viernes, 23 de julio de 2010

CINE DE AUTOR: LA HUIDA

TÍTULO ORIGINAL: The Getaway
AÑO: 1972
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Sam Peckinpah
GUIÓN: Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
MÚSICA: Quincy Jones
FOTOGRAFÍA: Lucien Ballard
REPARTO: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens
PRODUCTORA: First Artists presents a Solar / Foster-Brower Production
GÉNERO: Acción Road Movie


¿Qué pasaría si dos colosos de la cinematografía unen sus talentos? Uno de ellos es un director bastante controvertido en la historia del cine por el uso de la violencia como medio de expresión en sus cintas y el otro es uno de los actores norteamericanos más carismáticos de la epoca de los 70´s y mediados de los 80´s. Me refiero a Sam Peckinpah y Steve McQueen quien con esta cinta refrendan su camarería profesional, puesto que ambos personajes habían trabajado antes en la cinta Junior Bonnie (1972). Pero respondiendo a la pregunta que planteo al inicio, el resultado es una excelente cinta de acción que sin embargo en su epoca no fue valorada como debía (como le sucede a algunas joyitas).

Bueno, el caso es que La Huida nos cuenta la historia de Doc McCoy (Steve McQueen) un experto en robos bancarios que se encuentra purgando una condena de 10 años en la cárcel, ahí el hombre a pedido en varios ocasiones que le otorguen libertad condicional, ya que durante cuatro años ha presentado buena conducta, sin embargo el director de la prisión, Jack Beynon (Ben Johnson) mueve sus influencias para que esto no suceda y como consecuencia le niegan esto a McCoy (McQueen), ¿la razón? Beynon (Ben Johnson)tiene un trabajito para nuestro desafortunado protagonista.

Incluso aunque Doc (Moqueen) sabe las intenciones del Director, esta ocasión no puede negarse más y le dice a su esposa, Carol (Ali MacGraw) que arregle las cosas con este para salir de prisión, de tal modo que cuando el hombre es liberado, también es advertido por Beynon (Ben Johnson) que en 24 horas será contactado por sus hombres para darle los detalles del golpe que planea que haga el (McCoy).

Asi pues, McCoy ya fuera de la cárcel tiene que aceptar este último trabajo a cambio de su libertad, por lo que con la ayuda de Carol planea el asalto, pero tendrán un inconveniente, ya que Beynon pondrá a dos de sus hombres para que acompañen a este par para asegurar los 500 mil dólares del robo. Como se puede inferir las cosas saldrán mal, ya que aunque la ejecución del golpe sale bien, cuando Doc (McQueen) va a repartir el dinero con los hombres de Beynon, uno de estos, llamado Butler (Al Lettieri) por su ambición provoca un enfrentamiento en el que McCoy le dispara y lo da por muerto, empero este solo queda mal herido y es el encargado de seguir al matrimonio para recuperar el dinero.

Es con este panorama que los McCoy con todos los pronósticos en contra, deberán llegar a la frontera de México para escapar, ya que la policia, Butler (Lettieri) y los hombres de Beynon los quieren bien muertos y lo peor es que quieren su dinero.

Como pueden leer el argumento de la cinta es hasta cierto punto básico y sencillo, pero lo que hace de este titulo un deleite, es primeramente el diseño de los personajes, ya que aunque nos encontramos con los tópicos del género estos se perciben creíbles, por ejemplo el personaje que interpreta de manera excelsa Steve McQueen es el típico perdedor que tiene una segunda oportunidad para triunfar en su fútil vida, el cual aunque elige el camino correcto para librar sus delitos, las circunstancias lo llevan de nuevo al camino de la trasgresión, universo en el que se mueve como pez en el agua y donde demuestra que es el mejor, aunque tenga que dejar una estela de muerte en su camino. Por tal motivo, el McCoy de McQueen es tan rico a nivel psicológico, ya que sus motivaciones son bastante turbias, pero comprensibles, por tal razón nos encontramos ante otro antihéroe, con el que incluso el presente llega a sentir empatia y se demuestra de nuevo que a Peckinpah le atraen estos personajes.

