martes, 15 de marzo de 2011

MARTIN SCORSESE´s SHUTTER ISLAND

TÍTULO ORIGINAL: Shutter Island
AÑO: 2010
DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Laeta Kalogridis (Novela: Dennis Lehane)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO : Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Phoenix Pictures / Sikelia Productions / Appian Way
WEB OFICIAL: http://www.shutterisland.com/
GÉNERO: Thriller. Thriller psicológico.



“Es mejor morir como un hombre bueno, que haber vivido como un monstruo”
- Teddy Daniels (Dicaprio)



Hace poco platicaba con un amigo sobre las grandes injusticias de la Academia al entregar el tan preciado Oscar a tal o cual director o película, para ser más concretos el buen George y su servidor debatíamos sobre aquel premio que se entrego a John G. Avildsen en 1976 por su cinta Rocky, la cual le arrebata la victoria al desde entonces macizo Martin Scorsese y su genial Taxi Driver. El hecho es que mi amigo defiende a capa y espada que la cinta que protagonizara un desconocido Stallone, cuenta con los suficientes elementos para haber ganado el ya muy desmeritado Oscar, artifices  dramaticos como son  las de inspirar a la gente a superarse y demás filosofía que en esos momentos el pueblo norteamericano necesitaba.
 

Ok le dije, incluso acepte que la saga de Rocky me gusta con todo y sus maniqueos, pueriles y no menos cursis elementos heroicos (la cuarta y la sexta son mis favoritas, jajajaja) empero cuando de analizar  una obra cinematográfica se refiere, hay que decir que sin lugar a dudas y por mucho es mejor la cinta de Scorsese tanto en fondo como en forma. Sin embargo los “miembros de la Academia” e incluso la propia sociedad norteamericana no estaban (y aun no lo estan) preparados para el balde de agua fría que significo la obra del director ítaloamericano, pues esta retrataba de manera fehaciente esa parte oscura que los americanos prefieren negar para no verse reflejados cuando se les retrata desprovistos en ideales y mucho menos cuando se les muestra  la segregación racial de sus barrios pobres por ejemplo, ¡no señores! es preferible voltear a ver lo bonito y tomarse la pastillita para hacer que no pasa nada, por tales motivos la cinta de Avildsen gano, sin embargo con el paso del tiempo  ¿que alguien me diga que ha sido de la carrera de este señor? Lo último que hizo fue Infierno (1999), una especie de western con un Van Damme en decadencia.

Pero dejando de lado esto, Taxi Driver no envejece y lo mejor es que con el paso del tiempo se percibe como una obra redonda la cual contiene infinidad de lecturas, no solo a nivel social o cultural, si no también a nivel plástico. Para finalizar esta introducción a lo nuevo del maestro Martin Scorsese, quiero comentarles que mi amigo George y su servidor no llegaron a ningún acuerdo, pero puedo decir que la plática fue enriquecedora.


Sutter Island (o La Isla Siniestra como gusten llamarla) cuenta  la historia de dos agentes federales, Teddy Daniels (Leonardo Dicaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) los cuales acuden a investigar  la desaparición de una mujer en una remota isla ubicada en los muelles de Boston, dicho lugar es una cárcel donde se encuentran los delincuentes con algún trastorno mental que no han sido aceptados en otros reclusorios por su alta peligrosidad, empero cuando el par de detectives ingresan a la isla  comienzan a enfrentar dificultades para realizar su investigación  primeramente por que estos son obligados a entregar sus armas de cargo ya que supuestamente las normas del lugar no permiten.

Sin embargo estos seden a la petición del jefe de seguridad (John Carroll Lynch) e ingresan al complejo para entrevistarse con el encargado del lugar, el Doctor Cawley (Ben Kingsley) quien explica que la desaparición de la interna sucedió de manera bastante extraña, pues en su cuarto no se hayan rastros de haber forzado chapas o paredes, es como si esta se hubiera esfumado. Es por esto que Teddy y Chuck (Ruffalo) deciden entrevistar a todos los trabajadores del lugar para tratar de saber si la mujer obtuvo ayuda para fugarse.

Desgraciadamente los resultados de las entrevistas no conducen a ningún lado por lo que Teddy (Dicaprio) comienza a sospechar que a alguien que mueve los hilos en el lugar esta bloqueando los medios ya que no le conviene que encuentren a la mujer, o peor aún, que se descubra un secreto que encierra este misterioso y peligroso lugar.

