AÑO: 2012
DURACIÓN: 76 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Lauren Montgomery
GUIÓN: Dwayne McDuffie
FOTOGRAFÍA: Animation
MUSICA: Christopher Drake
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Warner Bros. Animation / Warner Premiere / DC Comics
GÉNERO: Animación.
Lejos han quedado aquellos años mozos en los que los superhéroes de la vieja guardia como Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Flash o Linterna Verde eran concebidos como entes bonachones desprovistos de sentido común para ser usados como panfletos políticos en pleno auge de una segunda guerra mundial, sobre todo si nos remostamos a la edad de plata (entre 1950 y 1965) donde a través de historias simples dichos personajes resolvían conflictos del cotidiano de una sociedad norteamericana que se encontraba cegada por la reciente y embriagante cultura del consumo que les proveía el poderoso american way of life, el cual se había instaurado supuestamente para quedarse, hasta que llegó la lúgubre década de los años setentas donde la sociedad vio como se derrumbaban sus ideales con la guerra de Vietnam. El hecho es que estos rasgos culturales se ven reflejados en aquella serie televisiva de 1979 llamada Super Friends, (auspiciada por la siempre sagaz y otras tantas castrante empresa Hanna-Barbera) en la cual los protagonistas conformaban un equipo que unía sus fuerzas para vencer a la llamada Legión del Mal que estaba encabezada por el insoportable Lex Luthor y un grupo de compinches en los que figuraba otro castrante Brainac. Sin embargo y cabe hacer mención que dicha serie era en demasía pueril tanto en tratamiento de personajes como en historias por lo cual el que esto escribe solo conserva dicho material audiovisual por su valor nostálgico (pues sus valores artísticos la verdad son en demasía precarios).
Como sea, el nuevo trabajo audiovisual de la directora Lauren Montgomery (Batman Año Uno, 2011, Superman/Batman: Apocalipsis, 2010) quien a cada proyecto emprendido demuestra que conoce el medio bastante bien, desarrolla una sólida y entretenida cinta basada en el comic del mismo nombre con algunos guiños bien tratados a la serie mencionada con anterioridad (que los villanos planeen sus fechorías en su base secreta dentro de un pantano puede parecer jocoso pero aquí esta bien resuelto), más sin embargo y como ya es costumbre en estos proyectos se hace patente la intención de crear productos maduros por lo cual los personajes son dimensionados como seres creíbles (dentro de lo fantástico de su entorno) y por ende se despojan de ser simples arquetipos. La historia es la siguiente, Batman (voz de Kevin Conroy) investiga el robo a una joyería donde una peligrosa banda de maleantes utiliza tecnología bastante avanzada para desarrollar dichos atracos, motivo por lo cual el verdadero leif motiv del murciélago es descubrir quien esta proveyendo de dichos artilugios tecnológicos a delincuentes comunes.
Acto seguido Batman se enfrenta solo a la banda de estos peligrosos sujetos que estan a punto de despacharse al cínico y mal encarado encapotado cuando comienza a verse superado en numero de contrincantes, hasta que arriban en su ayuda los demás miembros de la JLA como Superman (voz Tim Daly), Wonder Woman (voz de Susan Einsenberg), Linterna Verde (voz de Nathan Filion), Flash (voz de Michael Rosenbaum) y Detective Marciano (Carl Lumby) por lo que terminan por someter a los villanos. Desgraciadamente ni las tácticas de Wonder Woman ni los poderes de Detective Marciano logran sacarles nada sobre el origen de las armas a los malhechores, por lo cual después de entregar a estos a la policía los superhéroes se retiran, sin embargo Batman no queda muy convencido pues sospecha que en todo este embrollo hay gato encerrado. Y de vuelta en la batucueva el murciélago decide retirarse a sus aposentos, y es en ese momento que el respetable descubre que lo del robo fue solo una artimaña para que el villano Mirror Master (voz de Alexis Denisof) ingresara a la base de operaciones de Batman y asi poder robar información importante sobre las debilidades de los miembros de la JLA, y es que el caballero de la noche a planificado durante años y en base a las debilidades de sus compañeros, un plan de contingencia en el cual podría eliminar a cada uno de estos si por alguna razón se volvieran un peligro para la humanidad.
Ahora y con la información obtenida, el maléfico Vandal Savage (voz de Phil Morris) planea deshacerse de los héroes para instaurar una nueva era en la cual una tercera parte de la humanidad, los sistemas políticos, sociales y económicos desaparecerán en aras de erguirse como el único líder mundial por lo cual convoca a un séquito de supervillanos a los cuales les ofrece una considerable cantidad de dinero y la oportunidad de vengarse por viejas cuentas pendientes, por lo cual villanos de la envergadura de Bane (voz de Carlos Alazraqui), Cheetah (voz de Claudia Black), Metallo (voz de Paul Blackthorne) y Safiro (Oli via Dabo) aceptan el desafió, y es en esos momentos que se pone en marcha el maquiavélico plan por lo cual el respetable se pregunta ansiosamente si los lazos de amistad y la integridad que tanto ha caracterizado al grupo de héroes será suficiente para prevalecer ante tan lúgubre panorama.
