jueves, 6 de enero de 2011

CINE TERROR: ALUCINACIONES DEL MAL

TÍTULO ORIGINAL: Sakebi - Shriek (Retribution)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Kiyoshi Kurosawa
GUIÓN: Kiyoshi Kurosawa
MÚSICA: Kuniaki Haishima
FOTOGRAFÍA: Akiko Ashizawa
REPARTO : Kôji Yakusho, Manami Konishi, Tsuyoshi Ihara, Riona Hazuki, Jô Odagiri, Ryo Kase, Hiroyuki Hirayama, Kaoru Okunuki, Okuji Nakamura, Hironobu Nomura
PRODUCTORA: Entertainment Farm (EF)
GÉNERO: Terror. Intriga. Thriller


“Los fantasmas nunca olvidan”


Si algo nos ha heredado el lejano oriente son las cintas de artes marciales, al grandioso Akira Kurosawa y en los últimos tiempos una interminable gama de cintas de horror sobre fantasmas vengativos, las cuales han tenido un gran auge gracias títulos como las solventes El Aro de Hideo Nakata o La Maldición de Takashi Shimizu las que desgraciadamente y después de ser descubiertas por la industria norteamericana han sido remakeadas (no se si exista el termino, jajaja) hasta el cansancio creando en el público cierto hastió hacia este género denominado yurei (termino que significa venganza del más allá).  

Empero un servidor considera que hay cosas peores que realizar remakes innecesarios de este tipo de cintas, y eso sería hacer una mala cinta como  Alucinaciones del Mal pues parece casi increíble que gente como Kiyoshi Kurosawa el cual es uno de los iniciadores del género no cuente con la capacidad y mucho menos la creatividad para entregar un film por lo menos entretenido.

La historia va de un detective llamado Yoshioka (Kóji Yakusho) el cual se encuentra investigando el caso de un cruento asesinato de una mujer que se dio en los muelles de la ciudad, dicho móvil tiene  características muy particulares pues el cuerpo de la dama esta lleno agua salada, por lo que la causa de la muerte de esta indica que perecio ahogada.

Sin embargo y antes de poder resolver dicho crimen aparece otro cuerpo con las mismas características, motivo para que el detective Yoshioka y el Departamento de Policia comiencen a sospechar que se trata de un asesino en serie, pero el avance en las investigaciones nos develan un increíble descubrimiento, en el primer cuerpo se encuentran las huellas digitales del protagonista motivo para que este se convierta en el principal sospechoso.
 

Por otra parte también descubrimos que Yoshioka tiene una especie de pasado oscuro (premisa que por cierto no es difícil de adivinar si tomamos en cuenta que al inicio del film se devela por completo este aspecto, motivo por lo que un servidor considera el primer gran error de la historia pues con esto se pierde la sorpresa), incluso cuando comienza a descubrir que las pruebas lo incriminan este también inicia un descenso a sus propios infiernos cuando su cordura se desquebraja al presenciar las extrañas apariciones de una mujer ataviada con un vestido rojo que se le aparece continuamente para reclamarle que el es el culpable de su muerte.

Y esto sería a secas el argumento de esta fallida y soporífera cinta que tiene como mayor problema no decidirse por ser un policiaco, un drama o una film de terror, pues con todo y que el arranque de la misma promete por su tendencia a recorrer los lugares comunes del thriller sobrenatural, el interés del espectador comienza a diluirse conforme avanza la nada ingeniosa trama, ya que esta parece estancarse o peor aun es como si todas las cartas se hayan puesto sobre la mesa y ya no haya nada que mostrar aunque esto acontece a mitad del film.

Es por este motivo que cuando hace su arribo el misterioso personaje de la mujer de rojo ya nos importa un cojón el motivo de su presencia, aunque su servidor debe admitir que si se asusto un poco cuando se escucho el grito del ente, claro pues toda la historia transcurre de manera lenta y de repente se aplica uno de los viejos trucos con los que cuenta el genero de terror para sorprender (efectos sonoros).

Sin embargo y como comento la poca originalidad en el  tratamiento de personajes hacen que el respetable nunca llegue a conectarse con estos, incluso la actuación de Kóji Yakusho como el atormentado detective se percibe floja, sin emoción, tal vez el motivo de esto se deba a que el personaje es bastante tópico.

Incluso se le pudo dar otro tratamiento a la historia para hacerla más interesante, más atractiva, tal vez dotarla de un aire más onírico para que se pudiera retar al espectador y este se preguntará si lo que esta presenciando es real, no se algo como lo que proponía El Maquinista (Brad Anderson. 2004), no se, había más posibilidades,  hasta se pudo abundar más en la vieja leyenda a la que se hace referencia sobre ese castigo que se les daba a los enfermos mentales (y que supone el punto fundamental de la historia) el cual consistía en ahogarlos por momentos en agua salada para darles un escarmiento o simplemente por sadismo.

Por otra parte el apartado visual cumple con creces ya que la cinta cuenta con buena fotografía, puesta en escena, etc. empero esto no es suficiente para rescatar este título de la mediocridad ya que su torpe desarrollo solo logra hundirla en el aburrimiento. Asi que si no quieren tener verdaderas Alucinaciones del Mal no vean esta cinta, ya que solo malgastarán casi dos horas de su preciada existencia tratando de explicar el por qué el titulo no logra satisfacer los básicos elementos narrativos que un trabajo cinematográfico debe cumplir, inclusive para aquel que espere unos cuantos sustos quedará decepcionado y solo morirá pero de aburrimiento.

Para finalizar creo que mejor reseñare para la próxima vez una verdadera cinta de horror, la acojonante Tres Extremos (Miike, Chan y Chan-Wook, 2004) la cual te hace descojonar de miedo por ser repulsiva y enfermiza.

1 comentario:

  1. sip, artes marciales y terror,eso es del otro lado del mundo. Y eso de hacer Remakes, supongo que solo es la falta de creatividad, pero bueno. Y aqui es donde estan las versiones originales del aro, una llamada perdida,agua turbia y sepa dios cuanto mas se habran agandallado los gringos. Creo que lo mas original que han sacado es esa de los monos azules (jajaja), avatar. Me cae que se cansan de pensar.
    atte: el Fesh

    ResponderEliminar