre que baje el arma (de hecho lo conoce, ya que como comentaba en el pueblo todos se conocen por la poca población que hay) sin embargo este parece estar en trance y lejos de acatar la orden levanta el arma, acto seguido el sheriff le da varios plomazos en defensa propia, por lo que este cae muerto, la gente atónita de nuevo no puede creer lo que ha visto.

Sin embargo, después de realizar la autopsia al cuerpo, los resultados demuestran que este no contaba con ningún tipo de droga en su sistema, razón por la que el sheriff se muestra confundido. En otro punto del poblado, unos sujetos se encuentran de cacería en el lago, uno de los sujetos encuentra un cadáver que aparentemente proviene de un avión que se estrello, por este motivo estos avisan a Dutten para que acuda al lugar. Asi mismo, Judy (Mitchell) la doctora de la comunidad (y esposa de Dutten) atiende a un sujeto que es llevado por su esposa e hijo para que lo revisen, ya que este presenta los mismos síntomas bastante extraños, no habla, esta como un zombie (aunque la cinta no sea estrictamente de este género, aclaro).

Regresando con el alguacil Dutten, este llega al pantano descubre que la aeronave que cayo ahí, esta causando de algún modo una especie de contaminación, ya que el lago conecta directamente con el agua que se consume en el poblado.

Obviamente, Dutten se dirige con el Alcalde para que este autorice cerrar el paso del agua, ya que esta podría contaminar a toda la población, sin embargo como es bien sabido los representantes de la comunidad nunca ven el bien común y solo velan por sus intereses, por lo que el mentado funcionario se niega a hacer esto, ya que esta acción causaría problemas económicos bastante feos (según el). Desgraciadamente para los habitantes, lo que no saben es que el avión que cayo en su territorio contenía una especie de gas (un arma biológica) que convierte a las personas en seres desequilibrados, que lo único que los motiva es asesinar sin explicación alguna. Ahora Dutten, Russell (Anderson) y Judy tendrán que tratar de escapar de esta pesadilla, que además se le suma la incursión del ejército norteamericano (el verdadero creador de tal arma y posiblemente el verdadero villano de la historia) que busca exterminar a todos los habitantes del mencionado poblado, para acabar con el virus y ¿por que no? acabar también con los testigos de dichos eventos.

Ahora bien, puedo comentar que Crazies resultará un entretenido film para los amantes del género (aunque tambien lo pueden percibir como algo decepcionante por su poco aporte argumental), incluso para aquel espectador que no sea muy devoto de estas cintas podría encontrar un titulo correcto, ya que este cuenta con un excelente apartado visual, esto se refiere a la correcta fotografía, puesta en escena y unos efectos especiales un tanto mesurados que apoyan al relato (genial la escena donde nuestros protagonistas intentan escapar en un trailer y explota una bomba).

Asi mismo, aunque los personajes son bastante tópicos, es de agradecer que el director contara con actores medianamente conocidos como Timothy Olyphant recordado como el hacker malvado de Duro de Matar 4.0 (Len Wiseman, 2007), que aquí realiza una actuación bastante correcta, por lo que su héroe se puede percibir creíble, incluso hasta logra la empatía del respetable. Finalmente el reparto lo completan Radha Mitchell, actriz que ha hecho casi de todo y ya tiene cierto acercamiento con el género de terror y la CFI por lo que se siente natural en su performance, aunque yo la recordaré más por el papel de Melinda, en el cual estuvo a las órdenes del maestro Woody Allen. Y como el fiel compañero de batallas de Dutten encontramos a Joe Anderson cerrando este trío que logra una buena química.

Por otra parte debo comentar que aunque la cinta se deja ver, puesto que tiene buenos momentos para recordar (el tipo con una herramienta de arar que se va despachando a las mujeres que estan atadas a las camas de un hospital o el enfrentamiento del sheriff en la morgue contra un psicópata doctor que hace uso de una sierra eléctrica para atacarlo, son ejemplos de buenas escenas ya que contienen bastante violencia, gore y un poco de mala leche), esta flaquea un poco en algunos aspectos del guión, ya que podemos visualizar situaciones un tanto deficientes o poco creíbles, como el hecho que el personaje que interpreta Joe Anderson aparezca en momentos muy puntuales de la trama para salvarle el pellejo a su compañero de batallas Dutten, estos no tienen ninguna explicación lógica, además de que este al final termina siendo carne de cañon. O el hecho de que los protagonistas regresen a su casa, cuando el plan es escapar a toda costa del pueblo (¿acaso se les olvidaron las toallas? jajaja) nos dan la impresión de que son escenas un tanto metidas con calzador para desembocar en mas secuencias de suspenso y alargar un poco más el relato, aunque estas se puedan percibir un tanto tramposas.

Sin embargo y como comentaba, la cinta funciona, no será un titulo para recordar por años, pero es de agradecer que el director haya hecho un buen trabajo entregando una cinta entretenida (y por momentos lúgubres), que por lo menos al visionarla no da la impresión de haber desperdiciado hora y media de nuestra existencia. Asi que si disfrutas de los relatos apocalípticos puedes ver esta película, o recurrir a las de Romero, Danny Boyle o incluso la jocosa Zombie 3 de Lucio Fulci, jajaja.

1 comentario:

  1. Hombre, Sr. G., falta de confianza. Por favor, permítame notificarle, y aprovecho para hacerlo también a todo el distinguido personal que revisa tan fino blog, que la versión original de The Crazies dirigida por el indispensable George A. Romero está a su disposición en la Videoteca del Centro Cultural Los Arquitos. Por supuesto, y como bien se señala en la reseña, la cinta jamás fué distribuida en nuestro país en formato de video casero [cosa rara, porque sí se estrenó en cines con el título de ''Neurosis Asesina'', lo recuerdo vaga pero claramente, valga la paradoja] por lo que la copia es importada despojada de subtítulos o idioma en castellano, tan solo en inglés, pero igual se disfruta, ya que manifiesta la paranoia que era el sello indiscutible de las cintas de Romero en ese entonces con respecto a la desquiciada sociedad gringa post-Vietnam donde el enemigo era el otro, incluso tu vecino. Lo de la infección pues es tan solo un pretexto para mostrar y exhibir a la luz de la verdad satírica lo enclenques mentales que son los norteamericanos. Es por ello que me da gusto ver que el remake semeja bastante la idea del original, pero ya sin tanta paranoia y centrándose, al igual que la cinta similar ''Portadores'' [''Carriers''] en el drama familiar surgido a raíz de una plaga con posibilidades apocalípticas, por lo que la tensión se concentra en la interacción de personajes más que en los aspectos terroríficos por default que trae consigo una epidemia. Destacables, coincido, las actuaciones y la dirección, las cuales desgraciadamente se ven minadas por la anécdota, que en otra época hubiera sido memorable [como The Crazies original, fines de los 70's], pero ahora con tantos infectados en las pantallas los últimos 10 años ya estamos más que preparados psicológicamente para enfrentar cualquier pandemia que Diosito nos arroje...¿Gripe Aviar? ¿AH1N1? ¡Ja¡ Ni cosquillas contra los virus carnívoros propiciadores de caníbales. Este remake prosigue con el entrenamiento...

    ResponderEliminar