AÑO: 1994
DURACIÓN: 142 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Darabont
GUIÓN: Frank Darabont (Relato: Stephen King)
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
REPARTO : Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment
GÉNERO: Drama.
Otro de los subgéneros más socorridos en la industria cinematográfica sin lugar a dudas es el llamado “cine carcelario”, donde por lo regular se sitúan a protagonistas que deben sortear infinidad de pruebas para sobrevivir y a su vez encontrar esa libertad interior que su encierro físico no les puede dar, además de que dichos desafíos siempre cuestionan por ende la moral de estos, por las difíciles decisiones que deben tomar. Por tal motivo la variedad de cintas con esta temática es inmensa, por lo que mencionarlas sería casi imposible, sin embargo a un servidor le han venido a la mente títulos como La Leyenda del Indomable (Stuart Rosenberg, 1967) con un carismático Paul Newman, o la solvente Alcatraz, Fuga Imposible (Don Siegel, 1979) donde de nuevo la dupla Siegel/Eastwood entregan una emocionante cinta en donde el tito Eastwood vuelve a demostrar que no hay quien le gane cuando de interpretar al antihéroe por excelencia se trata.
Asi también puedo recordar las maniqueas, pueriles, pero no menos entretenidas Condena Brutal (John Flynn, 1989) con un Sylvester Stallone que pretende ponerse serio en este drama, pero que nunca lo logra (jajajaja) con todo y que cuenta con la musica de Bill Conti. Y por último la producción de serie b llamada Libertad para Morir (Deran Sarafian, 1990) con un Jean Claude Van Damme en pleno ascenso al estrellato, la cinta es tópica hasta el cansancio (un detective ingresa de encubierto a una de las prisiones más peligrosas de Estados Unidos, con la finalidad de descubrir al asesino de su compañero y vengar su muerte) sin embargo el film tiene su encanto y cuenta con una curiosidad, el guión fue escrito por el mismísimo David S. Goyer (The Dark Knight, 2008).
Después de haberles puesto un tanto en perspectiva debo decir que la cinta en turno contiene algunos de los elementos comentados con anterioridad, sin embargo como ya sabrán, en el cine al momento de contar historias, lo importante en ocasiones no es lo que se dice si no como se hace, este es el caso de esta excelente cinta, la cual se sitúa a finales de los años cincuenta en Estados Unidos y nos cuenta la historia de como un hombre llamado Andy Dufresne (Tim Robbins), un importante ejecutivo bancario es acusado y juzgado por el asesinato de su mujer (la cual lo engaño con un famosos golfista).
Sin embargo es importante resaltar que cuando Andy (Robbins) es sentenciado en pleno juicio, este se defiende de manera bastante pasiva argumentando que es inocente. Desgraciadamente el jurado y la fiscalia determinan que por el modo en que fueron asesinadas las víctimas (a ambas se les dio el tiro de gracia) y por la frialdad que demuestra el acusado ante los hechos, este será sentenciado a dos cadenas perpetuas, acto seguido Andy Dufrense es enviado a prisión a purgar su condena.
Y a dentro de la prisión conocemos a infinidad de reos, empero logra sobresalir un tipo al cual conocen por Red (Morgan Freeman) un reo que lleva más de treinta años recluso en prisión por asesinato, al cual cada diez años le conceden una audiencia para evaluar si se le puede conceder libertad condicional, sin embargo cada entrevista el resultado es el mismo, a Red se le niega la libertad.
Por otra parte Andy además, tendrá que enfrentar al sádico Capitan Hadley (un genial Clancy Brown) jefe de los celadores del lugar, el cual usa métodos bastante crueles para controlar a los internos (de hecho hay una escena bastante perturbadora donde este mata a toletazos a uno de los nuevos reclusos que no dejaba de llorar la primera noche de estancia en el lugar) y por otra parte también deberá eludir al ambicioso Alcalde de la prisión, un ambicioso y egolatra tipo llamado Warden Norton (Bob Gunton) el cual al enterarse que nuestro protagonista tiene conocimientos sobre contabilidad, decide usarlo para que le evada impuestos y asi hacerse rico.
Asi que puedo recomendar de sobre manera volver a revisar este excelente filme, el cual con el paso del tiempo se esta convirtiendo en un clásico pues ha demostrado ser más solvente que la multipremiada Forrest Gump (Zemmeckis, 1994), cinta que el mismo año arrasó con los premios de la academia, ya que como es costumbre a los miembros de esta les pareció más adecuado darle el premio a una cinta que ensalza los valores del american way of life, puff!!!.
En determinado momento de la historia Red (Morgan) y Andy (Robbins) se conocen, para que conforme avance la historia este par llegarán a hacerse amigos cuando el segundo comience a cambiar ciertas cosas dentro de la cárcel, por ejemplo logra que se construya una biblioteca en el reclusorio e incluso hace que algunos internos logren cursar y aprobar la secundaria. Sin embargo el panorama no será menos ominoso para Andy, pues este en sus primeros cinco años es abusado sexualmente por un grupo de reclusos a los que se les conoce como las “hermanas”, unos sujetos que disfrutan violando a los nuevos internos del lugar.
