miércoles, 29 de junio de 2011

THRILLER: LIBRE DE SOSPECHA

TÍTULO ORIGINAL: Above Suspicion
AÑO: 1995
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Schachter
GUIÓN: Jerry Lazarus, William H. Macy, Steven Schachter
MÚSICA: Michael Hoenig
FOTOGRAFÍA: Ross Berryman
REPARTO: Christopher Reeve, Joe Mantegna, Kim Cattrall, Edward Kerr, Geoffrey Rivas, Finola Hughes, William H. Macy, Ron Canada, Natalia Nogulich, Clark Gregg, Marty Levy
PRODUCTORA: Rysher Entertainment
GÉNERO: Drama. Thriller.



Como algunos lectores ya  sabrán (los que no les comento) su servidor siempre ha sido un fan acérrimo de Superman desde que tenía uso de memoria, incluso recuerdo haber adquirido los comics de este cuando estos aun no se comercializaban con el tamaño americano que se distribuye ahora en México, por lo que  si no me equivoco este cambio se dio a partir de La Muerte de Superman (Jurgens, 1992), el hecho es que cuando en 1978 se materializo por fin la adaptación cinematográfica del Hombre de Acero, el mundo descubrio a un desconocido Christopher Reeve, actor que se convirtío  sin lugar a dudas en el Superman definitivo con lo que respecta al cine, pues marco varias generaciones gracias a su gran carisma y personalidad, al tiempo que su físico evocaba totalmente al superhéroe de la historieta, además que su contundente interpretación supo dotar de humanidad al personaje de la DC.

Es por este motivo que su servilleta fascinado con la personalidad del actor norteamericano ha sentido la necesidad de investigar y si es posible visualizar otras obras cinematográficas menos conocidas en la larga carrera de Reeve (Pide al Tiempo que Vuelva de 1980 no cuenta pues ya esta muy vista) y por supuesto  donde no  se incluyen las de las aventuras del último hijo de Kriptón. Y es asi como llegamos a Libre de Sospecha, cinta que significaría la última cinta que Reeve protagonizara en pie antes de sufrir el terrible accidente que lo dejara paralítico hasta los últimos días de su vida, lo cual sin embargo  no impidió que el histrión abandonara su carrera ya que incluso este ya mucho después se embarcó en proyectos donde además de actuar también fungia como director.

¿Pero de que va Libre de Sospecha? Pues este filme que firma el director Steven Schachter el cual escribe el libreto junto con William H. Macy (quien tiene un pequeño papel) pretende ser un thriller psicosexual con algunos toques hitchcocknianos que por momentos se hunde en su mediocridad narrativa sobre todo en su primera parte por resultar demasido predecible, más sin embargo en el complemento de la misma, esta retoma el vuelo gracias a una vuelta de tuerca efectiva y sobre todo a la solvente actuación de Reeve, quien practicamente carga en sus hombros toda la cinta.

El film comienza como cualquier pelicula noir (por su estética visual y narrativa) en plena noche a las afueras de unos de los muelles de la ciudad, un grupo de policías acordonan el área donde un par de sus compañeros han caído abatidos por una banda de chicanos adictos, en el lugar de los hechos el detective Rhinehart (Joe Mantenga) comienza a levantar pruebas de la escena del crimen, momentos después hace su arribo el detective Dempsey Cain (Reeve) quien es considerado uno de los mejores de la ciudad por su profesionalismo y carisma, para encargarse del caso ya que el Capitan (Ron Canada) considera que este es el mejor hombre para resolver el crimen. Por supuesto esto disgusta de sobremanera a Rhinehart quien alega que el tiene las mismas posibilidades de lograr dar con los culpables, empero estos argumentos no hacen cambiar de opinión al Capitan quien finalmente le asigna el caso a Cain.

Mientras tanto en la casa de Dempsey (Reeve) su esposa Gail (Kim Catrall), sostiene relaciones sexuales con Nick (Edward Kerr)  hermano del primero, quien también pertenece a las fuerzas policiales, sin embargo este al contrario de su hermano mayor lleva varios años sin obtener el grado de detective por su pobre desempeño, con todo y que su hermano lo ha apoyado para que suba de nivel. El hecho es que mientras Dempsey piensa que su vida esta completamente resuelta por contar con un trabajo donde es respetado y le gusta lo que hace, tiene una hermosa esposa y un hijo, asi como una economía solvente, este se dará cuenta que todo es una simple mentira cuando una noche mientras comanda el operativo para arrestar a los sospechosos de los asesinatos de sus compañeros, caiga abatido y posteriormente quede paralítico para permanecer confinado a una silla de ruedas por el resto de sus días cuando uno de los delincuentes a los que iban a detener le dispare a la altura de la cintura.

Es por este motivo que nuestro protagonista es retirado de las fuerzas policiales con honores, sin embargo conforme pasa el tiempo y este se somete a las duras rehabilitaciones, se da cuenta que jamás podrá volver a caminar, motivo por el cual  su estado anímico  comienza  a desquebrajar su moral desencadenando que Dempsey tome una radical decisión por lo que les pide a su hermano y a su esposa que planeen su muerte como si de un asalto se tratase para que asi estos puedan cobrar el seguro de vida con el que cuenta, el cual asciende a un millón de dólares, esto con el fin de asegurar el futuro económico de su hijo y de Gail (Catrall).

En un principio tanto su hermano como su esposa dudan, pero Dempsey (Reeve) logra convencerlos y es asi como los tres planean el elaborado procedimiento donde Nick o Gail tendrán que asesinar al primero haciendo que todo parezca un robo en la propiedad del primero para  que esto no cause ninguna sospecha y asi poder cobrar el jugoso cheque. Y asi sucede, tanto Gail como Nick siguen al pie de la letra el meticuloso plan e ingresan a la casa para cometer el asalto, sin embargo nunca imaginaron que Dempsey había confeccionado otro plan el cual consistía en asesinar a estos (las armas del hermano y la esposa no estaban cargadas) pues descubre que lo han estado engañando a sus espaldas desde hace tiempo. Y como no podía ser de otra forma Dempsey elimina a su hermano y a su esposa haciendo que la escena del crimen parezca defensa propia, empero como el respetable sabrá (pues ya el maestro Hitchcock nos lo ha enseñado infinidad de ocasiones) no hay crimen perfecto, y aquí Dempsey comete el error de dispararle a su hermano parado  por lo que la dirección del disparo no corresponde a la de un hombre que se encuentra en silla de ruedas, motivo por el cual el detective Rhinehart (Mantenga) quien investiga el caso Cain se obsesionará por descubrir la verdad sobre la inocencia de Dempsey.

Creo que el mayor problema del film de Steven Schachter es sin lugar a dudas lo tópico del  planteamiento a nivel argumental, asi como las pocas ambiciones por parte del director para sacarle provecho a una historia que depara pocas sorpresas, y por otra parte el escaso presupuesto de la producción, la cual raya en los estándares de un telefilm barato no ayuda demasiado para que la cinta se tome muy enserio. Y es que por una parte para que la historia funcione de manera correcta el espectador debe poner demasiada complacencia para creer las situaciones que a primera vista parecen increíbles, por ejemplo que Dempsey (Reeve) convenza tan rápido a su esposa y hermano para que se deshagan de el se percibe demasiado forzado, ya que las motivaciones de los personajes que interpretan Kim Catrall y Edward Kerr quedan bastante escuetas aun para presentarse como personajes ambiguamente morales.

Por tal motivo estos personajes de alguna manera solo sirven como detonantes para que el verdadero arco argumental del film se desarrolle, y este viene siendo ese juego del gato y el ratón entre el personaje de Reeve y el de Mantenga, el cual por lo menos mantiene el interés del respetable aunque comete los mismo errores de los cuales cojea todo el film (lo inverosímil de algunas situaciones), pero al menos se encuentra un mejor desarrollo en las motivaciones de estos personajes. De ahí que la interpretación de Christopher Reeve sea lo mejor de la cinta, ya que este logra darle varios matices a su personaje pues en un principio dibuja casi una extensión de su Superman haciendo de Dempsey un detective justo y recto para después descubrirse como un villano sin remordimientos, calculador y frío. Incluso logra transmitir la incapacidad física de una persona que se encuentra en silla de ruedas.

