lunes, 3 de mayo de 2010

Bruce Lee y EL JUEGO DE LA MUERTE

TÍTULO ORIGINAL: Si wang you ju (Game of Death)
AÑO: 1978
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Hong Kong
DIRECTOR: Robert Clouse
GUIÓN: Bruce Lee, Jan Spears
MÚSICA: John Barry
FOTOGRAFÍA: Godfrey A. Godar
REPARTO: Bruce Lee, Colleen Camp, Dean Jagger, Tai Chung Kim, Biao Yuen, Kareem Abdul-Jabbar, James Tien, Mel Novak, Hugh O'Brian
PRODUCTORA: Columbia Pictures presenta una producción Concord Productions / Golden Harvest Company
GÉNERO: Acción | Artes marciales


Juego de la Muerte fue la última cinta protagonizada por el legendario Bruce Lee, y desgraciadamente es una de las más desparejas en la filmografía del histrión nacido en California, ¿la razón? La cinta comenzó su rodaje a principios de 1973, sin embargo tras la extraña muerte de Lee, la cinta quedo incompleta y solo se alcanzaron a filmar unos 40 minutos de rodaje (un tercio del total previsto) por tal motivo años más tarde, en 1977 fue terminada por la Golden Harvest haciendo uso de dobles y montajes, asi como de una parte del rodaje original.

Asi mismo, el director Robert Clouse, fue elegido para dirigir escenas inéditas junto al material original así como otras escenas de las anteriores películas en la carrera de Bruce Lee, haciendo que se formara la nueva versión que fue estrenada en 1978, casi 5 años después de su muerte, por tal motivo y lo más lógico es que la cinta no fuera un producto totalmente de calidad, si no meramente comercial que buscaba como finalidad explotar la imagen del fallecido actor.

Pero ¿de que trata Juego de la Muerte?, Billy Lo (Bruce Lee) es un famoso actor de cine de artes marciales que está siendo hostigado por unos mafiosos que trabajan para el Dr. Land (Dean Jagger), el cual busca a base de intimidación que Billy (Lee) firme un contrato que automáticamente convertirá a este en artista exclusivo de la compañía de Land, para asi controlar el negocio del espectáculo convirtiéndolo en un monopolio, ¿acaso les suena conocido esto? alguien pensó quizá en ¿Tenebrisa? JAJAJAJAJA.

Sin embargo el buenazo de Billy no se deja intimidar, por lo que se despacha a cuanto malandrín le manden, por tal motivo Land (Jagger) decide mejor eliminar a la estrella ya que si no puede ser de el, pues no será de nadie. Es por eso que cuando Billy se encuentra filmando una escena de su nueva película, uno de los secuaces pone en una de las armas que serán utilizadas, una bala real y cuando entra en acción Billy, éste le dispara al rostro.

Este acontecimiento supone la muerte del héroe, el cual aprovecha el hecho para fingir su muerte ya que sale ileso del atentado (ni cicatrices dejo el disparo en el rostro, jajaja). Asi Billy con un amigo, monta todo un espectáculo, hasta sepultan un cuerpo para que la organización de Land piensen que que ha muerto.

Lo que seguirá a continuación, es la investigación del propio Billy para saber quien esta detrás de su atentado y eliminar a los involucrados, faltaba más. Como podrán inferir la trama pintaba bien, pero desgraciadamente la ejecución por los motivos comentados al inicio de éste post (la muerte del propio Bruce Lee) hacen de la cinta un producto hasta cierto punto algo bizarro y en algunos momentos bastante jocoso.

Y es que las carencias narrativas y visuales se notan bastante, por ejemplo la cinta abre con la pelea que mantiene Bruce Lee contra Chuck Norris, correspondiente al film de El Camino del Dragón (Bruce Lee. 1977), notándose de inmediato que la escena se uso de relleno para aumentar el metraje. Asi como otra secuencia donde Lee combate con un enemigo adentro de un vivero, la calidad de imagen es pésima y no corresponde a la del film, por tal motivo la cinta avanza a trompicones.

Asi mismo se usaron dobles para sustituir al propio Bruce Lee para grabar nuevas escenas y completar la cinta, estos salen disfrazados con pelucas o lentes (recurso para disimular la ausencia del actor), sin embargo no todo es tan malo, pasando por alto dichas faltas lo realmente interesante y emocionante es presenciar a Bruce Lee en acción, demostrando su maestría en el uso de las artes marciales.

