lunes, 5 de julio de 2010

CINE DE CULTO: FRIGHT NIGHT

TÍTULO ORIGINAL: Fright Night
AÑO: 1985
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Tom Holland
GUION: Tom Holland
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Jan Kiesser
REPARTO: Chris Sarandon, William Ragsdale,William Ragsdale,Amanda Bearse, Amanda Bearse, Roddy McDowall, Stephen Geoffreys,Jonathan Stark, Dorothy Fielding
PRODUCTORA: Columbia Pictures
GÉNERO: Terror,Comedia, Vampiros.


Uno de los seres más fascinantes en el género del horror es sin duda la figura del vampiro, ese ser enigmático que ha aterrorizado a generaciones, un personaje de la cultura popular que se ha transformado y se ha vuelto un icono de la misma. Ya sea por sus diversas interpretaciones ideológicas, morales, sociales, etc. Por tal motivo su figura ha estado presente en el mundo del celuloide desde aquella mítica y estupenda Nosferatu (F.W.Murnau, 1992) pasando por la elegante y sobria Dracula (Tod Browning, 1931) con un genial Bela Lugosi, hasta las bestiales encarnaciones que le dio un magistral Christopher Lee para la Hammer, son ejemplos de buenas adaptaciones, incluso hasta las que protagonizo El Santo Enmascarado de Plata tenían lo suyo.

Asi, este ser ha sobrevivido años en el inconciente colectivo de las personas, incluso las más desdeñables encarnaciones del hijo de Bran Stoker como son la infantil y hasta ridícula Van Helsing (Stephen Sommers, 2004) o la saga de Crepúsculo (guacala de pollo) que por cierto esta por salir su tercera parte en los cines de México, han logrado de manera más certera lo que el Dr. Van Helsing no ha podido, matar, casi borrar del mapa a este inquietante ser.

Pero bueno, como a mi no me gusta que me vean la cara de imbecil, pues que mejor que revisar un verdadero titulo sobre vampiros, para reencontrarnos con una cinta realmente interesante, divertida y a su vez terrorífica, como lo es Fright Night o La Noche del Espanto como se le conoció en México.

La cinta aborda de manera contemporánea (en los 80`s) el mito de Drácula, ya que su historia tiene algunos paralelismos con la obra de Stoker, dicho de otra forma es una interpretación libre de la misma. La historia comienza con un chico, Charley Brewster (William Ragsdale) un adolescente que goza de las películas de vampiros, así como de su programa favorito llamado Fright Night (si, el programa se llama como la película, jajaja), el cual es conducido por una ex estrella de películas de terror llamado Peter Vincent (Roddy McDowall) haciendo alusión u homenaje a Vincent Price. En dicho programa se transmiten peliculas de culto sobre vampiros y demás seres de ultratumba, por lo cual es una gozada.

Cierto día la normal vida de Charley (Ragsdale) cambia cuando un nuevo vecino llega a su calle, el chico ve una carroza y a gente sacando un ataúd de una camioneta del vecino de su lado, más tarde una hermosa mujer llega a la casa del nuevo inquilino, el joven observa por la ventana de su cuarto y observa asombrado como la mujer es mordida por el misterioso vecino, el cual es un ¡vampiro!, el joven no lo puede creer, un vampiro de verdad.

El vampiro se llama Jerry Dandridge (Chris Sarandon) el cual se ha percatado que el joven lo ha descubierto, así que le hace una visita para disuadirlo de comentar algo o sufrirá las consecuencias. Obviamente Charley no hace caso, y pide ayuda a la policía, empero estos no le creen, ni su novia, ni su mamá, hasta que recurre con el caza vampiros de pacotilla Peter Vincent, que en un principio tampoco le cree y además es un tanto cobarde (jajaja), sin embargo accede a ayudarlo cobrandole una lanita (jajaja).

