sábado, 23 de enero de 2010

CIENCIA FICCIÓN: PARQUE JURASICO

TÍTULO ORIGINAL: Jurassic Park
AÑO: 1993
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: David Koepp & Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern, Samuel L. Jackson, Richard Kiley, Joseph Mazzello, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Wayne Knight, Ariana Richards
PRODUCTORA: Universal Pictures/ Amblin Entertainment
GÉNERO Y CRÍTICA:1993: 3 Oscar: mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales / Ciencia-Ficción. Fantástico.


A petición especial de un buen amigo y seguidor (el buen George) de este humilde blog, he revisado de nuevo esta cinta realizada por uno de los directores más influyentes en el cine comercial contemporáneo, el señor Steven Spielberg.

De hecho volver a ver la cinta me pareció un ejercicio bastante interesante y hasta cierto punto morboso, ya que independientemente de que la cinta funcione o no, uno se da cuenta que la historia es cíclica y por ende en determinados momentos esta se repite, lo menciono por que en su momento Jurassic Park revolucionó para bien o para mal (como cada quien lo quiera ver) la manera de hacer blockbusters para consumo masivo, el ejemplo más tangible es la laureada por muchos, y hasta cierto punto sobrevalorada Avatar de James Cameron.

Al igual que Cameron con su última cinta, en 1993 Spielberg buscaba técnicas y herramientas tecnológicas que le pudieran dar la posibilidad de contar mejor su épica. La era digital había llegado para quedarse, de hecho el propio Cameron ya había realizado un par de cintas con estos avances, Abismo (1989) y Terminator 2: El Juicio Final (1991).

La cinta de Spielberg nos cuenta la historia de un millonario, John Hammond (Richard Attenborough) que gracias a las investigaciones que realiza su compañía logra obtener ADN de dinosaurio, el cual se encontraba en un insecto y que con el paso del tiempo quedo intacto atrapado en brea, por si fuera poco, este gran descubrimiento puede regresar a los dinosaurios al mundo moderno.

Este es un hallazgo demasiado importante para la humanidad, por lo que el filántropo decide compartirlo con ella, creando Jurassic Park, un parque temático para que todos puedan ver a los seres más extraordinarios vivitos y coleando, 65 millones de años nos separaban de esta especie, ahora nos hemos fusionado.

Sin embargo no todo es felicidad, ya que un empleado pereció cuando ponían a os velociraptors en los diferentes compartimentos del parque, por lo que John Hammond es demandado y la apertura del complejo corre el riesgo de no llevarse acabo. Este último, para salvar la reputación del parque (ya que va enfocado al divertimento familiar) junta a un equipo multidisciplinario, con el fin de que den su aprobación al lugar y este cumpla su cometido.

En ese momento se nos presenta a los personajes, tenemos al Dr. Alan Grant (Sam Neill) un paleontólogo al igual que la Dra. Sattler (Laura Dent) quienes sienten una gran pasión por la investigación de los dinosaurios. Así como también conocemos al Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) un matemático, este es más escéptico y cauteloso. Por último también encontramos a un abogado que se encargara de verificar la parte legal del parque.

La cinta esta estructurada de tal forma que podemos identificar como ésta se divide en dos partes, la primera tiene la finalidad de plantear y sustentar algunas teorías sobre la existencias de los dinosaurios, recordemos Michael Crichton antes de ser novelista, fue científico, es por eso que sus novelas gozan de ciertos elementos teóricos, por lo que crea una corriente llamada Tecno Thriller.

Así mismo cuenta con un ritmo narrativo que mantiene un cierto interés en el espectador por lo que se muestra y explica (el nacimiento de pequeños velociraptors por ejemplo), además de que sirve como plataforma para explorar las diferentes motivaciones de los personajes principales, y aunque estos son algo tópicos logran funcionar en su entorno. Pero principalmente nos prepara para la gran función, que es donde Spielberg da muestras de su capacidad para crear grandes espectáculos que entretienen al presente.

Aquí comienza la segunda mitad de la cinta, con una de las secuencias más emocionantes del film (lo adivinaron) la aparición en escena del Tiranosaurio Rex, que luce bastante real, gracias a la combinación de animación digital y la utilización de los animatronics creados por el gran Stan Winston. Asi mismo las atmósferas, una adecuada fotografía y un buen manejo de suspense es efectiva, como olvidar ese vaso con agua que nos avisaba que algo grande se acercaba. Esta secuencia brinda los mejores veinte minutos del film, además de que se refuerza de una banda sonora bastante efectiva a cargo de de John Williams.

Sin embargo después de este acontecimiento la cinta baja un poco el ritmo, para entrar en reflexiones por parte de sus personajes, en específico el Dr. Grant (Neill) y el Dr. Malcom (Goldblum) que en un principio se encuentran maravillados con la existencia de los dinosaurios, pero que sin embargo después de los acontecimientos ocurridos, se dan cuenta que Jurassic Park es solo una ilusión, ya que el hombre cuando juega a ser Dios finalmente sale perdiendo y lo que es peor conyeva consecuencias desastrozas. Como decía el Dr. Malcom la naturaleza siempre encuentra la forma de crear vida, es por eso que el supuesto control de natalidad de los Dinosaurios se modifica, y estos pueden reproducirse. Básicamente ese es el mensaje de la cinta.

Aunque para el final ésta remonta con un enfrentamiento entre el T Rex y los villanos de la función, los Velociraptors quienes son presentados como seres realmente inteligentes. Estos entregan también grandes momentos de tensión en la historia.

Jurassic Park, es una película realmente entretenida, que gracias a la capacidad de su director, así como un reparto de actores solventes, convierten a este título en un producto recomendable.

Aunque también mantiene algunos fallos habituales en la filmografía de su director, como la incursión de los niños en el relato (una constante), los cuales ablandan el resultado, puesto que aunque cuenta con momentos oscuros (como la muerte del abogado) estos no llegan a perturbar demasiado, aunque se agradece el humor negro que se muestra por momentos. No obstante es entendible ya que la cinta por ser un producto de consumo masivo, tenía que estar mesurado.

A 17 años de su creación, Jurassic Park no pierde la emoción ni su capacidad de sorpresa, sus dinosaurios se siguen percibiendo bastante reales y naturales, gracias a un gran equipo de artistas, no se si pueda considerarla un clásico moderno de la ciencia ficción, pero lo que si es seguro es que se convirtió en un fenómeno en la cultura popular que persiste hasta nuestros días, y que como comentaba en un principio revolucionó la manera de hacer cine para grandes masas, algo que el Sr. Spielberg entiende y domina.

Pero como siempre sucede en este tipo de filmes, dejo bastantes ganancias económicas y dos secuelas menos inspiradas que terminaron temporalmente con la franquicia. Esto lo comento por que próximamente tendremos más dinosaurios, probablemente en 3D (un artificio para esconder carencias narrativas) con posibles tres secuelas para reanimar la vieja franquicia.


Sam Neill en una imagen bastante icónica

1 comentario: