lunes, 11 de enero de 2010

CIENCIA FICCIÓN: ALIENS VS DEPREDADOR 2

TÍTULO ORIGINAL AVPR: Aliens vs. Predator: Requiem (Alien vs. Predator 2)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 86 min.
PAÍS:E.U.
DIRECTOR: Colin Strause, Greg Strause
GUIÓN: Shane Salerno (Personajes: Dan O'Bannon, Ron Shusett, Jim Thomas, John Thomas)
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Daniel Pearl
REPARTO: Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade, Kristen Hager, Sam Trammell, Robert Joy, David Paetkau, Chelah Horsdal
PRODUCTORA: Twentieth Century-Fox / Brandywine Productions / Davis Entertainment / Dune Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.avp2.es/
GÉNERO Y CRÍTICA: Ciencia-Ficción. Terror. Fantástico.


Cierta mañana de un sábado, después de levantarme a eso de las 6:30, ¿Qué por que me levante a esa hora en sábado? la razón es muy simple, mi hija de dos años no me dejo dormir, esto por que se acostó con mi esposa y conmigo, y pues la pequeña se movía, me tiraba patadas en las costillas, manotazos en la cara, asi me dieron la seis de la mañana y el sueño se había ido.

Entonces pensé, voy aprovechar para ver una película, solo que ahora el problema era que titulo ver. Asi comenzó el vía crucis, ¿ver una de Pasolini?, ¿Cuál? Saló o los 120 días en Sodoma pensé, pero después concluí, creo que no, esta muy grotesca y es muy temprano para degustar ese platillo, además los simbolismos asi como su discurso no creo poderlos divisar al 100% si todavía me encontraba en calidad de bulto.

Bueno, ¿una de Van Damme? al fin y al cabo el músculos de Brúcelas casi nunca me decepciona, pero recordé que hace poco había visto la excrementable Street Fighter, lo que me provocó náuseas y desistí en esta opción. ¿Una de Wong Kar-Wai? este director es de los macizos en su propuesta, pero no hace mucho había revisado Happy Together (luego subo la reseña) asi que harto de tanta indecisión, recordé que tenía pendiente ver la secuela de la naif y videoclipera Alien vs Depredador.

Total solo tenía que sentarme en el sillón, ponerle pausa a mi cerebro y darle play al dvd. Y debo confesar que la experiencia fue agradable, ya que esta secuela al no tener tantas pretensiones resulta una entretenida serie b, eso si es mejor que su antecesora.

La cinta comienza exactamente donde termina la primera, el Alien alojado en el cuerpo del Depredador que murió en combate se esta gestando, lo que provoca que cuando este sale del cuerpo se reproduzcan y desencadena una masacre donde los Predators sacan la peor parte. Instantes después la nave se estrella en un pueblo de los E.U. en medio de una zona boscosa. Como podrán inferir los Aliens salen de la nave y se dirigen al pueblo para masacrar a quien se cruce en su camino.

Pero para ponerle más emoción al relato (supuestamente) un Depredador desde su planeta natal, capta la señal de la nave que se estrello y decide ir a cazar a los parásitos extraterrestres. Por supuesto en medio de esta batalla estarán los humanos que solo servirán de carne de cañón para darle sabor al asunto.

Esta es a grandes rasgos la trama de la cinta, que como comentaba al principio tiene características de serie b, asi mismo puedo comentar que esta película funciona como mero entretenimiento.

Por un lado nos encontramos con una puesta en escena que funciona hasta cierto punto, primeramente por que las atmósferas estan bien logradas, estas son sombrías y lúgubres (¡ah! David Fincher tu legado es muy largo) lo que mantiene casi toda la cinta con un ambiente de incertidumbre. Además la mayor parte de lo que presenciamos esta bajo la lluvia.

Otro punto favorable es que las secuencias de las batallas entre Predators y Aliens ya no cuentan con las coreografías de video juego de la primera parte, ni el famoso ralentí que causaba más pena ajena que otra cosa.

Sin embargo las batallas no se pueden apreciar del todo, ya que la fotografía empleada es tan oscura que impide vislumbrarla al 100%. Asi mismo la historia arranca de manera lenta, por que se nos presenta a los personajes, todos ellos clichés, de hecho con solo verlos ya sabemos quien va a morir primero y quienes son los héroes. En esto se pierden casi treinta minutos, por lo mismo la cinta se percibe lenta, pero cuando aparecen en escena los Aliens, Humanos y Predators comienza la diversión y mala leche.

De hecho lo mejor de la cinta es cuando esta se encuentra en pleno clímax, el cual se desarrolla en un hospital, y los Aliens lo toman como nido para reproducirse. En una escena podemos ver como en el área de maternidad hay decenas de mujeres que estan a punto de dar a luz, estas servirán como madres para los nuevos embriones alienígenas. Acto seguido presenciamos como explotan los vientres de las mujeres y salen los Aliens, esta escena es políticamente incorrecta y grotesca, genial. Además esta secuela cuenta con más gore que su predecesora, por lo que se puede disfrutar.

Si tuviera algo que achacarle a la cinta, es que esta cae en los lugares comunes, ya que se plantea lo que se ha visto en infinidad de cintas, como es de esperarse aparece el ejército Norteaméricano, el cual sabe lo que esta ocurriendo pero para guardar el secreto pues se cargan a todo el pueblo. Aunque no llega a niveles tan estúpidos, ni patrioteros como en las cintas de Michael Bay.

Para finalizar decir que Aliens vs Depredador 2 es una peliculilla pasable, llena de clichés y algunas situaciones absurdas, pero que no tiene mayores pretensiones que entretener al presente y que por su concepción supera a su predecesora, algo que no era muy difícil de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario