miércoles, 24 de agosto de 2011

MARVEL UNIVERSE: CAPITAN AMÉRICA, EL PRIMER VENGADOR

TÍTULO ORIGINAL: Captain America, The First Avenger
AÑO:2011
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joe Johnston
GUIÓN: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Shelly Johnson
REPARTO: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures
WEB OFICIAL: http://captainamerica.marvel.com/
GÉNERO Acción.

Las guerras se pelean con armas, pero se ganan con hombres”
-Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones)

Personalmente no me considero un fan acérrimo del personaje que Jack Kirby y Joe Simmons crearan allá por la década de los años cuarenta, sin embargo puedo decir que el diseño visual del Capitán América me parece bastante atractivo (no tanto sus motivaciones en décadas pasadas), más sin embargo esto no impidió que su servidor disfrutara de aquellas viejas y entretenidas caricaturas de 1966 creadas por los talentosos directores en animación Ralph Bakshi, Chuck Harriton y Grant Simmons, (también realizadores de las caricaturas de Spiderman, Iron Man y Hulk del mismo año) puesto que estas respetaban el esquema visual de las propias historietas con todo y que sus argumentos eran algo inocentes; esto por la epoca en la que fueron hechas obviamente.

Por tal motivo cuando visione Capitan América, el primer Vengador solo esperaba que la historia respetará el universo del personaje y obviamente que contará con un guión solvente que no tratará de tomarme el pelo (cosa que no ocurrió con el Linterna Verde de Martin Campbell desafortunadamente), motivo por el cual el que esto escribe encontró en la cinta de un inspirado y eficaz Joe Johnston, un film ágil, con personalidad propia y lo mejor,  entretenido, por lo que podría considerar a esta nueva entrega de otro superhéroe del universo Marvel al mismo nivel que el primer Iron Man (2008) de Jon Favreau.

La historia se sitúa en la epoca de la gran depresión de los Estados Unidos donde millones de familias viven en la pobreza extrema, al tiempo que la Segunda Guerra Mundial se encuentra en pleno apogeo y Adolf Hitler invade más y más ciudades del mundo imponiendo su ideología aun a costa de causar millones de muertos, es por este motivo que varios países entre ellos Inglaterra y Estados Unidos se unen al grupo de los opositores del PARTIDO NAZI para derrotar al tercer Reich, sin embargo la lucha es cruenta y encarnizada por lo que las bajas de las filas inglesas y norteamericanas comienzan a hacer mella en la moral de la sociedad de ambos países, los cuales ven las noticias diarias en donde se les informa que Hitler esta lejos de ser derrotado, mientras los valientes hombres que pelean en las trincheras por un mundo mejor caen ante el ejército alemán.

Y si a esto le sumamos que se rumora que una división secreta de Hitler llamada Hydra (la cual se dedica a investigar cuestiones paranormales) que dirige el malvado Johan Schmidt (Hugo Weaving) se encuentra desarrollando una súper arma secreta (con grandes poderes provenientes de ¿Asgard?) que podría cambiar el rumbo de la guerra a favor de Alemania, pues las posibilidades de derrotar a Hitler se ponen más difíciles. Por tal motivo otra división secreta de los Estados Unidos (no podía ser de otra forma, jajaja) que tiene conocimiento sobre Hydra, comandada por el Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y el exiliado Dr. Abraham Erskine (un digno Stanley Tucci),  junto a Howard Stark (Dominic Cooper) comienza a dar marcha al proyecto llamado super soldado para derrotar de una vez por todas a los alemanes, el proyecto consiste en aplicar un suero que le dará fuerza sobre humana a los soldados para poder derrotar a Hitler, empero aun no se cuenta con un voluntario para aplicar dicho procedimiento para saber si este funciona, ya que este tiene sus riesgos (cosa que descubriremos cuando la trama nos devele que Johan Shcmidt fue expuesto a este).  

Es asi como el respetable conoce a Steve Rogers (Chris Evans) un chico  común y corriente de Brooklyn bastante débil a nivel físico, pero con un espíritu contestatario, por lo que incluso y aunque ha sido rechazado en infinidad de ocasiones para enlistarse en el ejército (tiene asma) y luchar por la libertad de los oprimidos, es precisamente su forma de ser y sus ideales lo que convencen al Dr. Erskine de que el es el indicado para ser parte del proyecto.
Y es asi como conocemos el nacimiento del que posteriormente se convertirá en el Capitan América, quien después de exponerse al suero obtendrá fuerza ilimitada (aunque también limitaciones pues esta lejos de ser Superman), lo que lo convertirá en el arma secreta (y único soldado pues la formula secreta se la lleva a la tumba el Dr. Erskine al ser asesinado) para liderar al ejército norteamericano y los aliados para vencer a Hitler y al peligroso y despiadado Cráneo Rojo (Weaving) la verdadera personalidad de Johan Schmidt, el cual se descubre como el verdadero villano el cual por cierto tiene planes más ambiciosos que el propio Adolf Hitler.

Ahora bien, tal vez el respetable al leer el planteamiento de la historia pueda percibir que esta se enfoca demasiado a exaltar los valores norteamericanos (función primordial del comic en sus inicios y del cual se aborda de manera magistral en uno de los tramos del film cuando se usa como panfleto político al recién estrenado Capitan América) mas sin embargo el buen planteamiento del guión y un creíble desarrollo de los personajes, hacen que este aspecto quede relegado a segundo plano por lo que el momento histórico en el cual se desarrolla la historia sirve de marco para que se pueda desarrollar de manera correcta el discurso sobre la heroicidad que nos quiere transmitir el guión,  el cual dicho sea de paso queda plasmado de forma perfecta en la imagen del Capitán América, quien aun contando con habilidades extraordinarias jamás deja su condición de ser humano (aspecto que engrandece la cinta por cierto) por lo que sus motivaciones y defectos hacen que su figura conecte directamente con el espectador.