Como el respetable podrá leer el planteamiento de la historia se antoja bastante atractivo sobre todo cuando se esbozan aspectos tan interesantes como la vulnerabilidad de los protagonistas, la traición de confianza por parte del murciélago en aras de una seguridad que se antoja en demasía fascista y la inminente desaparición de estos ante una amenaza superior, sin embargo las buenas ideas no siempre dan como resultado buenas cintas ¿verdad? y con esto su servidor no quiere decir que JLA: DOOM no cumpla los estándares de calidad de sus predecesoras, más sin embargo con toda la fluidez y buen manejo de la narrativa empleada por sus realizadores podemos encontrar semblantes descriptivos a nivel argumental que hacen que la historia pierda cierta credibilidad, por ejemplo en ocasiones los puntos débiles de cada superhéroe que explotan sus contrapartes se perciben un tanto forzadas, como hechas al vapor pues lejos de las engaños que sortea Batman contra su Némesis Bane, los enfrentamientos entre Wonder Woman y Cheetah e incluso la trampa que le tiende Mirror Master a Flash son pasables, emocionantes y conservan cierto ápice de zozobra par con el espectador.
Desafortunadamente no pasa lo mismo con las ofensivas en donde interviene Superman, quien perece ante la herida que le provoca una bala de Kriptonita y por supuesto a su total confianza en la raza humana (el cual siempre y no dejaré insistir pierde muchos de sus rasgos cuando interactúa con los demás miembros de la JLA), Detective Marciano (quien sucumbe ante los encantos de una hermosa mujer ¿Quién no? que termina por ser Ma`alefa àk) y Linterna Verde, este último personaje quizá sea el que sufra el tratamiento más pueril y hasta sonrojante pues es vencido de tal forma que uno nunca esperaría que el duro Hal Jordan, representación de integridad y coraje lloraría como un bebe al ser doblegado por la hermosa y mortífera Safiro en un juego de engaños que solo El Espantapájaros lograría con su archienemigo Batman. En fin, dejando de lado estas inconsistencias debo añadir que el film se deja ver pues cuenta con las suficientes dosis de acción representadas en una serie de secuencias bien diseñadas y coreografiadas (si cabe el término), algunos pasajes que destilan inteligentes y mordaces diálogos como el que sostienen Superman y Batman casi al cierre del film, el cual sustenta la tesis de por que debe existir la agrupación de superhéroes.
Asi mismo otro de los puntos favorables del trabajo de la directora Montgomery y su equipo creativo es por supuesto el diseño psicológico y físico de tan distinguidos personajes quienes cuentan con carisma y personalidad (los cuales no exageran en la estilización visual de los mismos conservando sus rasgos), aunque eso sí en este tipo de tramas algunos siempre sobresalen mas que otros, como vuelve a suceder con el personaje de Batman (todo un roba escenas) pues de nuevo su inteligencia y falta de escrúpulos (o ambigüedad moral como gusten llamarlo) hacen que el equipo de La Liga de la Justicia Americana salga airosa, demostrando de nueva cuenta que el murciélago siempre será la ecuación que los salve de tan ominosos panoramas (como queda constatado en Superman/Batman: Apocalipsis), convirtiendo en una paradoja al equipo que lidera el último hijo de Kriptón; al tiempo que se agradece que La Legión del Mal no sea un grupo de villanos estúpidos (como en la serie de los setentas) y sus motivaciones se perciban creíbles. Por otra parte el casting elegido para esta nueva aventura del escuadrón de la DC vuelve a llenarse de viejos conocidos como Kevin Conroy, Tim Daly o Nathan Filion en los personajes de Batman, Superman y Linterna Verde respectivamente, o como es el caso de Carlos Alazraqui como Bane (quien ya había participado en Justicie League Unlimited como Hawkman).
Ya para finalizar diré que JLA: DOOM pasa la prueba de entretenimiento sólido como adaptación del comic al formato de video, y obviando las limitantes del propio medio como la compresión del tiempo para explorar las diversas aristas de las tramas sale bien parada. Asi que no me queda más que recomendar esta disfrutable cinta para pasar un buen rato y por supuesto esperar con ansias el siguiente proyecto de la DC (mientras tanto conseguiré el Batman: Year One, 2011 el cual tengo todavía pendiente).
No leí el comic pero dicen por allí que no es muy fiel, igual me gustó pero me quedo con crisis in two earth de la Liga, creo que es lo mejor de los superhéroes en los últimos tiempos.
ResponderEliminarComparto la opinion estimado amigo, Crisis en Dos Mundos logra capturar ese aire nihilista y maduro que necesitaba una historia de esa embergadura, aunque tambien pondria como una de las mejores historias de la JLA, la de La Nueva Frontera. Saludos y gracias por los comentarios.
Eliminar