Por otra parte los actores cumplen su cometido, los malos son malos y punto, aunque encontramos también una copia de Chuck Norris, el Carl Miller que interpreta Robert Wall, y que no le dura mucho a Bruce Lee cuando se enfrentan en combate, aunque debo decir que esta escena también es de lo mejor del film.

Ahí ha quedado para la posteridad la escena donde el oriundo de San Francisco se enfrenta al gigantesco Hakim (Kareem Abdul-Jabbar) en una de las peleas más míticas en la historia del cine y que se ha convertido ya en un referente de la cultura pop, con mencionar que sin esta cinta no existiría el Kill Bill de Tarantino.

Como curiosidad la banda sonora corre a cargo de John Barry compositor de las cintas del agente más famoso del mundo, James Bond, lo que le da un aire algo exótico a la cinta, y de hecho la trama por momentos parece o goza de las cintas de Bond.

Por tal motivo, por los elementos analizados El Juego de la Muerte no es la mejor cinta de Bruce Lee, probablemente nunca sabremos como gesto realmente este proyecto el actor, pero para bien o para mal ahí esta el adiós de un grande en un film que le queda chico como trabajo póstumo.

Sin embargo puedo recomendar el título para fans del actor, para los demás hasta podrían percibir el film como una serie b o una película de matinée.

8 comentarios:

  1. Excelente post, muy buena información, interesante y completa. Sin dudas Bruce Lee fue el mejor actor marcial del siglo XX y aún no ha parecido alguien capaz de igualar su carisma en pantalla.
    Felicitaciones y continúa así. Saludos desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Esta cinta toca una cuerda muy lejana (pero entrañable) en el violín de mi conciencia, Sr. G., ya que fué la primer película de Bruce Lee que vi en mi incipiente experiencia cinéfila a la edad de 9 añitos, ni más ni menos que en la Sala París (antes de que alojara a otro tipo de artes marciales ¿O maritales?).La cinta me provocó un aneurisma emocional al atestiguar las asombrosas acrobacias de Lee y su dominio corporal para infligir dolor en los adversarios (incluyendo a Chuck Norris, antes de que se descubriera que sus lágrimas curan el cáncer y su sudor la influenza humana), de hecho creo que los niños son el público idóneo para disfrutar una historia chabacanesca pero por demás entretenida que fraguó el último de los grandes de las verdaderas artes marciales (o sea, antes de la asistencia de cables o computadoras para las acrobacias u homenajes a Buster Keaton estilo Jackie Chan)antes de su misteriosa muerte. Agradezco infinitamente esta entrada, SR. G., por sus posibilidades nostálgicas y ojalá en un futuro no muy lejano exista la posibilidad de explorar el resto de la filmografía del gran Bruce, el mejor Kato en la historoia del Avispón Verde.

    ResponderEliminar
  3. saludos compañeros
    acabo de monta mi
    blog sobre Bruce Lee
    es una biografia, en la
    que realizo una recopilacion
    con datos encontrados en la red
    saludos

    http://historia-brucelee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. existe otra película en la que Bruce muere supuestamente por un dardo al querer subir un helicoptero en vuelo, su hermano asume la venganza, se llama Juego de la Muerte II

    ResponderEliminar
  5. claro que swich es la que quiero conseguir krnal o krnala

    ResponderEliminar
  6. No ay otra pelicula de bruce se notan que no saben de este grande esa pelicula que dicen es de otro pelotudo que nisiquiera le llega a sus rodillas es una basura y emputan sus peliculas ordinarias

    ResponderEliminar
  7. a bruce lee lo mataron entre 20 lo que paza aqui que lo creian indestructible pero 20 son muchos la condicion tiene un limite 20 contra 20 es lo justo lo que el savia se lo gano a pulso pero el mal ya sabes. 8 mato 10 minos validos y 2 todos tuturuscos la verdad es la verdad calele a quien le cale.

    ResponderEliminar
  8. bruce lee antes de morir traia un ojo cerrado y anadie le estaba coqueteando y una erida enseguida del labio la evidencia hai esta checa en el ataud.

    ResponderEliminar