Por otra parte Joe Mantenga vuelve a encarnar a otro personaje a los que esta acostumbrado por lo que su interpretación como el obsesivo detective Rinehart se percibe convincente ya que la actuación de este es en demasía sobria. Asi mismo Kim Cattrall hace lo que puede con su trivial papel, aunque debo reconocer que logra dotar de profundidad a este, sin embargo el director no se aguanta las ganas de insertar dos o tres escenas donde vemos a la rubia actriz enseñando sus atributos físicos para darle ese toque erótico al film, aspecto que también se percibe forzado y hasta gratuito. Finalmente como mencionaba William H. Macy aparece unos instantes como el duro fiscal que quiere encarcelar a Dempsey, por lo que el performance de este esta dentro de lo normal. 

En lo concerniente al apartado visual el film como comentaba anteriormente destila ese aire de producción televisiva (¿acaso hace falta decir mas?) por lo que tanto puesta en escena, fotografía, etc. se perciben bastante impersonales. Asi que no se si pueda recomendar Libre de Sospecha, pues creo que aunque no es un bodrio, tampoco es una cinta vaya a ser recordada por su excelsa calidad, sin embargo para los seguidores de Reeve como su servidor representa solo una curiosidad y nada más.

10 comentarios:

  1. Es genial que alguien comente esta película. Cada vez que la quería comentar mis amigos me miraban con cara de loco y no sabían de lo que les hablaba.

    Es cierto que el film es bastante flojo pero igual crea cierta tensión. Sobre todo cuando la investigación va creciendo y parece que el plan se cae a pedazos.

    Reeve (paradojas de la vida, termina en una silla de ruedas) sorprende, sobre todo en la parte del juicio.

    Buen comentario, Abrazo.
    http://moviespeace.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. saludos, he llegado acá buscando donde poder descargar esta pelicula, solo una vez la he visto hace ya unos 10 años y me gustó bastante.

    Me ha agradado tu reseña, y me he quedado con mas ganas de encontrarla para volverla a ver.

    ResponderEliminar
  3. estimado amigo (anónimo) pues dejame decirte que yo la consegui en un viejo tianguis de video en vhs. La verdad no se si se pueda descargar en internet, ojala que si para que la vuelvas a ver, saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  4. para cine de casa. Te comprendo amigo, en ocasiones uno se siente raro por explorar otro tipo de material, sobre todo cuando este es de serie b (como es el caso) pero lo importante es revisar todo el material posible y darse cuenta de las posibilidades y en ocasiones hasta virtudes con las que cuentan estos productos, saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hace más de 15 años que ví esta película, me gustó mucho. Quisiera volver a verla, pero no la consigo y no la encuentro tampoco an internet para descargarla. Gracias por tu reseña porque me recordó varias cosas que había olvidado, como que aparece Kim Catrall y aún más gracias por externar tus comentarios al respecto de la película, pués lo haces de una manera neutral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pimeramente gracias por tomarte el tiempo de externar us impresiones sobre la reseña de verdad este tipo de comentarios enriquecen este espacio que solo tiene como fin difundir el septimo arte. Y efectivamente amigo tienes razón sobre esta cinta es dificil de conseguir, yo la encontre en un viejo videoclub en formato vhs (la verdad fue una suerte). Saludotes y gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. buenas porfabor es querido ver esta pelicula pero no se en donde la puedo ver es buenisima tengo mas de 15 año que la puede ber y mescutaria berla de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Efrain gracias por seguir el blog. La verdad no se donde podría conseguirla, yo la consegui en un tianguis de videos vhs, tal vez buscándola en internet donde pudiese descargarla de manera digital.

      Eliminar
  7. Alguien sabe un link `para descargar esta peli

    ResponderEliminar
  8. http://vk.com/video_ext.php?oid=199168775&id=168479143&hash=879e2cfe02addd6f&hd=1

    ResponderEliminar