Por otra parte el personaje que interpreta Ali MacGraw rompe los estereotipos de la mujer en peligro, ya que esta tiene un papel de peso en la historia, incluso podremos ir percibiendo como este se va transformado conforme la trama avanza, pero al final su naturaleza violenta, al igual que la de Doc (McQueen) devela por que no pueden separarse. Y por último tenemos al malo, el malísimo de la función, un genial Al Lettieri que es de lo mejor del film, ya que funge como un perro de caza, el cual les respira en la nuca a nuestros protagonistas a cada paso que dan.

Cabe hacer mención que este personaje es bastante ruin, basta con observar cuando llega mal herido a atenderse a una clínica veterinaria y usa como objeto sexual a la mujer del médico, para después viajar con estos en busca de los protagonistas. Lo que desemboca en una relación bastante enfermiza por parte de la mujer, ya que al final como venganza a su marido (el veterinario) esta se enamora de algún modo de su raptor e incluso sostienen relaciones sexuales frente al frustrado sujeto, el cual al final termina por suicidarse, cosa que le importa poco a la exmujer de este y el villano, ya que estos se vuelven cómplices en esta violenta aventura. Por tal razón este arco argumental es muy interesante, e incluso nos muestra otra perspectiva sobre la naturaleza humana.

Ahora bien, el segundo aspecto que hace que la película sea una obra maestra del cine de acción, es sin duda la forma en que Sam Peckinpah rueda las secuencias en donde intervienen proezas con autos o tiroteos (el clímax en el hotel es lo mejor que he visto en este aspecto y tiene su aire a Western) y sobre todo es un genio a la hora de crear tensión (la secuencia del tren te mantiene pegado a tu asiento), el hombre comprende el lenguaje a través de las imágenes, razón por la cual los fotogramas que presenciamos son un ejercicio narrativo exquisito, esto gracias a que el director sabe como manejar su cámara, el tipo la inserta donde otros fulanos ni siquiera sueñan (ojala Michael Bay viera esta cinta para que sepa como se hacen las cintas de acción) en medio, arriba, adelante, etc. Y lo mejor, el director norteamericano vuelve a usar la violencia gráfica como objeto en el cual sustenta su discurso.

Tal vez para muchos La Huida solo signifique una cinta más de acción , sin embargo al visionar este añejo titulo me doy cuenta que hacen falta tipos como Peckinpah y McQueen en la actualidad, ya que en ellos la violencia y lo políticamente incorrecto sabe a gloria, sobre todo si las nuevas generaciones tienen como referentes a tipos como Robe Cohen, Nicolas Cage, Will Smith o Vin Diesel, los cuales cuando comparamos sus trabajos con el del par mencionado arriba nos parecen juegos de niños.

2 comentarios:

  1. jajajaja la reseña esta perfecta, me dieron ganas de correr a mi videoteca mas cercana... pero creo que al ser de la generacion de los WILL SMITH, O LOS NICOLAS CAGE tengo que defenderlos a capa y espada...

    posiblmente WILL SMITH o NICOLAS CAGE no sean los hombres mas violentos, pero con sus peliculas hacen que la sangre brote del corazon a chorro, como por ejemplo, 7 almas, en busca de la felicidad, o que decir de la magnifica un angel enamorado...escudandome en mi anonimato confieso que esas peliculas si me hicieron llorar como una niña.... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, el post previo me ha hecho reir con ganas por el desenfado, ojalá el autor se decida a abandonar el anonimato y, con todo el orgullo que brinda el admirar algo, lo que sea, grite a los cuatro vientos sin velos en el rostro: ''¡¡¡¡¡ME ENCANTA WILL SMITH¡¡¡¡¡¡¡'', para lo que, hay que reconocerlo, se requieren agallas. Ahora, con respecto a la cinta, pues es cierto Sr. G., ya no los hacen así, ni a los protagonistas ni a las cintas. es que para que surja otro cojonudo como Sam ''El Gringo Loco'' Peckinpah, pues está dificil, ya que su visión, a pesar de que se ajustaba al sistema cultural gringo, eésta se veía violentada por su misión nada comprometida de mostrar las zonas más oscuras de sus personajes e historias. ''La Huida'' es cátedra de ello, baste recordar las magistrales bofetadas que el Rayo McQueen le atesta a la indefensa pero algo tontita MacGraw [futura esposa de Mac] o la estatura del villanazo Lettieri quien aquí también da clases de maldad sin terocerse el poblado mostacho que caracterizaba a este setentero actor. Fabulosa la reseña para una fabulosa cinta, Sr. G.. Un clásico.

    ResponderEliminar