Contar más sobre esta inteligente e inquietante cinta echaría a perder la sorpresa ya que el guión que firma Laeta Kalogridis (quien escribiera junto con Steven Knight la novela Promesas del Este la cual fue adaptada al cine por David Cronenberg) guarda varias sorpresas para el respetable, sin embargo lo que si les puedo narrar  es que la construcción de personajes es sobresaliente, pues estos son los que sostienen la historia, por una parte contamos con el protagonista interpretado de forma bastante solvente por Leonardo Dicaprio (el cual en cada trabajo va madurando más como actor), pues el Teddy Daniels que encarna  es un sujeto lleno de conflictos emocionales (los cuales se van desvelando conforme avanza la trama) motivo por el cual las acciones de este se van modificando a cada sinuoso paso que da, incluso en un inicio el agente Daniels es presentado como el detective incorruptible que solo busca resolver el caso a toda costa (por lo que se exaltan valores como la honestidad o la justicia), empero este “mcgufin” es solo el pretexto para sumergirnos en las verdaderas exaltaciones del personaje, las cuales dicho sea de paso son más inquietantes que el propio caso a resolver.

Por otra parte Mark Ruffalo (de nuevo bastante solvente como secundario) logra hacer una efectiva mancuerna como el agente Chuck Aule, pues este sirve como “soporte emocional” para Daniels (Dicaprio), ya que incluso aunque cuestiona las decisiones de su jefe  este lo apoya indudablemente. Y vaya que el protagónico necesitará en quien confiar, pues varios sucesos e incluso extraños personajes  irán minando la cordura de Teddy.

Ahora bien, es indudable que el guión esta bien edificado por lo cual hasta los personajes que aparecen de forma fugaz como son los que interpretan en mayor o en menor medida Ben Kingley, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley o Elias Koteas por ejemplo, gozan de total tridimensionalidad y fungen como piezas importantes en este puzzle psicológico.

Empero de nada serviría esto si no se contará con un director a la altura de las circunstancias y aquí es donde se nota la mano del señor Scorsese (no solamente en la dirección de actores) el cual da cátedra de cómo  hacer cine, pues primeramente el espectador podrá percibir que el ritmo con el que esta contada la historia es bastante fluido, lo que provoca que el espectador no pierda el interés ante ningún detalle de la misma. Por otro lado, el apartado  visual del film es una delicia y cuenta con un manejo sobrio pero a la vez muy característico del autor ítaloamericano (composición de planos, tomas, paneos, etc)  quien vuelve a colaborar con el director de fotografía Robert Richardson (El Aviador, 2004), razón para que la cinta goce de ese aire clasicista del mejor cine noir, por lo que las atmósferas lúgubres se perciben algo sobrenaturales (bastante logradas por cierto), y una paleta cromática en verdes y ocres conformarán parte fundamental en el relato, volviéndose a su vez otro protagonista más de la historia.

Sin embargo y reitero, esa vuelta de tuerca que nos depara la historia para uno de los finales más logrados que se hayan visto en un film, es fundamental, ya que cierra de forma más que satisfactoria los arcos argumentales que se venían planteando durante todo el metraje.

Finalmente puedo decir que visionar Shutter Island es una gozada a nivel visual e intelectual, ya que aunque podría considerarse como la obra más comercial de su autor esta no deja de tener esas sintomatologías que hacen palpable los elementos en la obra de un verdadero autor como lo es Martin Scorsese. 

Y para terminar solo hay que decir que visionar Shutter Island es una gozada a nivel visual e intelectual, ya que aunque podría considerarse como la obra más comercial de su autor esta no deja de tener esas sintomatologías que hacen palpable los elementos en la obra de un verdadero autor como lo es Martin Scorsese, realizador que lejos de sucumbir ante los cambios tecnológicos, políticos e incluso ideológicos comos los que se viven en  este milenio, ha sabido adaptarse a estos para seguir creando obras tan  válidas con la que muchos solo sueñan en  realizar, además de que nos dejo para la posteridad  joyitas como Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980) o Buenos Muchachos (1990), obras cumbres no solo en la cinematografía norteamericana, si no a nivel universal.