Como podrán percatarse la historia es sencilla, ya que esta se desarrolla de manera normalita el joven y el hombre se enfrentan al ser maligno y logran sortear los peligros, pero el desarrollo de la misma esta tan bien llevada que la película se vuelve realmente disfrutable, con escenas bien logradas como la de la discoteca o su clímax final, dentro de la mansión.

También mencionar que la estética del film tiene un aire muy particular, como aquellos video clips ochenteros. Lo que se refiere al ritmo de la cinta, podemos encontrar buenos momentos de tensión, humor negro, pero sobre todo terror, la cinta en su tercio final realmente nos arranca buenos sustos por ejemplo, una de mis partes favoritas es cuando Peter Vincent se enfrenta al vampiro, enseñándole una cruz de madera para alejarlo, y el chupasangre se burla de el diciéndole que esas cosas no funcionan con el, mucho menos si no tienes fe, esta escena es para cagarse de miedo, jajaja.

Otro punto favorable son las referencias dentro de la misma película hacia el mito del vampiro, como el uso de los ajos, el agua bendita (que en este caso no funciona con el no muerto) o el amor eterno perdido, el cual Jerry (Sarandon) desea volver a encontrar, es por eso que el diseño psicológico del vampiro es genial, ya que se muestra como un ser perturbado (un poco como el Dracula de Coppola), pero cuenta con esa gran dósis de maldad con la que debe contar.

Asi mismo, algunos personajes o situaciones pueden caer dentro de tópicos, pero no desmeritan el funcionamiento de la cinta, por otro lado debo resaltar la interpretación de Chris Sarandon como el descendiente de Dracula, ya que este dota de misterio a su monstruo, incluso destila erotismo y sobre todo impone terror cuando muestra su verdadera naturaleza.

Igualmente el apartado de los efectos especiales es de lo mejor, ya que se utiliza maquillaje, prótesis de látex, y litros de sangre artificial para recrear escenas de lo más gore. Por tal motivo esta cinta es un excelente titulo de vampiros, de esos que si causan miedo, y que evita por completo toda esa seudo filosofía existencialista que no aportan nada al mito del vampiro, como lo es la saga de Crepusculo, la cual lo único que exprime son los bolsillos y las neuronas de los pobres adolescentes que acuden a ver semejante bazofia.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡¡¡SSSSSSSSSSSSSSiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡
    Perdón, pero el ver por fin la reseña [muy buena, por cierto, sobre todo con lo que toca a los Crepusculeros seguidores de tan odiosa ''saga''] de uno de mis placeres culpables máximos de la bonita década de los 80 pues me pone como quinceañera en celo. ''La Hora del Espanto'' es uno de esos pocos ejercicios que logran equilibrar soberbiamente el horror con la comedia sin descuidar a los personajes o los momentos de impacto. Claro, claro, soy imparcial y reconozco que los ''adolescentes'' [con una cara de universitarios] y sus actitudes no han pasado la prueba del añejo pero las situaciones siguen siendo perennes: ¿Qué adolescente contemporaneo no ha tenido broncas con su chava, batalla con la escuela, tiene un amigo orate y ha visto un vampiro por la ventana de su casa succionando la vida de una mujer de marmóreos y tersos senos? ¡¡¡¡Todossss¡¡¡ Entonces, es fácil identificarse con Charley Brewster y compañía en su búsqueda de erradicar al vecindario del malvado Jerry y su secuaz [¿Concubino?]. Las actuaciones son formidables, destacando por supuesto Evil [''...Oh, you're so cool, Brewster¡''] y el extraordinario Roddy MacDowell como Peter Vincent, un personaje lleno de matices emocionales y psicológicos, que van desde la valentía hasta la deslealtad. Los efectos hicieron época y muestran, junto con ''La Cosa'' de Carpenter, que los efectos por computadora son lo más estéril desde los fanáticos de ''Eclipse'' y logra momentos muy ingeniosos [el derretimiento del golem o lo que sea el cuate de Jerry y toda la secuencia final, maravillosas]. Un clásico en toda la extensión de la palabra y una entrada brillante en el blog, Sr. G.

    ResponderEliminar