viernes, 14 de mayo de 2010

THRILLER: COMA

TÍTULO ORIGINAL: Coma
AÑO: 1978
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Michael Crichton
GUIÓN: Michael Crichton
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Victor J. Kemper
REPARTO: Michael Douglas, Geneviève Bujold, Richard Widmark, Ed Harris, Elizabeth Ashley, Tom Selleck, Rip Torn, Lois Chiles, Joanna Kerns
PRODUCTORA: MGM
GÉNERO: Intriga

Recuerdo haber visto esta cinta cuando tenía unos ocho años, en ese moderno formato vhs (jajajaja quien lo diría), en su momento el film me pareció interesante, (con todo y mi escasa experiencia en el mundo del cine) ya que contenía misterio y situaciones sórdidas, además que hacia un pequeño papel Tom Selleck, actor que conocía por la serie de TV Mágnum y que era la adoración de mi madre, ella siempre me decía: ese bigote que tiene lo hace ver ¡tan varonil!, pero bueno pero esa es otra historia, jajajaja.

Es asi como dos décadas después me vuelvo a encontrar con éste titulo, el cual adquirí a la risible cantidad de ocho pesos en un botadero y puedo decir que la cinta a envejecido bien ya que sigue conservando esos elementos que hacen de esta un titulo interesante.

Una pareja de jóvenes doctores, Susan Wheeler (Geneviève Bujold) y Mark Bellows (Michael Douglas) se encuentran a prueba en uno de los hospitales más importantes de E.U. el Boston Memorial, el cual dicho sea de paso goza de gran reputación por sus modernas instalaciones, su equipo médico, etc. por tal motivo las aspiraciones de estos son muy altas.

Asi mismo Susan (Bujold) y Bellows (Douglas) tienen una relación sentimental la cual pasa por una crisis, esto por que ambos parecen tener intereses diferentes, el se encuentra bastante involucrado en la política interna del Hospital, ya que aspira a ser jefe de residentes, ella por otro lado esta inmersa en su trabajo, lo que trae como consecuencia que terminen en alguna discusión acalorada cuando Bellows pretende tener algun encuentro amoroso con esta.

Por otra parte, cierto día una amiga de Susan es hospitalizada puesto que le van a realizar un aborto, la operación es bastante sencilla, de hecho se considera de rutina para el personal medico del nosocomio, sin embargo al terminar la intervención la chica ya no despierta, y se le diagnostica muerte cerebral. Y aunque es un caso extraño puesto que en la operación no hubo anomalias, la administración del instituto considera como normales este tipo de sucesos, ya que en el Boston Memorial se atienden a miles de personas cada año y un porcentaje menor concurre en este tipo de casos.

Mark (Douglas) se entera de lo ocurrido y le avisa a Susan de inmediato, motivo por el cual, ésta al enterarse cae en shock, pero lejos de quedar conforme con la explicación oficial del hospital decide investigar por su cuenta el fallecimiento de su amiga.

En ésta pesquisa la joven doctora ira descubriendo que el deseco de su amiga no es el único que se ha dado, y peor aun, encuentra una gran lista de personas que han perecido en situaciones similares, todos los involucrados eran jóvenes, gozaban de buena salud y fueron intervenidos en operaciones de bajo riesgo.

Lo que no sabe Susan es que sus preguntas incomodaran a más de uno, incluso al Director General de la respetable Institución, el Dr. Harris (Richard Widmark), que con una actitud política le pide a la doctora que deje de investigar, ya que su carrera dentro del hospital podría correr peligro.

Es por eso que Susan acude a Mark (Douglas) para contarle sobre lo que cree ella se trata de una conspiración, sin embargo lejos de encontrar en su pareja un apoyo, este la tacha de paranoica. Es asi como Susan, sola en contra de todos (pues nadie cree sus argumentos) se adentrará más y más en un laberinto de mentiras, donde a cada paso que da, va desvelando oscuros secretos que guarda el prestigioso Hospital, solo para descubrir……………y no digo más que les hecho a perder la historia.