  

6 comentarios:

  1. No estoy muy familiarizado con el cine de Scorsese (apenas voy empezando) pero Shutter Island me gusto mucho, mas de lo que esperaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ayayay, convencer a George de que Rocky no sirve o de que Spielberg no sabe dirigir es mas dificil que què cosa. Es imposible sacarle esas ideas de la cabeza. En fin, y hablando de la peli y conociendolo a usted, lo mas seguro es que percibio el final a los 15 minutos de iniciada la pelicula ¿verdad?, para alguien tan observador como usted dudo mucho que no le haya pasado por la cabeza eso. Y mas si ya checo las peliculas de "Mente Siniestra" (con Rober y Dakota) y "La Ventana Secreta" (con Jonhie Deep. Eso si, explendida direccion y actuaciones de cada actor que estubo involucrado en la cinta, me encanto los traumas del protagonista, gg, no sé por que pero me estoy acordando de la pelicula del origen, mismo protagonista con traumas dde su pasado...que al final de cuantas ni fue tan original la peli, pues ya existia Paprika, y ahora es como la nueva que esta en el cine,....la del "Cisne Negro", que me estaba agradando la idea, hasta que me acorde de una pelicula mejor "Perfect Blue", bueno, lo que pasa es que pense que realmente no veia "Cisne Negro" sino la Action Live de Perfect Blue...pero ya me sali del tema. Isla Siniestra RECOMENDADISIMA, y creame qe es mas facil convencer a alguien de que Avatar es una pelicula original, que convencer a Goerge de que hay mas directores y actores que Rocky y Spielberg.

    atte: el Fesh.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja, asi es mi estimado Fesh asi pasa con el buen George. Por otra parte en relación a la cinta de Scorsese puedo decir que me sorprendio el final del film pues no me lo esperaba, aunque debocomentar que la clave esta en los últimos dialogos que dice el personaje que interpreta Dicaprio. Con respecto a la influencia del anime en el cine norteamericano estoy mas que de acuerdo con usted (se nota que conoce este arte) en que muchas ideas han sido prestadas (por no decir pirateadas) del movimiento del manga, pero como usted sabra nosotros los latinos llevamos una relación simbiotica ya sea por cultura, desgracia o vaya usted a saber el motivo con los vecinos del norte (E.U) por lo que consumimos en la mayoria los productos de Hollywood. Sin embargo es interesante y hasta enriquecedor conocer la fuente original de las obras para que no nos tomen el pelo, jajajaja, por lo demás agradezco sus comentarios y de nuevo gracias por seguir el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Terminé de ver la película a las 4.30 am. Como suele pasar, mi sra. y mi hija dormían juntas y yo me había hipnotizado frente a la pantalla. Después de la frase final me quedé bastante intrigado...


    Automáticamente entré a distintos blogs y foros para ver que era lo que había pasado y lo que descubrí terminó por mostrarme la genialidad de esta película... cualquiera de los dos finales que entendí eran válidos!


    Tuve que leer e investigar demasiado para tomar una postura y mi conclusión es que nos cuesta mucho aceptar que las cosas no siempre terminen bien. Es muy duro lo que vive el personaje y creo que al espectador le termina pasando algo similar, se le hace muy difícil afrontar la verdad. Cualquier duda se aclara buscando la novela original (mismo nombre) del escritor Dennis Lehane.


    Hacía mucho tiempo que no me quedaba atrapado tanto con una historia. Me pareció dinámica y original. Noté muchas críticas acerca de lo obvio que resultó el final y la trama, pero para mí, que solo me senté a disfrutar y no a adivinar y suponer, me pareció excelente.

    ResponderEliminar
  5. para Cine de Casa:
    Pues si, la pelicula es buena y entretenida, apesar de que dura mas de dos horas en ningun momento es aburrida...y el final que yo entendi es que,....bueno, el protagonista si recupero la memoria y volvio a vivir aquel terrible dolor,...pero de alguna forma aun inexplicable para mi simplemente decide suprimirlo de sus recuerdos o por lo menos modificandolos para que no le efecten tanto, algo asi como los recuerdos de Memento (amnesia en español) la cual es una excelente pelicula. :)

    por cierto, señor George....el jorge ya me regaño por el comentario que hize de rocky y Spielberg :P
    atte: el Fesh.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja, por favor Fesh no pasa nada, Spielberg no sirveeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!! jajaja

    ResponderEliminar