lunes, 15 de agosto de 2011

WESTERN: RANGO

TÍTULO ORIGINAL: Rango
AÑO: 2011
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Gore Verbinski
GUIÓN: John Logan (Historia: James Ward Byrkit, Gore Verbinski)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Nickelodeon Movies / Blind Wink / GK Films
WEB OFICIAL: http://www.rangomovie.com/intl/es/
GÉNERO: Animación.




Grata sorpresa se ha llevado su servidor al visionar el último trabajo del director norteamericano Gore Verbinski, el cual se ha comercializado como una cinta de animación para niños y que más sin embargo debajo de esa envoltura edulcorada se descubre ni más ni menos como un acojonante, macizo y por supuesto bien narrado spaghetti western contemporáneo en todo el sentido de la palabra, ya saben como es esto, una historia llena de personajes con una moral ambigua, paisajes desoladores y sucios que representan de muchas formas el estado psicológico de los mismos, asi como grandes escenas de violencia (aunque aquí estén claramente dosificadas para el publico infantil) y una banda sonora que se transforma en un personaje más para contarnos este viaje existencial de su protagonista principal, un camaleón llamado Lars (voz de Johnny Depp).

Lars (Depp) quien es un camaleón domestico con aspiraciones de actor dramático, se encuentra en un momento de su vida donde se cuestiona la razón de su existencia dentro de esa pecera de cristal que tiene como hogar (primera disertación filosófica sobre la condición humana) mientras viaja a través de una autopista por el desierto a bordo de la camioneta de sus dueños, sin embargo un evento inesperado provoca que el vehículo en el cual viaja derrape súbitamente y el recipiente junto con su habitante salgan proyectados al vacío, por lo que ahora este se encuentra en un ambiente que no es el suyo (jajaja irónicamente). Es en ese momento conoce a un armadillo llamado Roadkill (voz de Alfred Molina) el cual le pregunta quien es y que hace en ese lugar, a lo que Lars no sabe que responder sintiéndose aun más confundido, es por tal motivo que Roadkill le recomienda que busque al espíritu del oeste, una especie de entidad divina que le podría ayudar a encontrar su camino.

Y en esos momentos comienza la travesía para nuestro despistado protagonista el cual después de lidiar con algunos peligros en el camino (evita a un águila que quiere cenarcelo) y el desolado clima del desierto,  llega a un pueblo  abandonado por la mano de Dios llamado Dirt, en donde ingresa a una vieja cantina y se topa con infinidad de tipos rudos (perdón, perdón, animales rudos) los cuales ven con desdén a este amigo que se encuentra ataviado con una camisa hawaiana color rojo preguntándose quien es y como se llama.

Empero el pícaro de  Lars  para salir del aprieto comienza a hablar fuerte y a  inventar historias increíbles sobre su pasado desconocido (en la mejor tradición de los films de Sergio Leone o los del propio Clint Eastwood, el cual tendrá una presencia importante en la historia) cuando los hostiles lugareños pretenden deshacerse de el, y es en ese momento cuando este vislumbra una botella de cerveza la cual contiene el nombre Durango, ¡avispado! Lars quita las dos primeras letras de este a nivel mental  y arrebatándole el sombrero a uno de los sujetos que buscan pleito, se lo pone y contesta que su nombre es Rango, un pistolero que ha acabado con los más peligrosos maleantes del oeste.

Es por esto que todos los presentes quedan anonadados a la vez que fascinados ante las historias que cuenta Rango (el cual se ha creído sus mentiras) quien incluso y poniéndole bastante crema a sus tacos (jajaja es una expresión que significa que ensalza sus hazañas) explica que mato a cinco maleantes que eran hermanos con una sola bala. Instantes después un grupo de rufianes hacen acto de aparición en la cantina y retan a Rango a un duelo por lo que este se muere de miedo, pero acepta el mismo, sin embargo para su salvación (o tal vez no) también aparece el águila a la que había escapado kilómetros atrás en el desierto, la cual quiere cobrarse la revancha. El hecho es que por azares del destino Rango elimina al águila que azolaba a los habitantes del pueblo y se convierte en el nuevo héroe del lugar por lo que el Alcalde (voz de Ned Beatty) una tvieja ortuga, lo hace Sheriff de Dirt para que investigue quien o quienes se están robando el agua del lugar, un problema que trae asoleados a todos los lugareños.

Sin embargo y como el respetable podrá inferir conforme avance la trama irá descubriendo que posiblemente el Alcalde no esta precisamente interesado en el bien estar de los habitantes de su pueblo (jajaja como si alguno lo estuviera en la vida real), por lo que el mcguffin que significa resolver el misterio de quien se esta robando el agua es solo un pretexto (con todo y que este acontecimiento esta bien narrado, al tiempo que contiene grandes dosis de suspense) para que el personaje de Rango haga ese viaje intrínseco de su propia naturaleza, el cual por momentos es surrealista y otros tantos bastante psicodélico, pero que al final tiene como finalidad la de descubrirse como un verdadero héroe.

Pero no un héroe inmaculado, no, si no un héroe con defectos y virtudes, con moral y psicología quebrantable (como si de un Yojimbo, Blondie o un Pike Bishop se tratara), de esos que en un principio ven por su propio bien para salvar su pellejo pero después ante las adversidades y ante la presencia de injusticia social, tocan fondo para descubrir que son parte del problema, por lo que su única salvación a nivel personal es la redimirse y luchar contra lo que esta mal. Por tal motivo la aparición casi al final del espíritu del oeste (encarnada por el propio Clint Eastwood en versión animada por supuesto) se percibe creíble, no como una ocurrencia, e incluso redondea de forma tajante la tesis que plantea Verbinski sobre la heroicidad.