Del mismo modo los personajes secundarios también gozan de tridimensionalidad y por ende sus exaltaciones no se sienten fuera de lugar en el fantástico universo que plantean Johnston y sus guionistas, con todo y que también encontramos en estos algunos rasgos arquetípicos del género, por ejemplo nos hallamos con el Coronel Chester Phillips (un Tommy Lee Jones bastante carismatico) fehaciente reflejo de la justicia encarnada en la institución a la que representa, una Peggy Carter (Hayley Atwell) que aunque se muestra dura y eficiente en batalla termina por ser el interés amoroso del personaje que interpreta Chris Evans. Y por último, el villano de la función resulta bastante puntual  en sus aspiraciones, al tiempo que se descubre como la verdadera amenaza y por ende la antitesis perfecta del superhéroe.

Ahora bien en lo que respecta al apartado visual, hay que decir que el film es una delicia ya que la ambientación, la puesta en escena y sobre todo el estilo pulp que impregna el director logran trasladar al espectador a esa época lúgubre que se vivía en la segunda guerra mundial, razón para que la fotografía coloristas que emplea Shelly Johnson (con quien Johnston trabajará en El Hombre Lobo, 2010) encaje a la perfección respetando el estilo visual del comic. Asi mismo otro acierto en el film es que el guión se toma todo el tiempo para desarrollar los arcos argumentales de todos los personajes involucrados, al tiempo que el ritmo empleado dota de fluidez al relato por lo que este nunca se percibe apresurado y mucho menos insustancial a nivel narrativo.

Por otra parte y aunque existen efectos especiales de calidad estos solo sirven de soporte para apoyar la historia que se nos esta contando, por tal motivo los mencionados nunca se perciben fastuosos o sobrados, inclusive en secuencias tan bien montadas como las de el tren en los Alpes Suizos o los correspondientes al clímax final se divisan emocionantes y efectivos.

Asi mismo las caracterizaciones en lo respecta a los trajes de los protagonistas estan bien, hasta el director se da el lujo de mostrar las distintas variaciones del traje del Capitan América (Evans) hasta llegar al uniforme definitivo, el cual se divisa creíble para el medio ambiente en el que se desarrolla la historia, lo mismo pasa con el personaje de Cráneo Rojo (Weaving) por lo que es obvio que los escritores han sido respetuosos con la mitología de los personajes tanto a nivel ideológico y por supuesto a nivel visual.

Finalmente solo me queda apuntar que sorprendentemente Chris Evans vuelve a su Steve Rogers un personaje de carne y hueso, gracias al buen diseño del mismo por supuesto, sin embargo si quisiera puntualizar que se nota que el actor norteamericano toma en serio su papel por lo que se percibe más contenido y maduro a nivel interpretativo  que en otros titulos en los que ha participado (menos mamón pues, jajaja)  razón por lo cual su Capitan América se vuelve hasta cierto punto entrañable, como pasa con los secundarios que se encuentran en la misma línea interpretativa, aunque me quedo con los performances del siempre efectivo Tommy Lee Jones y por supuesto con Dominic Cooper como el padre de Tony Stark el cual le imprime ese sabor de humor negro al film, claro sin olvidar el pequeño pero sustancial papel que hace Stanley Tucci y Hugo Weaving al cual se le esta haciendo costumbre interpretar personajes con máscara. 

Asi que estimado lector no se pierda Capitan América, el primer vengador ya que  si la ve descubrirá una cinta de superhéroes bien hecha, bien dirigida, bien actuada, con las dosis perfectas de comedia, drama, acción y sobre todo entretenida, la cual por cierto tiene como mayor acierto el hecho de no tomarle el pelo al espectador. Y recuerden quedarse hasta el final de los créditos finales para que descubran un poco de por donde irá la cinta de Los Vengadores ahora que nos han presentado al Capitan América como la última cinta en solitario, la verdad es que a mi el personaje de Tony Stark (Downey Jr.) siempre me esboza una sonrisa.

2 comentarios:

  1. Hola don Ronquillo. Acertados los comentarios y que mejor manera de notarlo que el hecho de estar sentado mas de dos horas y no aburrirse en ningun momento. Lamentablemente solo puedo hacer mi critica en base a la pelicula misma, pues no he leido ningun comic del capitan america :( (excepto el primer tomo de Civil War, donde el se opone al registro de los mutantes y heroes y todas esas cosas y viene quedando como el malo, pero me gusto su forma de pensar). Lo que si me gusto mucho fue Craneo Rojo, me agrado el diseño visul de ese personaje (ese lo llegue a ver en spiderman). :P

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón mi buen Fesh, la cinta de Johnston en ningun momento decae en cuanto al interes de la historia y ritmo, creo que es por que tanto el director como los guionistas entienden el material que tienen entre manos, motivo por lo cual el film funciona, como ve? al parecer los de la DC tendrán que echarle ganas con el Superman de Zack Snyder si no quieren que los de la Marvel les coman el mandado (o tal vez ya sucedio esto, jajaja). Saludos

    ResponderEliminar