Asi es, la tercera cinta del escritor y director Michael Crichton, especialista en el Tecno thriller (historias de suspenso con explicaciones científicas) goza de un argumento interesante, ya que juega con ese temor que tiene la gente hacia las instituciones médicas, las cuales suponemos resguardan nuestra salud, asi mismo que refleja hasta cierto punto y de manera fehaciente la deshumanización del personal médico hacia los simples mortales, sus pacientes (siempre he creído que algunos doctores tiene esa gran enfermedad llamada ego).

Sin embargo la cinta tarda en arrancar, aunque se comprende que el director primero quiere presentarnos a los personajes y sus motivaciones, pero cuando pasa esto, casi a la mitad del film, esta despega por completo para no parar hasta su desenlace. Y es que la cinta goza de buen ritmo gracias a los momentos de tensión por lo que pasa la protagonista, asi como cada nuevo hallazgo que se va presentando (aunque hay que decir que algunos son algo arbitrarios).

Asi mismo otro acierto en el film es la forma en que es retratado el Hospital, el cual se convierte en otro personaje de la historia, sus grandes interiores en blanco, sus pasillos, sus recovecos, por momentos se convierte en un laberinto bastante aterrador y frío, basta con presenciar la escena donde Susan es perseguida por un extraño hombre que pretende eliminarla cuando ésta se acerca a la verdad, ahí tenemos a un mortífero y genial Ed Harris en un pequeño papel.

Empero también hay que decir que la historia se vuelve más atemorizante gracias a la banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith, la cual a mí en lo personal me remite a las viejas cintas de horror.

Como puntos negativos podemos encontrar el personaje que interpreta Michael Douglas, el actor se percibe perdido la mayor parte del film, además que este es bastante insoportable, no se si sea por el desarrollo del personaje o la incapacidad del actor, pero no acaba de embonar en la historia. Asi mismo algunas situaciones, en ocasiones parecen un tanto forzadas e increíbles (con todo y que estamos presenciando una historia ficticia), pero la que de verdad es más que risible es cuando Susan descubre la verdadera identidad del Dr. Harris un correcto Richard Widmark.

Por lo demás la cinta funciona bien y no decepciona, la protagonista esta correcta aunque en algunos momentos también se torna un poco enfadosa pero soportable. Asi que puedo recomendar Coma como un entretenimiento solvente, ya que sus virtudes (buen ritmo, intriga hasta su correcto desenlace y algunos tintes de ciencia ficción) superan sus fallas, haciendo de este film un titulo mas que respetable.

1 comentario:

  1. Jajajajajajajaja... Sr. G, me ha arrancado una sonora carcajada que desconcertó a un par de asistentes a la Videoteca cuando leí lo del mostacho del buen Magnum, me hizo recordar lo que mis compañeras de la secundaria decían, al igual que tu madre, sobre el poblado labio superior de tan "viril" actor (¿Qué pensarían después de que declaró públicamente que era gay? Tal vez por eso se afeitó perenamente). Y sin embargo, es de lo primero que uno piensa cuando se recuerda a este clásico de la programación nocturna de Canal 5: un Tom Selleck postrado en camilla con bata de hospital sin tener idea de lo que le espera...
    pero claro que todos los elementos que enumera también resaltan, Sr. G., eso que ni qué. Ciertamente genera mayor tensión que el fallido intento de thriller clínico titulado "Medidas Extremas" con un Gene Hackman un tanto extraviado y un Hugh Grant insoportable como siempre. Como veo que pretende guardar el factor sorpresa para que el espectador descubra la verdad sobre tan siniestro y ominoso nosocomio, pues yo también haré chitón. Lo que sí quiero destacar es la actuación de la BUjold, quien en ese entonces se transformó en un semi-amor platónico púber debido a su papel aquí, además de un chavalísimo Michael Douglas antes de que se devaluara como el peso con papelitos mamones en cintas ídem ("Acoso Sexual" y demás). Michael Crichton, cuando no alucina con dinosaurios sueltos en parques temáticos (¡¡¡Saludos, Jorge de Blockbuster mejor conocida como Tierra 2!!!!!!) lograba desarrollar proyectos cinematográficos sólidos en su capacidad de director. Además, gracias a esta película se me despejaron muchas sospechas que me asaltaban cada vez que visitaba el Hospital HIdalgo... una eficaz cinta de suspenso que engalanó al Dorado 70 de la Comer de López Mateos por años y años y años...

    ResponderEliminar