Sin embargo un acontecimiento que se develara posteriormente (el cual no puedo revelar, mejor vean la cinta) con la llegada de un nuevo recluso, pondrá en duda la estancia de Andy y lo más importante, que desencadenarán infinidad eventos que cambiarán para siempre la vida de los internos. Como puede leer el respetable la cinta de Frank Darabont toma las premisas básicas del género, sin embargo este logra darles un giro diferente gracias a un planteamiento inteligente en las situaciones que presenta el guión, a la vez que se aplica un tratamiento honesto en el desarrollo de personajes, motivo por el cual el discurso del film se despoja de recursos manidos que evitan la lágrima fácil del espectador (cosa que se percibe un poco más cargado en el film La Milla Verde, obra posterior del mismo realizador) y al contrario, la exploración de aspectos humanos como son la amistad o la fortaleza ante los desafíos de vivir encerrado, son retratados de forma natural, lo que permite que el presente se identifique con los protagonistas.
No es casualidad que el guión que firma el propio Darabont se permita el lujo de contar con algunas sutilezas narrativas que pondrán al espectador en jaque (el pequeño pico que pide Andy para recolectar piedritas o la Biblia son ejemplos tangibles), por lo que este se preguntará durante todo el film si la culpabilidad del protagonista es verdadera, ya que aunque se muestran pruebas irrefutables en su contra el quehacer de este demuestra otra cosa, sin embargo es ahí donde radica la importancia del discurso que nos quiere dar la cinta, pues esta nos muestra (aunque parezca cliché) que en ocasiones aun en los lugares más sórdidos y deplorables se puede encontrar la verdadera misión de vida, o en su defecto como también sucede en el film, muchos sujetos pierden su humanidad cuando salen libres de este lugar, pues algunos cuentan con status dentro de la carcel y afuera no son más que simples inadaptados.
Asi mismo es de agradecer que los personajes de verdad destilen esa evolución conforme avanza la historia, estos van madurando en sus acciones y por ende se despojan de ser simples arquetipos (de hecho el personaje que interpreta Morgan Freeman en algún punto de la historia confiesa que el si cometió asesinato, sin embargo la cárcel lo ha “institucionalizado”), empero esto no sería lo mismo sin las geniales actuaciones de los actores, pues entre Tim Robbins y Morgan Freeman se puede percibir gran química ya que sus performance son muy naturales lo que provoca que sus personajes se vuelvan entrañables, como también es el caso de Clancy Brown y Bob Gunton, secundarios de lujo que logran sacarle todo el jugo a sus personajes haciendo de estos unos seres despreciables, con matices psicológicas y carencias emocionales, por lo que no se perciben como simples malos de malolandia.
Pero sin lugar a dudas el apartado visual es magnifico, la fotografía es atmosférica y sobre todo evoca a la introspección gracias a sus tonalidades en azules tanto como ocres, la puesta en escena es soberbia, la recreación de la época es muy acertada (el interior de la cárcel, el vestuario, etc.) y sobre todo el manejo de cámara es sutil y elegante lo que hace que la narración se perciba fluida con todo y que el film excede las dos horas de duración.
...sin olvidar, Sr. G., que el personaje principal de ''Forrest Gump''...o sea Forrest Gump, equipara la capacidad intelectual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, si no ¿De qué otra forma se explica que la brillante y conmovedora cinta que usted ahora dignamente comenta haya perdido ante una de las entidades mongoloides más famosas pero babosas desde los pinheads de ''Freaks''? Caray, aunque a estas alturas nada debería extrañarnos, ya que hablando de entidades mentalmente incapacitadas, recordemos que el monosilábico ''Rocky'' dejó en la lona al locuaz pero existencialista Travis Bickle de ''Taxi Driver'' en la contienda al Oscar de 1976. Como sea,''Sueño de Fuga'' se ha consolidado a la postre como lo que es: un clásico moderno gracias a todas las virtudes que señala en su reseña y la capacidad de universalizar el relato en términos que aquí y en Guam pueden decodificarse: libertad. honestidad, justicia y demás elementos que paupérrimos ejercicios semidocumentalistas y explotativos como ''Presunto Culpable'' solo fantasean con siquiera rozar. Una de las mejores adaptaciones a un texto de Stephen King que haya visto considerando que la fuente literaria era un cuentito de una antología, algo similar a lo que ocurrió con ''Cuenta Conmigo''. Es en estos casos cuando el binomio director-guionista alcanza potentes alturas creativas, ya que se dejan ver los rastros del ADN del texto de King, pero dando lugar a la mirada de Darabont y oxígeno para que la narración respire por sí misma. Una magnífica cinta que ya era requerible se abordara en este magnífico blog.
ResponderEliminarQue pena, esta si no la he vito, jajaja. Luega la checare.
ResponderEliminarSaludos