Empero esto no sería posible si el diseño de los personajes no estuviera tan bien planteado, pues todos estos desde el camaleón hasta el malvado Rattlesnake Jake (Bill Nighy) el cual parece la encarnación del personaje de Angel Eyes del film El Bueno, el malo y el feo (Leone, 1966) cuentan con motivaciones creíbles, motivo por el cual en ocasiones el film puede percibirse bastante maduro inclusive para los más pequeños, ya que como mencionaba el discurso metafísico en ocasiones lo encontramos entre líneas. Pero aun con esto la cinta es disfrutable, entretenida y sobre todo divertida, sobre todo con esas pequeñas dosis de humor que se emplea, el cual va del más pueril al más negro (lo que me hizo reír como un enano), sin embargo tengo que decir que los momentos más poderoso de la cinta son aquellos donde se viven instantes de introspección y análisis por parte de los protagonistas, con todo y que la historia tiene sus cuotas de acción, como la fastuosa y bien montada secuencia donde Rango y compañía se enfrentan a un clan de malvados topos, escena donde la musica juega un papel importante (como en casi todo el film).

Ahora bien de apartado visual puedo decir con satisfacción que la cinta respeta todos los cánones del género, razón por lo cual se implementan primeros planos a los rostros demacrados y sucios de los protagonistas (sobre todo de los villanos), los cuales reflejan los combates a los que se han enfrentado, asi como las tomas panorámicas que exponen poblados desérticos en condiciones precarias y por supuesto el uso de algunos planos americanos para darle esa estética plástica del Western clásico. Asi mismo la animación es acojonante, ya que el detalle a las criaturas asi como de los entornos es asombroso, y el diseño de los mismos combina la naturaleza de los animales (serpientes, gatos salvajes, tortugas, etc) con algunos rasgos de humanidad lo que hace de estos seres antropomorfos una verdadera delicia a nivel visual, en pocas palabras el realismo es sorprendente.

En lo referente a los actores, estos cumplen de sobremanera sus papeles, sobre todo Johnny Depp quien vuelve a encarnar a otro exótico personaje, el cual guarda extrañamente (jajajaja) toda su extravagancia (incluso un servidor llego a pensar que los movimientos del camaleón estan basados en el escaneo corporal del actor norteamericano), Ned Beatty (a cual recuerdo con cariño desde aquella lejana Superman de Richard Donner) compone a un Alcalde corrupto y lúgubre (¿habrá de otros?), asi como el pequeño papel de Bill Nighy logra aportar personalidad y maldad a su Rattlesnake Jake, asi como el resto de los actores estan correctos.

Asi que no tengo nada más que decir sobre esta extraordinaria cinta más que recomendarla de sobre manera, pues como bien comentaba cuenta con un guión bien trabajado, personajes bien trazados (para sorpresa de algunos neófitos que aun piensan que las cintas de animación solo son monitos sin personalidad, como es el caso del subnormal director Raja Gosnell), una imagineria visual acojonante y sobre todo  un director solvente que conoce bien el lenguaje cinematográfico.

6 comentarios:

  1. Gran, gran cinta, esperaba menos para una pelicula de Nickelodeon Pictures, pero esta realmente me atrapo, la he visto como unas 8 veces.

    Saludos

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  2. Opino lo mismo que usted ronquillo,...bueno, a mi me falta el conocimiento de muchos titulos wester.Dijo don george que no ahondaron en los personajes, que les falto algo....en fin, a mi se me hizo extraña la animacion y grotesca en algunos momentos, bueno no la animacion la animacion es excelente,....mejor dicho algunos personajes se me hicieron grotescos quiza por que estan bien reflejados bicerales y sucios, como lo son los topos por ejemplo. gg....buen blog don Ronquillo, siga asi....por cierto recomiendeme pelis viejitas que utilicen el Stop motion,...como la de King kong o no se cual otra exita parecida. esa tecnica me encanta.

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  3. Mi buen Fesh ahí tenemos el cortometraje francés llamado La Mascota (Wladyslaw Starewicz, 1934) la cual cuenta con una historia que roza la ternura con lo grotesco, Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981) la cual ha envejecido mal después de tantos años o algunas cintas de Simbad donde al igual que la de Furia de Titanes, la animación y diseño de criaturas corren a cargo del gran Ray Harryhausen.

    Asi mismo existen el Hijo de King Kong (1933) y Mighty Joe Young (1949) con los efectos y criaturas de Willis O´Brian, creador del King Kong original.

    O ya más recientes James y el melocotón gigante (1996) asi como Los Mundos de Coraline (2009) del director Henry Selick, quien es también director de El Extraño Mundo de Jack (1993) ¿Como ve? espero que estas le sirvan de algo, saludos y estamos en contacto.

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  4. Henry Selick?????? (O_o) pense que la de Mundos de Coraline era de Tim Burton :P bueno....habra que ver todas las pelis que menciona, haber si las consigo gg.

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  5. Tienes razón Rogue Leader la cinta la puedes ver infinidad de veces y no aburre, incluso se enriquece el visionado a cada revisión. Saludos

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  6. Pues asi es mi estimado Fesh tanto El Extraño Mundo de Jack como Coraline son de Selick, aunque la primera la produce Tim Burton (la segunda no estoy seguro) Saludos.

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