miércoles, 26 de mayo de 2010

CLINT EASTWOOD: OBSESIÓN MORTAL

TÍTULO ORIGINAL: Play Misty for Me
AÑO: 1971
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Jo Heims & Dean Riesner (Historia: Jo Heims)
MÚSICA: Dee Barton
FOTOGRAFÍA: Bruce Surtees
REPARTO: Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, Irene Hervey, James McEachin, Clarie Taylor
PRODUCTORA: Universal Pictures presenta una producción Malpaso Company
GÉNERO: Intriga


“Toca Misty para mí”
-Evelyn


Obsesión Mortal es el debut cinematográfico detrás de cámaras del maestro Clint Eastwood, de hecho en ese mismo año había trabajado a las ordenes de Don Siegel (que en la cinta de Estwood hace un pequeño papel) en Harry el Sucio, motivo por el cual la cinta de Siegel fue una de las películas más taquilleras de ese año y significo el estrellato definitivo de Clint, aunque el actor ya tenía una fructífera carrera a sus espaldas con varios Westerns.

Por tal motivo el actor tenía ya libertad creativa y sobre todo mucha experiencia pues había trabajado con directores como Sergio Leone o el propio Siegel, es por eso que a través de su compañía productora Malpaso, Eastwood crea un interesante y angustiante thriller.

Dave (Eastwood) es un discjockey que transmite desde su casa un programa de radio especializado en música de jazz, el tipo es una especie de artista bohemio ya que además de conocer sobre música, también disfruta de otras artes como la lectura o la pintura, esto se percibe por como se expresa, incluso por la decoración de su casa.

Todas las noches durante la transmisión de su programa, una chica habla para pedir un tema en especial, por lo que Dave escucha por teléfono: “toca Misty para mi” a lo que el hombre no le da mucha importancia y pone la susodicha canción. Pero un día cuando Dave va al bar que siempre frecuenta, observa que hay una chica en la barra que se encuentra sola, por esta razón le pregunta a Murphy (Don Siegel) el cantinero del lugar, si sabe algo de la mujer, ya que le ha parecido atractiva.

Total que la mujer se acerca con Dave y se presenta, la chica se llama Evelyn (Jessica Walter), esta le comenta a Dave que la han dejado plantada, por lo cual este aprovecha para invitarla y los dos se van a la casa de ella. Ya instalados en el hogar de la mujer esta le confiesa que en realidad no esperaba a nadie en el bar y que realmente quería encontrarse con el, puesto que todas las noches escucha su programa y es fan de el, inclusive siempre le pide la misma canción todas las noches: Misty.

Por tal razón Dave (Eastwood) se sorprende un poco pero no le pone mucha atención a esto, sin embargo el pone las cosas en claro y le dice a Evelyn (Walter) que tiene una relación estable con una chica, pero esta en vez de sentirse ofendida le dice a Dave que no importa, ella solo quiere sexo sin compromiso, o sea un acostón de una noche y todos felices y contentos. Y pues con esta explicación Dave acepta ya que supone que esta experiencia será una más de las que acostumbra.

Sin embargo esto solo es el inicio de la pesadilla que tendrá que vivir Dave, ya que Evelyn es una sicótica que se obsesiona con el, por lo que le hará la vida de cuadritos metiéndosele literalmente hasta por los oídos, ya que lo hostiga casi todos los días, por teléfono, en su casa, en su trabajo, etc.

Por esta razón Dave trata de explicarle a la desquiciada mujer que no quiere nada con ella, pero esta en su realidad distorsionada le reclama, incluso le argumenta que lo ama, que lo de ellos es una relación seria, por tal motivo la obsesión de Evelyn llegará a grados tan perturbadores que desencadenan eventos sangrientos. Asi que como podrán leer esta es quizá una de las peores amenazas a las que se haya enfrentado el rudo de Harry el Sucio, una mujer celosa y trastornada, jajajajaja.

Es con esta premisa que Clint Eastwood firma su primer largometraje, el cual es una gozada tanto visual como narrativa (aunque tenga algunos fallos en cuestion de ritmo, por ejemplo la incursión de la escena de Dave y Tobie haciendo el amor en un lago rompe un poco la estética e intención que llevaba la cinta en general). Asi mismo, el director californiano hace gala de todo el conocimiento que adquirió tras bambalinas y recrea un trabajo muy personal, de hecho la cinta me ha recordado un poco al cine de Hitchcock, por momentos las atmósferas opresivas son muestra de ello, incluso hasta podría considerar (desde el punto de vista de un servidor) que hay una especie de homenaje a Psicosis.

Por otra parte el ritmo de la cinta es pausado, empero atrapa desde su inicio hasta su conclusión, incluso puede percibirse ese clasicismo que tanto le gusta a Eastwood y que con el paso de los años ha mejorado. Asi mismo el histrión se despoja de su ya tan característica interpretación del hombre rudo y logra hacer de su Dave un personaje más humano, con reacciones más creíbles, como cuando se enfrenta a tan angustiantes situaciónes que ponen en peligro su integridad.

Igualmente la música juega un papel importante en la historia y se convierte en otro personaje, ¡y como no!, podemos apreciar los gustos musicales del propio Cint. Mención aparte merece Jessica Walter, quien logra encarnar a la enfermiza mujer que hará todo lo posible por estar con su amor, basta con mirar sus repentinos cambios de personalidad que da en segundos, son espeluznantes.

Es por eso que considero que el filme cumple con creces las espectativas que se propone, ya que todos sus elementos embonan bien, haciendo que sus fallas no mermen la obra en su conjunto.

Asi que no puedo más que recomendar este notable film, el cual ofrece por momentos, algunas dosis de humor (por supuesto muy ácido), pero sobre todo grandes cantidades de zozobra, nunca unas tijeras en manos de una mujer habían causado tanta perturbación en un hombre.

1 comentario:

  1. Ciertamente una clara predecesora de "Atracción Fatal", filme que puso a temblar a todos los hombres casados de finales de los 80´s. Pero en este caso, el temor surge de sucumbir ante los encantos y la adoración de una fan (algo que jamás sabré lo que es... pues son ellas las que se asustan). No cabe duda de que el debut como director de Clint tiene sus bemoles tan solo en el aspecto técnico, como era de esperarse en una òpera prima, ya que en el narrativo existe una superación discursiva que rebasa su premisa tipo "cine B" para concentrarse en los conflictos psicológicos masculinos sin descuidar la parte femenina. Cuanta razón tiene, Sr.G., al apuntar el hecho de que Clint tampoco se muestra temeroso ante tal amenaza después de encarnar el epìtome de la virilidad en las cintas de Leoné o Siegel y explora por vez primera su rango histriónico. Qué buena selección, Sr. G. y con qué cuidado ha seleccionado sus comentarios para referirse a esta pieza un tanto subestimada por los adoradores del thriller artesanal y bien hecho sin dejarse seducir por el guiño de ese gore setentero que semeja un tono de "Pinturas Comex". Bien por el Clint y por usted.

    ResponderEliminar